Últimas noticias

Opinión

La reconstrucción de Notre-Dame de París recibe la certificación de proyectos PEFC que garantiza la sostenibilidad del roble macizo utilizado para  las estructuras del techo de la catedral

El miércoles se otorgó la certificación PEFC para el proyecto de reconstrucción de la estructura del techo de la catedral de Notre-Dame de París. La Institut Technologique Fcba, en colaboración con PEFC France, entregó la certificación al Etablissement public Rebâtir Notre-Dame de Paris, la autoridad responsable del proyecto de restauración.

Fuente: PEFC Internacional 

 

FRANCIA (26/4/2024).- Este miércoles otorgaron la certificación del proyecto PEFC para la reconstrucción de la estructura del techo de la catedral de Notre-Dame de París, marcando un paso importante en la restauración de este emblemático edificio.

El devastador incendio ocurrido en abril de 2019 destruyó los marcos medievales de la nave y el coro de Notre-Dame, construidos en el siglo XIII, así como elementos agregados en el siglo XIX.

Ahora, estos elementos han sido reconstruidos de manera idéntica, utilizando las mismas técnicas y materiales que los originales, incluyendo roble macizo.

La reconstrucción de la estructura del techo de Notre-Dame de París en madera representa un vínculo histórico entre la catedral y los bosques franceses, asegurando que la historia compartida entre ambos continúe escribiéndose durante siglos.

Los marcos medievales de la nave y el coro, construidos en el siglo XIII, y los de la aguja de Viollet-le-Duc y ambos brazos del crucero, que datan del siglo XIX, fueron destruidos en el incendio del 15 de abril de 2019. fueron restaurados de manera idéntica, utilizando las mismas técnicas y materiales que el roble macizo original.

Al reconstruir en madera la estructura del tejado de Notre-Dame de París, parte del cual (el gran tejado) también se conoce como «el bosque», la historia compartida de la catedral y los bosques franceses seguirá escribiéndose durante los siglos venideros.

Al igual que Notre-Dame de París, los bosques de Francia son símbolos vivos de nuestro patrimonio cultural, tangible e intangible, por lo que es importante preservarlos para garantizar su longevidad para las generaciones futuras.

En señal de solidaridad, toda la industria forestal y maderera francesa se movilizó para suministrar la madera necesaria para responder a las especificaciones de este proyecto excepcional.

Actores de bosques estatales, bosques comunitarios, cooperativas forestales, expertos forestales, propietarios privados y empresas procesadoras participaron para garantizar que cada etapa de la reconstrucción de los marcos se llevara a cabo utilizando un enfoque de gestión forestal sostenible, manteniendo el equilibrio entre los dimensiones económicas, sociales y ambientales del bosque.

Este enfoque sistémico permite la renovación de los bosques de los que se obtuvo la madera, manteniendo así su multifuncionalidad, preservando al mismo tiempo la diversidad, vitalidad, productividad y capacidad de regeneración.

La certificación del proyecto garantiza el uso de madera certificada por PEFC en la reconstrucción, así como la responsabilidad en todo el proceso de trabajo a lo largo de la cadena de suministro.

La certificación garantiza que al menos el 70% del volumen total de madera utilizada está certificada, garantizando que los requisitos de certificación forestal de PEFC, que definen y controlan un conjunto de reglas de gestión forestal aplicables a todos los actores forestales (propietarios de bosques , administradores forestales, operadores forestales, contratistas forestales).

Además, la implementación de la cadena de custodia PEFC en la certificación de proyectos certifica que todas las partes involucradas en un proyecto de construcción o renovación, ya sean empresas certificadas o subcontratistas, han aplicado los principios de control definidos por PEFC, permitiendo realizar un seguimiento del flujo de madera certificada a nivel cada etapa de la cadena de suministro.

Hoy en día, gracias a los 35 aserraderos con certificación PEFC que participan en el proyecto y los 175 propietarios de bosques con certificación PEFC, como también al uso de más del 80% de troncos con certificación PEFC, todo el marco de Notre-Dame de La catedral de París se beneficia en la sostenibilidad del proyecto.

La implementación de las reglas PEFC para la gestión forestal sostenible, por un lado, y la cadena de custodia, por el otro, significa que ahora se puede otorgar la certificación PEFC para todo el proyecto de reconstrucción maderera de Notre-Dame de Paris, un testimonio del compromiso de las partes interesadas con el bosque sostenible. gestión y una construcción en madera ambiental, social y económicamente responsable.

“Me gustaría agradecer al PEFC Francia y al Instituto Tecnológico FCBA por esta certificación. Reconoce el notable compromiso y el firme apoyo de todos los actores del sector forestal y maderero: la ONF, France Bois Forêt y sus miembros, los alcaldes de las comunidades forestales, los propietarios privados y sus representantes, y los aserradores de toda Francia, que donaron árboles. y procesó la madera. Les extiendo mi más sincero agradecimiento, así como a los tallistas, escuadradores y carpinteros que han puesto su experiencia al servicio del renacimiento de la catedral, en el marco de un proyecto de restauración ejemplar», comentó Philippe Jost, presidente de Rebâtir Notre-Dame. de París.

Christine de Neuville, presidenta de PEFC Francia, añadió que «la concesión de esta certificación hoy reconoce el compromiso no sólo del cliente, Rebâtir Notre-Dame de Paris, sino también de toda la industria forestal y maderera con la supervivencia a largo plazo del bosque francés. Esta movilización industrial sin precedentes para restaurar un símbolo del patrimonio francés es una ilustración perfecta de la visión y la determinación que PEFC persigue desde hace 25 años: reunir y ofrecer a todos los actores forestales soluciones para afrontar los desafíos comunes que tenemos por delante: el cambiantes desafíos ambientales, económicos y sociales que enfrentan los bosques en Francia frente al calentamiento global, y así preservar el bosque francés»,concluyó.

 

 Noticia relacionada

Francia | Enormes vigas de robles son llevadas a Notre Dame para la reconstrucción de su techo

Artículos relacionados