PyMEs acorraladas | Industrias Guerra Argentina paralizada por las demoras en las autorizaciones del SIRA: “Con más de 30 años en el mercado nacional y en pleno proceso de expansión, no podemos trabajar”

Industrias Guerra Argentina SA es una de las empresas líderes en el mercado en ventas de equipamientos forestales y por las demoras en el Sistema de Importaciones (SIRA) tiene paralizada su circuito comercial desde noviembre, y en riesgo una inversión de 2 millones de euros. La casa matriz está en España, y su filial argentina en Buenos Aires. “Toda esta demora es sobrecostos logístico y operativo, solo egresos para cubrir gastos y para mantener el personal. La situación es angustiante, hasta tenemos reclamos judiciales de nuestros clientes por la demora en la entrega de los equipos. No tenemos respuestas ni soluciones, cumpliendo con todos los requisitos del SIRA”, explicó la directora de la empresa, CarinaTuñas. En este caso, se trata de una empresa cuyo  único insumo y razón de ser son los equipos que importan desde Galicia.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

BUENOS AIRES (18/1/2023).- Carina Tuñas es una empresaria que sueña con crecer en el país, que con Industrias Guerra SA (Buenos Aires), filial de la matriz española con sede en Galicia, España, generan trabajo hace 30 años en Argentina.  En la actualidad son proveedores de equipamientos de las principales compañías agroindustriales y forestales resultado del trabajo constante y servicio de calidad que brindan y que consolidaron a partir de su permanencia en el mercado.

Sin embargo, tras haber logrado un récord en ventas el año pasado, con más de 40 equipos hasta octubre de 2022; tener proyectos de expansión en el NEA, y una cartera de clientes en espera de equipamientos hasta junio de 2023, en la empresa están “paralizados” e inmersos en una gran incertidumbre por la demora en las autorizaciones del nuevo  SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), que desde noviembre a la fecha no le aprobó ninguna de las solicitudes presentadas, cuando nada de lo que requieren en Industrias Guerra se fabrica en la Argentina.

“Nosotros somos una empresa en donde nuestro objetivo económico o actividad principal es importar. En tal sentido, en este momento no estamos teniendo una plataforma favorable para esto y necesitamos que se revierta a la brevedad posible. Porque estamos casi paralizados”, decía ya en noviembre Carina Tuñas, directora de la empresa desde hace 7 años.

Y cursando la tercera semana de enero la situación no se revierte. “La realidad es que estamos sin poder vender ni cumplir con las entregas, a pesar de que pasamos todos los controles que nos exigen estos trámites ante cinco organismos que supervisan. Hasta la fecha no tenemos ninguna de las autorizaciones solicitadas, y lo peor es que no tenemos ninguna respuesta a nuestros reclamos, hay total incertidumbre de cuando se nos otorgará la carga que llegó y se encuentran en depósito fiscal desde noviembre. Esto nos impide toda gestión y planificación presente y futura. Estamos sosteniendo los costos de la empresa y los salarios, sin poder vender,  y es una situación que no podremos sostener por las pérdidas económicas en la que estamos inmersos por las restricciones impuestas por el gobierno nacional a las importaciones, que es nuestra razón de ser como empresa”, describió con notable angustia en la entrevista con ArgentinaForestal.com

Este martes, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) se alertó que 7 de cada 10 empresas tienen dificultades en el abastecimiento de insumos, lo que podría generar paradas en algunas líneas de producción. La demora en las aprobaciones del SIRA en importación de insumos afecta a fabricantes automotrices, fabricantes de maquinaria agrícola y forestal, fabricantes de muebles y de la industria de la madera, bienes de capital, insumos médicos-sanitarios y agroquímicos, incluso la industria del vino -desde químicos específicos hasta barricas- entre otros.

La agilización de los trámites y autorizaciones dependen de la Secretaria de Comercio Exterior, a cargo de Matías Tombolini, con un seguimiento conjunto con el Banco Central, la AFIP y la Aduana.

Una de esas miles de empresas argentinas que padecen esta situación y corren riesgo sus fuentes laborales es Industrias Guerra Argentina SA.

Detrás de los números, hay personas, familias, puestos de trabajo en riesgo y proyectos que estaban en marcha que debieron ser postergados.

En el caso de Guerra, que tiene la matriz en Galicia, y en la filial de Buenos Aires ensamblan equipos y realizan trabajos de asistencia técnica para la puesta a punto de las maquinas a ser entregadas,  nada de lo que requieren importar se fabrica en la Argentina.

“Estamos sosteniendo los salarios y los costos que se generan en logística y depósitos fiscales, sin ningún ingreso ni ventas, enfrentando los reclamos de los clientes por la demora en las entregas, cuando toda esta situación es generada por un factor ajeno a la empresa. Es desesperante porque ya adelantamos vacaciones, y llegando a febrero con esta paralización no tendremos más opciones que cerrar la empresa, cuando lo que queremos es una solución para seguir trabajando”, explicó Tuñas.

Agregó que “hemos realizados todos los pasos que corresponden, tenemos todos los trámites aprobados, incluso estamos solicitando audiencias para explicar la gravedad a la que nos ha llevado como empresa esta demora del SIRA en la autorización de los equipos que requerimos importar, que lo hacemos hace década porque es el fin de nuestro negocio como filial argentina, pero no tenemos ninguna respuesta”, aseveró.

 

De ventas récord en 2022, a la paralización en 2023

La crisis económica del país y la inflación no frenó en 2022 el crecimiento en ventas de Industrias Guerra Argentina, que registró ventas récord en maquinaria hasta octubre de 2022, comercializando más de 40 equipos, realizó inversiones en promoción participando en ferias en Misiones y tenían expectativas al 2023 de concretar un proyecto de expansión con nuevas sucursales en Virasoro, Corrientes.

“Estuvimos en la FFA realizada en Posadas en noviembre, con dinámica de equipos forestales de grúas hidráulicas, nuevo cabezal procesador junto a una excavadora John Deere. Y planificamos estar presentes en el Congreso Forestal Latinoamericano en Mendoza en marzo con la misma apuesta realizada en Misiones, con nuevos equipos, pero ahora no sabemos cómo vamos a encarar este año. Realmente para la empresa es una situación crítica, no solo por las pérdidas económicas generadas este trimestre consecuencia de las trabas del gobierno a las importaciones, sino porque la incertidumbre no nos permite continuar con nuestros proyectos de crecimiento, cuando es lo que más soñamos, generar empleo, expandirnos, brindar servicios que mejoren la producción en el país. Soy argentina, Industrias Guerra con 30 años en el mercado nacional es una empresa argentina, y el potencial que tenemos es enorme. No poder trabajar por tener parado el SIRA me provoca mucha tristeza, realmente necesitamos que alguien nos escuche y solucione de fondo esta”, concluyó la empresaria.

Industrias Guerra es una empresa española con 71 años de trayectoria, y con la filial directa estamos en Buenos Aires desde hace 31 años. Durante los últimos 3 años registraron un crecimiento importante en la prestación del servicio en Misiones y Corrientes con equipos forestales para el proceso de mecanización

 

Las principales declaraciones de la empresaria Carina Tuñas que advierten de la critica situación que enfrentan:

  • Tenemos contratos  que cumplir, y estamos demorados en las entregas
  • Hace 90 días estamos manteniendo personal sin ingresos de mercadería ni ventas , con la empresa parada
  • Una de las cargas  ya llegó, pero está en depósito fiscal desde noviembre. Y otra carga llegará el 26 de enero, y no tenemos solución ni respuestas
  • Tenemos ventas cerradas hasta junio de 2023 y más de 2 millones de euros invertidos en este proceso

 

Noticias relacionadas

 

“La foresto-industria misionera se potencia a nivel nacional”, aseguró Carina Tuñas, presidenta de Industrias Guerra Argentina SA

 

Perspectivas 2023 | Industrias Guerra abrirá una sucursal en Corrientes con una fuerte apuesta al sector forestal de la región

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.