El 2024 fue el año más caluroso registrado a nivel mundial debido al cambio climático. Este calor y la falta de lluvia en otoño dejaron la vegetación extremadamente seca cuando comenzaron los vientos de Santa Ana. “No es común que se registren estos incendios en enero en California, menos aún con estas condiciones de altas temperaturas y sequia extrema, y de interface”, sostienen los expertos.
Por Patricia Escobar
@argentinaforest
ESTADOS UNIDOS (10/1/2025).- Un incendio forestal dantesco y altamente destructivo continúa arrasando Los Ángeles, California. Expertos de Climate Central, CIRES Research Scientist CU Boulder (Colorado), y del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California-Los Ángeles, señalan que no es común que se registren estos incendios en enero en Estados Unidos, menos aún con estas condiciones de altas temperaturas y sequia extrema, y fuego de interface. En esta región de California la temporada de incendios inicia en abril-mayo, pero las condiciones climáticas se han modificado en el mundo.
En total, al menos diez personas murieron en Los Angeles consecuencia de los incendios y varias personas, entre ellas cuatro bomberos y al menos cuatro civiles, resultaron heridas.
Pensar que la crisis climática sólo afectará a personas de escasos recursos o países no desarrollados es ignorancia. En California, fueron más de 100 mil personas evacuadas. Las casas y mansiones de decenas de famosos quedaron reducidas a cenizas tras el paso de un voraz incendio forestal. Una de las grandes pérdidas fue para la conocida Paris Hilton, quien tuvo que ver su casa en Malibú destruirse poco a poco en directo por televisión. «Sentarme con mi familia, ver las noticias y ver nuestra casa en Malibú arder hasta los cimientos en directo por televisión es algo que nadie debería tener que experimentar jamás», lamentó.
Pero hay muchos más famosos en la lista: Lady Gaga, Jaime Lee Curris, Miley Cyrus, Jennifer Aniston, Orlando Bloom, Mandy Moore, Guillermo del Toro, Ben Afleck, París Hilton, Bradley Cooper, Tom Hanks o Reese Whiterspoon.
Los incendios forestales en Los Ángeles y sus vínculos con el cambio climático podrían entenderse tras el análisis realizado en el presente documento en el cual expertos advirtieron sobre cómo los efectos extremos de la crisis climática -causado por la sobreexplotación de los recursos por el ser humano- está provocando que los incendios forestales sean cada vez más intensos, extendiendo las temporadas a los meses de invierno y provocando que se quemen áreas más extensas cada año.
Los gases que calientan el planeta son provenientes de la quema de petróleo, carbón y gas. Esto está haciendo que los incendios forestales en California sean más frecuentes y peligrosos. El cambio climático está reduciendo la cantidad de lluvia que recibe California en el otoño y el invierno temprano, y el período reciente ha sido el más seco en 150 años.
Combinado con el aumento de las temperaturas, esto está secando la vegetación, lo que hace que la zona sea más vulnerable a los incendios. Los vientos fuertes que han impulsado los incendios son normales para esta época del año, pero están aumentando la peligrosidad de los incendios debido a las condiciones más secas de la región.
El cambio climático provocado por el ser humano ha hecho que California sea más calurosa y seca, facilitando el inicio y la propagación de los incendios. Esto está causando que el área que se quema cada año sea mayor. La superficie quemada por incendios forestales en California anualmente es cinco veces mayor que en la década de 1970; casi todo este aumento se debe al cambio climático.
Incendios más intensos
En California el número de días en los que es posible que ocurran grandes incendios ha aumentado debido a la quema de combustibles fósiles. El cambio climático también está facilitando que los incendios en California se propaguen rápidamente; ahora, alrededor del 25% más de incendios se propagan de manera extremadamente rápida.
Además, se está alargando la temporada de incendios. Actualmente, se han duplicado los días con condiciones meteorológicas proclives a causar incendios en comparación con principios de la década de 1970, y el número de días otoñales con condiciones extremas de incendios es más del doble en California desde principios de la década de 1980.
Los «días de peligro crítico» por megaincendios se han triplicado en el sur de California en los últimos 40 años. El calentamiento y la sequía inducidos por el cambio climático han causado en las últimas décadas un aumento de entre el 66% y el 90% de las condiciones climáticas que generan incendios en California.
Los incendios de enero de 2025 están siendo impulsados por vientos fuertes. Aunque los vientos no son inusuales, la zona sí estaba inusualmente seca para esta época del año, condiciones causadas por el cambio climático, lo que explica por qué los vientos están llevando a incendios tan severos.
Menos lluvias en otoño
El cambio climático está haciendo que llueva con menos frecuencia en el otoño tardío y en el invierno temprano, cuando los vientos cálidos y secos de Santa Ana alcanzan su punto máximo. Gran parte del sur de California no tuvo casi lluvia desde julio de 2024, a pesar de estar a mitad de la temporada de lluvias normal: el segundo período más seco en 150 años.
California tuvo su junio y julio más calurosos y el segundo octubre más caluroso, con muchos de los días calurosos científicamente vinculados al cambio climático.
El 2024 fue el año más caluroso registrado a nivel mundial debido al cambio climático. Este calor y la falta de lluvia dejaron la vegetación extremadamente seca cuando comenzaron los vientos de Santa Ana.
Estas condiciones, en su conjunto, están dificultando la gestión preventiva de incendios, porque crea más períodos calurosos y secos, lo que disminuye hasta 30 días al año el período seguro para realizar quemas controladas preventivas en algunas partes del sur de California.
La solución de fondo: la transición energética a fuentes de energía renovables
La ciencia ha sido clara durante muchos años. Las empresas de petróleo, gas y carbón están en conocimiento de las consecuencias del uso de sus productos desde al menos la década de 1970. En lugar de promover un cambio hacia fuentes de energía más seguras, financiaron campañas públicas y de lobby para crear dudas injustificadas sobre la ciencia del clima, con el fin de seguir obteniendo ganancias récord.
Los estudios científicos han encontrado que el cambio climático empeoró los incendios previos en California y el Oeste de Estados Unidos:
● Riesgo de incendios forestales en el Oeste de América del Norte, 2015-16 – «Los déficits extremos de presión de vapor (VPD) se han asociado con un mayor riesgo de incendios forestales. Usando un modelo, encontramos que en 2015/16 las influencias humanas quintuplicaron el riesgo de VPD extremo para el Oeste de América del Norte y aumentaron el riesgo para Australia extratropical.»
● Riesgo de clima de incendios en el Oeste de EE.UU., 1979-2020 – «Estimamos que el cambio climático inducido por el ser humano contribuyó a un área adicional de 4.2 millones de ha de incendios forestales durante 1984–2015, casi duplicando el área de incendios forestales que se habría esperado sin su presencia.»
● Incendios forestales en el norte de California, 2014 – «La temporada de incendios en el norte de California en 2014 fue la segunda más grande en términos de áreas quemadas desde 1996. Un aumento en el riesgo de incendios en California se atribuye al cambio climático inducido por el ser humano.»
● Incendios forestales en California, 1972-2018 – «Durante 1972–2018, California experimentó un aumento de cinco veces en el área quemada anualmente, principalmente debido a un aumento de más de ocho veces en la extensión de los incendios forestales en verano. El aumento en el alcance de los incendios forestales en verano muy probablemente ocurrió debido a la mayor aridez atmosférica causada por el calentamiento.»