
El gobierno de Bolivia pidió el fin de semana ayuda internacional tras declarar la emergencia nacional sanitaria por los incendios forestales que ya arrasaron 4 millones de hectáresa.
Se espera que el avance de un nuevo frente frío desde el sur previsto para el miércoles generará una rotación del viento que permitirá el ingreso de aire más limpio desde la Patagonia a toda la región.
Las provincias argentinas completamente abarcadas por esta advertencia de presencia de humo son Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco. También afectará parcialmente a Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.
Frente a esta advertencia por presencia de humo, desde el Sistema de Alerta Temprana del SMN recomiendan evitar actividades al aire libre, protegerse las vías respiratorias y oculares, intentar no circular pero, en el caso de tener que hacerlo, tomar las precauciones en la ruta con baja visibilidad por humo, conducir despacio, mantener la distancia y utilizar las luces bajas, y, por último, mantenerse informado por las autoridades locales.
Preocupación por sus efectos en la salud
Las autoridades recomiendan permanecer en interiores, usar mascarillas adecuadas y mantenerse hidratados para minimizar los riesgos.
La neumonóloga Susana Azcona brindó una serie de recomendaciones clave frente a la creciente presencia de humo en el ambiente, subrayando que existen grupos poblacionales que son más vulnerables y deben tomar mayores precauciones. Entre estos, se encuentran los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos, quienes, a pesar de estar sanos, son considerados pacientes de riesgo.
Azcona también destacó que los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma o alergias respiratorias, así como los pacientes cardíacos, deben tener especial cuidado en estos momentos de contaminación ambiental. «Es fundamental que estas personas no abandonen sus tratamientos y consulten al médico ante la presencia de síntomas», señaló.
Entre los síntomas más comunes que se pueden presentar por la exposición al humo, la especialista mencionó el aumento de la tos, la dificultad para respirar, la obstrucción nasal, la irritación ocular y el dolor de garganta. «Si estos síntomas persisten y afectan la calidad de vida, es necesario consultar a un profesional de la salud», advirtió.
Tras cinco días brigadistas extinguen incendio en Bosque Nacional Brasilia
