Los cielos primaverales de Canadá se han vuelto grises en zonas como Alberta y la Colombia Británica después de un periodo de altas temperaturas, anormalmente elevadas, y con vastos incendios en las zonas citadas. «El aumento de los incendios y columnas de humos aumentaron para el 5 y 6 de mayo con temperaturas muy altas para la época del año», explican los metereólogos. El clima cálido récord en el oeste de Canadá obligó a miles de personas a evacuar sus hogares, mientras los incendios forestales se arrasaron, mientras que la rápida fusión de la nieve provocó inundaciones en el interior de la Columbia Británica.
Fuente: Meteored Tiempo y Reuters
Imágenes de Mapas de la NASA y fotos de @KyleBrittainWX
CANADÁ (7/5/2023).- Desde el 4 de mayo se registran un centenar de focos de incendios fuera de control, y las temperaturas comenzaron a subir. El aumento de los incendios y columnas de humos crecieron para el 5 y 6 de mayo con temperaturas muy altas para la época del año.
Para el viernes 5, más de 13.000 personas estaban bajo órdenes de evacuación en Alberta, mientras ardían 78 incendios. Entre las áreas más afectadas estuvo el territorio de la Nación Little Red River Cree, que comprende tres comunidades en el norte de la provincia, donde el incendio de Fox Lake de 1458 hectáreas (3609 acres) consumió 20 viviendas y la estación de policía.
A fecha de hoy, 7 de mayo, los fuegos siguen muy activos. La información oficial reporta de más de 25.000 evacuados por incendios que están fuera de control en los bosques de Alberta.
El gobierno local ha declarado el estado de emergencia provincial. Además de las 25.000 personas que se han visto obligadas a evacuar, otros 5.200 vecinos están en alerta. Las cifras aumentan por el momento.
El número de incendios activos sigue aumentando debido a las condiciones cálidas y secas: ya son más de 100. «Esta es una crisis sin precedentes», dijo la primera ministra provincial Danielle Smith.
Imágenes de la NASA
Temperaturas muy altas en Canadá
Canadá se ha visto afectada estos días por un periodo de temperaturas muy altas, que en algunas zonas han sido del orden de de 10 a 18 ºC por encima de los valores normales.
El viento intenso de componente sur y un periodo sin lluvias han aumentado el riesgo de incendios prematuros en al inicio de mayo en Canadá.
Ph: @KyleBrittainWX