Últimas noticias

Opinión

MapBiomas registra la transformación del Gran Chaco Americano: en 38 años se perdieron 14.4 millones de hectáreas de vegetación natural

La cuarta colección de MapBiomas Chaco permite observar los mapas de cobertura del suelo desde 1985 a 2022 y resalta la necesidad de tomar medidas para preservar y manejar de manera sostenible este valioso ecosistema. El área se extiende en Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil, desde latitudes tropicales (18°S) hasta ambientes subtropicales (31°S). Ocupa un poco más de 100 millones de hectáreas.

 

Fuente: MapBioma Chaco y Fundación Vida Silvestre Argentina

 

 

El Gran Chaco Americano es la ecorregión boscosa más extensa del continente después del Amazonas y la más grande de bosques secos de América del Sur. Está conformado por una amplia diversidad de hábitats, especies y culturas, por lo que es un soporte vivo de un entramado biológico, social y productivo que genera arraigo en el territorio e identidad propia.

El área se extiende en Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil, desde latitudes tropicales (18°S) hasta ambientes subtropicales (31°S). Ocupa un poco más de 100 millones de hectáreas. En la Argentina, abarca 11 provincias: Chaco, Santiago del Estero, Formosa, norte de Santa Fe, Córdoba y San Luis, este de Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, y el oeste de Corrientes

A pesar de que el 78% del Gran Chaco Americano aún está cubierto por vegetación natural, se ha detectado una preocupante pérdida de 14.4 millones de hectáreas de vegetación natural entre 1985 y 2022.

La vegetación leñosa natural, que engloba a los bosques y arbustales de la región, se redujo de 83,3 Mha a 69,6 Mha entre 1985 y 2022, lo que equivale a una pérdida de 41 canchas de fútbol por hora, y según datos generados por MapBiomas Chaco, cubren los cambios ocurridos en la región chaqueña en los últimos 38 años.

La cuarta colección de MapBiomas Chaco fue lanzada el 7 de julio y está disponible a través de la plataforma, donde se disponibilizan los mapas anuales de cobertura y uso del suelo desde 1985 hasta el 2022. Se pueden descargar materiales sintéticos como infografías, factsheet y mapa mural, así como material que describe los aspectos metodológicos con mayor detalle.

Estos resultados muestran una disminución del 14,5% de la vegetación natural en el período entre 1985 y 2022 y señalan la magnitud de los cambios ocurridos en el Chaco. Además, se registra un aumento de la superficie destinada a usos agropecuarios del 225%(13,6 Mha) en el mismo periodo de tiempo. Estos hallazgos resaltan la necesidad de tomar medidas para preservar y manejar de manera sostenible este valioso ecosistema.

De las 83,3 Mha de vegetación leñosa natural existente en el año 1985, 13,6 Mha (16%) se transformaron a cobertura agropecuaria, de las cuales 7,4 Mha son pasturas, 6,22 Mha  agricultura, 19,4 mil hectáreas Mha son cultivos arbustivos y plantaciones forestales para el año 2022. De 15,7 Mha de vegetación natural no leñosa en el año 1985, se transformaron 1,4 Mha (7%) a cobertura agropecuaria para el año 2022.

La superficie del bioma en cada país está distribuida en 65,1 Mha para Argentina (60,3%), 30,4 Mha para Paraguay (28,2%) y 12,3 Mha en Bolivia (11,4%). En lo que respecta al cambio de cobertura y uso del suelo por país, Argentina perdió 7,6 Mha (13%) de la vegetación natural, mientras que Bolivia tuvo una pérdida de 0,7 Mha (6%) de la vegetación natural y Paraguay perdió 6 Mha (21%) de la vegetación natural entre los años 1985 y 2021.

Estos datos, que permiten comprender mejor las transformaciones ocurridas en este bioma a lo largo del tiempo y en toda su extensión, son resultado del trabajo colaborativo en red de los 3 países integrantes del bioma, basado en la experiencia de un equipo multidisciplinario de más de 20 especialistas de distintas instituciones de Argentina, Bolivia y Paraguay.

La información anual es generada sobre 15 clases de cobertura y uso del suelo entre los años 1985 y 2022. Se realiza mediante el procesamiento en nube utilizando algoritmos de inteligencia artificial a través de la plataforma Google Earth Engine.

Para generar la colección se llevan a cabo análisis mediante el procesamiento de las imágenes satelitales disponibles, Landsat 5, 7 y 8 (+ de 62 mil imágenes de distintos periodos para el Chaco), con una resolución de 30 m.

El proyecto cuenta con una plataforma web de consulta pública (https://chaco.mapbiomas.org/) con fotos, mapas, archivos cartográficos (raster) y la posibilidad de generar estadísticas sobre el uso del suelo y sus cambios a diferentes escalas espaciales: tres niveles de límites administrativos país, (1) departamento/provincia, (2) municipio/departamento/distrito); además de  áreas protegidas.

La plataforma MapBiomas Chaco es una herramienta que permite a cualquier persona con acceso a Internet comprender los cambios en el uso del suelo en todo el bioma chaqueño y las presiones sobre sus coberturas y ecosistemas naturales. A su vez, permite explorar la colección de mapas anuales, que abarcan el período comprendido entre 1985 y 2022, e identificar los cambios en la cobertura y uso del suelo.

Mapbiomas Chaco es una iniciativa que envuelve a una red colaborativa de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Fundación Vida Silvestre (FVS) de Argentina, Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) de Bolivia y por Paraguay la Asociación Guyra Paraguay, especialistas en ecología, uso del suelo, teledetección, SIG y programación.

MapBiomas es una red de ONGs, Instituciones de Investigación y Startups Tecnológicas que producen y promueven el uso de información calificada para la administración del uso y cobertura del suelo en América del Sur y otras regiones tropicales y subtropicales.

Como red, está comprometida en generar datos, métodos, herramientas e información para mejorar la calidad, entendimiento y análisis de datos en los procesos de toma de decisiones sobre conservación y manejo sustentable de los recursos naturales continentales.

En estos ecosistemas habita una enorme cantidad de especies animales y vegetales que hacen del Gran Chaco un área única en el mundo y clave para la conservación.

Artículos relacionados