Últimas noticias

Opinión

Por la extrema sequía, en Namibia sacrificarán elefantes, cebras e hipopótamos, y distribuirán la carne entre la población para enfrentar el hambre

La escasez de lluvias, combinada con unas temperaturas abrasadoras, ha provocado que los cultivos se marchiten y que decenas de millones de personas de la región africana pasen hambre. Así lo anunció el lunes el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Turismo del país.

 

Fuente: CNN Español

 

AFRICA (3/9/2024).-Ante la sequía extrema y la inseguridad alimentaria, el gobierno de Namibia planean sacrificar más de 700 animales salvajes, incluidos algunos protegido como elefantes, cebras e hipopótamos, con el objetivo de distribuir la carne entre la población que lucha contra la inseguridad alimentaria en un momento en el que el país se enfrenta a su peor sequía en 100 años.

Namibia declaró el estado de emergencia en mayo al agravarse los efectos de la sequía. Se calcula que 1,4 millones de personas, alrededor de la mitad de la población, se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda.

Este lunes, desde el gobierno de Namibia informaron que sacrificarán más de 700 animales salvajes, incluidos elefantes, cebras e hipopótamos, y distribuir la carne entre la población que lucha contra la inseguridad alimentaria mientras el país se enfrenta a su peor sequía en 100 años.

“Decenas de animales salvajes corren el riesgo de morir de sed debido a la aguda escasez de agua en muchas regiones de Namibia”, según dijo un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente. Al disparar a algunos de los animales, dijo el portavoz, se evita que mueran de sed, lo que también aumenta las posibilidades de supervivencia de los demás animales.

Los animales que serán sacrificados incluyen 83 elefantes, 30 hipopótamos, 60 búfalos, 50 impalas, 100 ñus azules y 300 cebras, anunció el lunes el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Turismo del país.

Los animales procederán de parques nacionales y zonas comunales con «números de caza sostenibles» y serán abatidos por cazadores profesionales, según informó el ministerio en un comunicado de prensa.

El objetivo del programa es ayudar a paliar los efectos de la sequía en el país del suroeste africano, según el ministerio.

El programa de sacrificio aliviará la presión sobre los recursos hídricos reduciendo la fauna salvaje en las zonas donde su número «supere los pastizales y el agua disponibles», según el ministerio.

También pretende reducir la posibilidad de conflictos entre elefantes y humanos, que pueden aumentar durante la sequía, cuando la búsqueda de comida y agua por parte de los animales puede hacer que entren en contacto con las personas.

El sur de África es un bastión para los elefantes, ya que alberga más de 200.000 ejemplares. Estos animales también se han visto afectados negativamente por la sequía, y se cree que cientos de ellos murieron en toda la región el año pasado al secarse sus fuentes de agua.

Artículos relacionados