Las autoridades de ambos países subrayaron su compromiso para abordar los desafíos interrelacionados del cambio climático y la pérdida de biodiversidad y ecosistemas, enfatizando la urgencia y complementariedad de implementar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, su Acuerdo de París, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y su Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.
Foto de portada: Ricardo Stuckert/PR
DUBAI (3/12/2023).- En la Cumbre Mundial de Acción Climática COP28, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y el presidente Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos anunciaron una asociación bilateral para fortalecer la doble naturaleza y la acción climática entre la COP28 y la COP30.
Las autoridades subrayaron su compromiso compartido para abordar los desafíos interrelacionados del cambio climático y la pérdida de biodiversidad y ecosistemas, enfatizando la urgencia y complementariedad de implementar la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, su Acuerdo de París, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y su Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.
Los presidentes también destacaron que la asociación se centrará en mejorar los medios de vida locales y apoyar los objetivos de desarrollo de los pueblos indígenas y tradicionales.
La cooperación se basa en el Memorando de Entendimiento entre los Emiratos Árabes Unidos y Brasil firmado en abril de 2023 e incluirá varias prioridades, tales como:
- Protección, conservación y restauración de bosques tropicales y manglares;
- Ampliar los mecanismos financieros innovadores para la naturaleza, incluido el nuevo mecanismo Tropical Forest Forever para financiar bosques en pie;
- Finanzas y políticas para comunidades locales e indígenas, mujeres y jóvenes relacionadas con la acción climática y natural;
- Sinergias globales entre las estrategias nacionales bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
Ambos países también acogieron con agrado la oportunidad de trabajar estrechamente en apoyo de la presidencia del G20 de Brasil en 2024, así como de las presidencias entrantes de la COP29 de la CMNUCC y la COP16 del CDB.
Un emotivo Lula enciende la conferencia COP28
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue incluido como orador principal en una sesión de la COP28 titulada: ‘Protección de la naturaleza para el clima, las vidas y los medios de subsistencia’. Sin embargo, entre vítores y aplausos entusiastas del público, Lula subió al escenario acompañado de su ministra de Medio Ambiente y Clima, Marina Silva… y le entregó el micrófono.
“No podría hablar de bosques sin Marina”, explicó Lula. “Nació en un bosque y no supo leer y escribir hasta los dieciséis años y, sin embargo, aquí está, es la responsable del dramático éxito ambiental que Brasil ha logrado desde mi elección! Entonces, sí, este es mi discurso, ¡pero Marina es la mejor persona para pronunciarlo desde el corazón!
En este punto, el presidente estaba claramente conmovido y había lágrimas en sus ojos mientras una ola de emoción invadía a la gente en la audiencia, muchos de los cuales también lloraron. Aquellos de nosotros que presenciamos regularmente discursos políticos no estamos acostumbrados a muestras de emoción tan genuinas y sentidas, ¡pero para muchos de nosotros fue muy refrescante!
Destacando la importancia de los recientes logros de Brasil, unos minutos antes de que Lula y Silva subieran al escenario, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, dijo: “El éxito de Brasil en la reducción de la deforestación, esta es la noticia climática más importante de este año ”.