Últimas noticias

Opinión

La Ingeniería y su rol clave para avanzar hacia el Desarrollo Sostenible

La ingeniería tiene un papel clave en el desarrollo y el bienestar de la humanidad. Y el desafío es garantizar que las futuras generaciones de ingenieros y científicos sean capaces de idear soluciones para los retos locales y mundiales. Para generar conciencia sobre ello, la UNESCO designó el 4 de marzo como el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible (40 C/64), imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático.

 

«Para ser eficaz, la ingeniería debe ser también abierta, inclusiva y colaborativa. Por ello, la UNESCO se compromete a reducir las desigualdades en la ingeniería: las de  género,  cuando solo el 30% de los ingenieros son mujeres, y las geográficas, en particular en África, donde el número de ingenieros es menor que en cualquier otra región del mundo.» – Audrey Azoulay, Directora general de la UNESCO

 

ARGENTINA (4/3/2023).- En su 40ª reunión de la Conferencia General, celebrada en noviembre de 2019, la UNESCO designó el 4 de marzo como el Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible (40 C/64), con el fin de concienciar sobre el papel de la ingeniería en la vida moderna, imprescindible para mitigar los efectos del cambio climático y avanzar en el desarrollo sostenible, especialmente en África y los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID).

A pesar del importante papel que tiene la ingienería en nuestras vidas y nuestro futuro, las mujeres siempre han estado infrarrepresentadas en este campo, ya que generalmente solo constituyen el 10-20% del total de la mano de obra.

Incluso en los países en los que ha aumentado el número de mujeres que estudian ciencia, tecnología e ingeniería (CTI), esta tendencia no se ha traducido en un aumento de la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Son muchas las estudiantes que se gradúan y que no acceden a la profesión de ingeniero. Los obstáculos suelen estar relacionados con la persistencia de estereotipos de género en este ámbito, políticas inadecuadas o entornos educativos que no satisfacen sus necesidades y aspiraciones.

La UNESCO considera prioritarias las actividades que dan a conocer la ingeniería como carrera, así como las que animan a los jóvenes a estudiar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

La ingeniería lleva siglos cambiando el mundo, y la rápida aparición de nuevas tecnologías son una oportunidad de transformación positiva que no deja a nadie atrás. A nivel mundial sigue existiendo, una escasez de ingenieros en todos los ámbitos.

«Seguimos observando un descenso del interés y la matriculación en ingeniería por parte de los jóvenes, especialmente de las mujeres. Debemos abordar la segregación de género en la ingeniería y deconstruir los estereotipos mostrando importantes modelos de ingeniería y desarrollando programas para animar a más chicas a considerar la ingeniería como una carrera», señala en su mensaje Audrey Azoulay, Directora general de la UNESCO.

El mundo sigue experimentando una fuga de cerebros de todos los ingenieros cualificados de los países en desarrollo a los países desarrollados. «Los responsables políticos deben tener en cuenta a necesidad e importancia de la ingeniería para el desarrollo sostenible. La innovación en ingeniería es necesaria para adaptarse y responder a los actuales retos mundiales y para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», agregó.

La profesión de ingeniero es esencial para satisfacer las necesidades humanas básicas, reducir la pobreza, promover un desarrollo seguro y sostenible, responder a las emergencias, reconstruir las infraestructuras, salvar la brecha del conocimiento y promover la cooperación intercultural.

 

Fuente: UNESCO

 

Artículos relacionados