Desconocidos acabaron con la vida del guardaparque, quien cumplía una labor invaluable en la conservación de la Reserva Comunal Amarakaeri, un área amenazada por la minería ilegal y el narcotráfico. Según la ONG Global Witness, desde 2012 en Perú han sido asesinados al menos 54 defensores de la tierra y el medioambiente, de los cuales más de la mitad pertenecía a pueblos indígenas.
Fuente: Con información del Gobierno de Perú y agencia Servindi
PERÚ (21 de abril, 2024).- El defensor ambiental y guardaparque de la Reserva Comunal Amarakeri (RCA), Victorio Dariquebe Gerewa, fue asesinado en la región Madre de Dios.
Dariquebe, del pueblo indígena Harakbut, fue atacado el 19 de abril en la noche en inmediaciones de la reserva natural de Amarakaeri, en la provincia del Manú, departamento de Madre de Dios, en la Amazonía.
«Reafirmamos nuestro compromiso para que este crimen no quede impune y los responsables sean ubicados y reciban todo el peso de la ley», señaló el Gobierno peruano en un comunicado suscrito por varios ministerios. Las autoridades no han revelado las circunstancias en que se produjo el ataque que le costó la vida a Dariquebe, de unos 50 años.
El ambientalista «cumplía una gran labor en la conservación de la reserva» de Amarakaeri, destacó por su parte la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (AIDESEP) en un pronunciamiento publicado en la red X (antes Twitter). Citando a familiares, esa organización indígena denunció que Dariquebe «había recibido amenazas».
Los pueblos originarios de Perú enfrentan la minería ilegal y se oponen a una reciente ley aprobada por el Congreso que, a su juicio, propicia la deforestación en favor de la extensión de la frontera agrícola.
Según la ONG Global Witness, desde 2012 en Perú han sido asesinados al menos 54 defensores de la tierra y el medioambiente, de los cuales más de la mitad pertenecía a pueblos indígenas.
Defensor ambiental

Dariquebe, del pueblo Harakbut, venía cumpliendo una labor invaluable en la conservación del área amenazada por la minería ilegal, cultivos ilícitos de coca, carreteras sin planificación y pistas de aterrizaje clandestinas.
Debido a estas amenazas, la zona de amortiguamiento de la RCA perdió casi 20.000 hectáreas de bosque entre los años 2001 y 2023, según un reporte del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) de este año.
El asesinato de Dariquebe fue lamentado, entre otros, por la familia de la cogestión de la RCA y sus 10 comunidades, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la congresista Ruth Luque.
“Es doloroso conocer el asesinato de otro defensor ambiental ante la inacción e incapacidad de este gobierno para preservar la vida y los territorios de las poblaciones indígenas”, señaló Luque en X (antes Twitter).
En su mensaje, Luque también solicitó a la Fiscalía y el Ministerio del Interior articular esfuerzos para hallar con los responsables y sancionarlos, y al Ministerio de Justicia, apoyar y proteger a la familia del defensor.
Cabe indicar que, en marzo de 2024, el Congreso aprobó por insistencia la Ley de Guardaparques, que reconoce los derechos de más de 800 mujeres y hombres que cuidan las áreas naturales protegidas del país.
Luque solicita al Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) activar esfuerzos para garantizar el cumplimiento de esta ley.
La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA)
Cuenta con una extensión de 402 335.62 hectáreas y fue establecida sobre un espacio del territorio ancestral del pueblo Harakbut, en la región Madre de Dios.
Fue creada con el objetivo de conservar un centro de gran diversidad biológica, por ser refugio de variadísimas especies de flora y fauna, así como de los valores culturales de las comunidades.
El establecimiento del área responde a las demandas e iniciativas de los líderes de diferentes comunidades indígenas desde 1986, que alcanzó un reconocimiento tras años de lucha, el 9 de mayo de 2002



