Últimas noticias

Opinión

Grecia | Hallaron una veintena de cuerpos de migrantes carbonizados atrapados en los incendios forestales

Los incendios en la provincia de Evros -fronteriza con Turquía y ruta de paso de las rutas migratorias- amenazan la ciudad de Alejandrópolis y obligan a evacuar un hospital. Giannis Artopoios, portavoz de los bomberos de Grecia, declaró que los cuerpos hallados eran de personas que “probablemente habían entrado de manera irregular” en el país tras cruzar el río Evros.

 

Fuente: con información de El País y Nueva Prensa Digital 

 

ESPAÑA Y GRECIA (22/8/2023).- Los incendios que azotan el norte de Grecia desde el fin de semana han provocado la muerte de al menos una veintena de migrantes y la evacuación de numerosos pueblos. Este martes se hallaron los cadáveres calcinados de 18 personas en el bosque de Dadia, en la provincia de Evros fronteriza con Turquía.

Al cabo de unas horas, el Gobierno heleno confirmó que se trataba de migrantes, señala el diario español El País.

Varios medios han publicado que se han hallado otros ocho cuerpos sin vida en las inmediaciones del área y el lunes se había encontrado otro cadáver, que también se cree de un migrante, pero sobre los que no hay confirmación oficial.

Una ONG ha alertado este martes de que un total de 250 migrantes irregulares están rodeados por incendios forestales en dos islas en el río Evros, fronterizo entre Grecia y Turquía, una zona donde se han localizado ya hoy los cadáveres carbonizados de al menos 18 migrantes.

“Estamos en contacto con dos grupos de unas 250 personas en total que están atrapadas en dos isletas en Evros”, señaló en la red social X (antes Twitter) la ONG Alarm Phone, una organización que recibe las llamadas de los migrantes en peligro en el mar Mediterráneo.

La provincia de Evros, una importante zona de tránsito para los migrantes que tratan de alcanzar territorio de la Unión Europea, sufre graves incendios desde el sábado por la tarde. Avivados por las altas temperaturas y los fuertes vientos, se han propagado rápida e incesantemente, tiñendo los cielos de rojo y ahogando con columnas de humo la capital provincial, Alejandrópolis, de unos 57.000 habitantes.

 

En total hay catorce focos de fuego activos en toda Grecia, que han calcinado más de 40.000 hectáreas en apenas cuatro días, la mayoría de ellas en esta provincia fronteriza con Turquía.

“Un control realizado por los bomberos en la zona ha permitido encontrar 18 cuerpos cerca de una chabola”, dijo el portavoz de los bomberos, Giannis Artopoios.

“Dado que no ha habido informes de desapariciones o residentes desaparecidos en las áreas circundantes, se está investigando la posibilidad de que se trate de personas que ingresaron ilegalmente al país”, agregó. Los bomberos han remarcado que las búsquedas en el área donde se originó el fuego siguen en curso.

Más tarde, el ministro de Migración y Asilo, Dimitris Kairidis, confirmó que los 18 muertos eran migrantes y culpó de su suerte a “la actividad asesina de los traficantes criminales” y a “los peligros de la inmigración irregular”.

Un niño observa uno de los incendios forestales, en las afueras de Atenas, este martes. Foto ANGELOS TZORTZINIS (AFP)

Los pacientes de un hospital en Alejandrópolis han tenido que ser evacuados de urgencia. Noventa pacientes fueron trasladados a un barco y los otros 114 a hospitales.

Las altas temperaturas, la sequedad ambiental y los vientos, que incrementan el riesgo de incendios, persistirán hasta el viernes, según los servicios meteorológicos locales.

Artículos relacionados