Últimas noticias

Opinión

Canadá enfrenta la peor temporada de incendios forestales de su historia

Actualmente hay 413 incendios forestales activos, incluidos 249 que se consideran fuera de control, y alrededor de 26.000 personas están bajo órdenes de evacuación en todo Canadá. «La distribución de incendios de costa a costa este año es inusual. En esta época del año, los incendios generalmente ocurren solo en un lado del país a la vez, con mayor frecuencia en el oeste», dijo Michael Norton, funcionario del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá.

 

Fuente: Reuters, y CBC News

 

OTTAWA (5/6/2023).-  Canadá está en camino de su peor año de destrucción por incendios forestales, ya que se pronostica que las condiciones cálidas y secas persistirán hasta el final del verano después de un comienzo sin precedentes de la temporada de incendios, dijeron funcionarios el lunes.

Los incendios están ardiendo en casi todas las provincias y territorios canadienses, y los funcionarios del gobierno federal dijeron que su modelo muestra un mayor riesgo de incendios forestales hasta agosto.

«La distribución de incendios de costa a costa este año es inusual. En esta época del año, los incendios generalmente ocurren solo en un lado del país a la vez, con mayor frecuencia en el oeste», dijo Michael Norton, funcionario del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá.

«Quebec, en el este de Canadá, fue actualmente el estado más afectado debido a múltiples incendios provocados por rayos», dijo Norton.  «La tasa de aumento del área quemada también es alta, y si esta tasa continúa, podríamos alcanzar niveles récord de área quemada este año», dijo.

Las llamas se han multiplicado rápidamente en el este de Canadá y han forzado evacuaciones en la provincia atlántica de Nueva Escocia, así como en la costa de Quebec .

El lunes, Wallbridge Mining Company (WM.TO) evacuó temporalmente un campamento de un proyecto de oro en Quebec y suspendió las actividades de exploración en su propiedad Detour-Fenelon Gold Trend debido a una orden de emergencia relacionada con incendios forestales.

«En los últimos 20 años, nunca habíamos visto un área tan grande quemada tan temprano en la temporada», dijo Yan Boulanger, investigador de Recursos Naturales de Canadá. «En parte debido al cambio climático, estamos viendo tendencias hacia un aumento del área quemada en todo Canadá».

Para el domingo, ya se habían quemado alrededor de 3,3 millones de hectáreas, unas 13 veces el promedio de 10 años, y más de 120.000 personas se habían visto obligadas a abandonar sus hogares, al menos temporalmente.

Los incendios forestales, el segundo desastre más costoso en Canadá después de las inundaciones, han destruido viviendas, afectado la producción de petróleo y gas en la principal provincia productora de crudo de Alberta y contaminado el aire tanto en Canadá como en Estados Unidos.

“Este es un momento aterrador para mucha gente”, dijo el primer ministro Justin Trudeau en una conferencia de prensa en Ottawa.

“Cuando las personas pierden sus hogares, no solo pierden un techo y su posesión, pierden un lugar especial donde vieron crecer a sus hijos, donde construyeron una vida”, dijo Trudeau.

El humo tóxico de los incendios llegó a Estados Unidos

Las escuelas de la costa este de EE. UU. cancelaron las actividades al aire libre, el tráfico de las aerolíneas se desaceleró y se instó a millones de estadounidenses a permanecer en sus casas el miércoles mientras el humo de los incendios forestales canadienses se desplazaba hacia el sur, cubriendo las ciudades con una espesa neblina amarilla.

El Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. emitió alertas de calidad del aire para prácticamente toda la costa atlántica. Los funcionarios de salud de Vermont a Carolina del Sur y del oeste hasta Ohio y Kansas advirtieron a los residentes que pasar tiempo al aire libre podría causar problemas respiratorios debido a los altos niveles de partículas finas en la atmósfera.

“Es fundamental que los estadounidenses que experimentan una contaminación del aire peligrosa, especialmente aquellos con problemas de salud, escuchen a las autoridades locales para protegerse a sí mismos y a sus familias”, dijo el presidente Joe Biden en Twitter.

El servicio de pronóstico privado de EE. UU. AccuWeather dijo que una espesa neblina y hollín que se extendía desde grandes elevaciones hasta el nivel del suelo marcaron el peor brote de humo de incendios forestales que cubrió el noreste de EE. UU. en más de 20 años.

El famoso horizonte de Nueva York, generalmente visible a millas de distancia, pareció desvanecerse en un velo de humo de otro mundo, que según algunos residentes los hizo sentir mal.

«Hace que respirar sea difícil», dijo Mohammed Abass mientras caminaba por Broadway en Manhattan. «Me programaron un examen práctico para conducir, para mi licencia de conducir hoy, y fue cancelado».

El aire lleno de humo era especialmente duro para las personas que trabajaban al aire libre, como Chris Ricciardi, propietario de Neighbor’s Envy Landscaping en Roxbury, Nueva Jersey. Dijo que él y su equipo estaban reduciendo las horas de trabajo y usando máscaras que usaban para el polen pesado. «No tenemos el lujo de dejar de trabajar», dijo. «Queremos mantener nuestra exposición al humo al mínimo, pero ¿qué se puede hacer realmente al respecto?»

Ángel Emmanuel Ramírez, de 29 años, estilista de moda en una tienda de Givenchy en Manhattan, dijo que él y sus compañeros de trabajo comenzaron a sentirse mal y cerraron temprano cuando se dieron cuenta de que el olor a humo impregnaba la tienda.

“Es tan intenso que uno pensaría que el incendio forestal estaba ocurriendo al otro lado del río, no en Canadá”, dijo Ramírez.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, calificó la situación de «crisis de emergencia» y dijo que el índice de contaminación del aire en partes de su estado era ocho veces superior a lo normal.

La visibilidad reducida de la neblina obligó a la Administración Federal de Aviación a reducir la velocidad del tráfico aéreo hacia el área de la ciudad de Nueva York y Filadelfia desde otros lugares de la costa este y el medio oeste superior, con retrasos en los vuelos de aproximadamente media hora.

Las escuelas de toda la costa este suspendieron las actividades al aire libre, incluidos los deportes, las excursiones y los recreos.

 

Artículos relacionados