Se trata de un hipsómetro, una herramienta de medición fabricada en Austria que es muy valorada por profesionales de Ingeniería Forestal, Biólogos o Técnicos Forestales que trabajan en relevamiento de especies, dedicados a inventarios y estadísticas de bosques nativos o mixtos. Es un instrumento que tiene un alto valor en euros o dólares, y debe ser importado. En ese caso, su propietario, Gustavo Fuentes, lo ofrece como una oportunidad para la persona adecuada, que le de real utilidad, a un costo mucho menor. Enfrenta un complejo tratamiento por razones de salud, y ofrece su mayor capital a los profesionales para obtener un ingreso que destinará a su tratamiento médico.
Por Patricia Escobar
@argentinaforest
CHUBUT (1/3/2023).- Lectores de distintos puntos del país se comunican diariamente con ArgentinaForestal.com por diversas razones, y en muchos casos por la búsqueda de proveedores de rollos de pinos, constructores de viviendas de madera, fabricas que exporten pellets, asesoramiento de proyectos en Mercado de Carbono o alguna búsqueda u oferta laboral en particular, entre otros.
En esta oportunidad la historia que nos llega desde la ciudad de Esquel, Chubut, es diferente. Un Técnico Universitario Forestal con oficio en bosques nativos patagónicos, y especializado en peritajes e investigación de incendios forestales en su provincia y la región, enfrenta desde hace un tiempo un complejo problema de salud que derivó, además, en la pérdida de su trabajo estable.
Pero tiene un capital muy preciado y busca a la persona adecuada para que pueda aprovechar esta oportunidad, ya que para generar un ingreso decidió ofrecer un instrumento valioso del cual es propietario y es de gran utilidad para el trabajo de investigación e inventario forestal de los profesionales que trabajan en campo con los bosques.
Hace varios años adquirió en Neuquén un equipo que fue importado de Austria, tuvo muy poco uso y se encuentra en excelente estado, asegura.
“Esta herramienta es muy valorada por profesionales de Ingeniería Forestal, Biólogos o Técnicos Forestales que trabajen en campo, o dedicados a inventarios y estadísticas de bosques. Es un Relascopio de Bitterlich», explicó Gustavo Fuentes en diálogo con este medio.
El aparato fue diseñado por el forestal austriaco Walter Bitterlich en 1954, para la realización de mediciones de distintos parámetros en el ámbito de los bosques. A pesar de los último avances tecnológicos, este instrumento mantiene su vigencia para la realización de determinadas mediciones forestales.
Fuentes ofrece su artefacto de escala métrica, en forma completa, incluso con el estuche de cuero que lo protege y un manual de relascopia, de fábrica original de Austria.
«Es un capital muy codiciado por aquel ingeniero o ingeniera que lo use en mediciones forestales. Si se quisiera importar, hoy es casi imposible por las restricciones, y el costo rondaría en 5.000 euros o dólar, si alguien quisiera pagar por traerlo”, explica Fuentes.
Y si se tuviera la oportunidad de realizar una compra directa en EE. UU. o Europa, en la actualidad en internet se puede ver que tiene un costo aproximado de 2.500 dólares, más IVA, según las consultas de cotizaciones que realizó el propietario del equipo recientemente, para poder darle un valor de oferta que sea posible de acceder para un profesional argentino.
“Es un instrumento dasométrico pequeño y de fácil manejo, de uso múltiple, permite medir y estimar gran número de parámetros forestales. No cualquier ingeniero invertiría en comprarlo al menos que realmente lo use”, agregó Fuentes.
El Relascopio de Bitterlich lo ofrece a un precio mucho menor del mercado, porque requiere de venderlo para destinar ese dinero a su tratamiento de salud y otros gastos que debe hacer frente.
“Estoy en una edad que ni llego a ser jubilado ni tampoco estoy por jubilarme, pero en estos momentos me encuentro sin trabajo y este equipo es mi capital. Si logro venderlo, puede ayudarme a mí, y también puede ayudar a la persona que lo necesite y lo use en su trabajo”; dijo.
Sostuvo que es un instrumento muy buscado para realizar mediciones en lugares de selva o bosques mixtos donde hay mucha diversidad de especies, de distintos diámetro. “Es realmente fabuloso”, sostuvo el profesional.
Finalmente, explicó que recurrió al contacto con ArgentinaForestal.com ante los lectores especializados que siguen la página donde tiene la esperanza de conectar con un potencial interesado o interesada que trabaje en inventarios, estadísticas o investigación, pueda serle de utilidad el Relascopio de Bitterlich.
El contacto al que pueden dirigirse los interesados vía mail: fuentesgustavo494@gmail.com o whatsapp cel +54 9 2945-643032

Utilidades del instrumento
El Relascopio de Bitterlich es usado en muchas aplicaciones como la medida de distancias horizontales, determinación de área basal, medida individual de altura de árboles o altura de secciones, medición de diámetros a cualquier altura, medición de pendientes, etc.
Se presenta en una cápsula metálica que se maneja fácilmente con una mano. Ventanas de iluminación de vidrio intercambiables y resistentes a los golpes.
Las medidas se hacen a través de un ocular que da un campo de visión circular dividido en dos mitades iguales por una raya horizontal. Por encima aparece el paisaje, por debajo las graduaciones trazadas sobre un péndulo oscilante. Un pulsador permite bloquear o liberar el péndulo.
La característica más significativa de este relascopio es la presencia de unas escalas en forma de uso, las cuales están diseñadas de tal manera que autocorrigen las visuales lanzadas en función de la inclinación de las mismas. Así para punterías lanzadas desde una misma posición con distintas inclinaciones, no es necesario tener en cuenta el aumento de la distancia que se produce, según aumenta su pendiente.
Con el relascopìo se pueden medir o estimar distintos parámetros, tanto del árbol individual como de la masa forestal.
Operaciones que se pueden realizar con el relascopio Bitterlich
-Medir ciertas distancias en P.H., al árbol, con el auxilio de una mira de 2 metros
-Medir alturas de árboles
-Medir diámetros de secciones del tronco del árbol a cualquier altura desde una distancia conocida
-Medir la pendiente entre dos puntos
-Cubicar árboles en pie
-Determinar el Área Basimétrica en un punto por el procedimiento de muestreo angular relascópico
-Replantear parcelas circulares con auxilio de una mira circular
-Determinar nº pies /Ha en un punto de muestreo





