INTA Delta del Paraná dio a conocer a los artesanos y productores ganadores del primer concurso de productos con mimbre

Jurado, artesanos y productores de mimbre se reunieron para seleccionar las artesanías ganadoras del concurso, y se entregaron los certificados y premios en un encuentro en la Agencia de Extensión Rural Delta Frontal ubicada en Tigre. La experiencia pone en valor el diseño, calidad en la terminación, relación entre la fibra utilizada con la artesanía elaborada, originalidad, y funcionalidad, entre otros aspectos del uso del mimbre.

 

Fuente: INTA 

 

BUENOS AIRES (15/12/2022).-  A fines del mes de octubre se reunió el jurado para seleccionar a los ganadores y las ganadoras del “Primer Concurso de Productos con Mimbre” organizado por la Agencia de Extensión Rural Delta Frontal de INTA Delta del Paraná.

El certamen contó con el acompañamiento del Grupo de Productores Mimbreros y Artesanos Unidos del Delta; la Cooperativa de Consumo Forestal y Servicios Públicos del Delta;  la Municipalidad de San Fernando y la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión de INTA.

El 27 de octubre los jurados se reunieron para seleccionar las artesanías ganadoras teniendo en cuenta los siguientes criterios: diseño, calidad en la terminación, relación entre la fibra utilizada con la artesanía elaborada, originalidad, y funcionalidad, entre otros.

En esta jornada artesanos y productores mimbreros del Delta conversaron acerca de las problemáticas y las oportunidades de la cadena de producción mimbrera desde el cultivo a campo hasta la elaboración de productos artesanales.

El jurado estuvo integrado por Pablo Janulik, Gastón Giménez, Sebastián Corrionero, Carlos Gorard, Edgardo Perez, y Manuel Manzoni representante de INTA.

En esta jornada se produjo un espacio de diálogo de saberes entre ambos sectores productivos.

“Fue muy interesante el intercambio entre los jurados y artesanos, nos sirvió para pensar nuevas ideas para acompañar a ambos sectores productivos y pensar el mimbre a futuro”, explicó Mauro Fernandez, jefe de la AER Delta Frontal.

Los y las ganadoras por la categoría I (Pequeña artesanía funcional y decorativa realizada solo con mimbre, la artesanía debe pesar hasta 1 kilo) son:

  • Primer puesto: Domingo Vecchiarelli artesano de San Martín de los Andes, Neuquén (artesanía – canasta con tapa)
  • Segundo puesto: Marcelo Juan Rodríguez artesano de Los Polvorines, Buenos Aires (artesanía – panera)
  • Tercer Puesto: Rogelio Oscar Casimiro artesano de Berazategui, Buenos Aires, (artesanía – canasta).

Los y las ganadoras por la categoría III (Artesanías combinadas elaboradas principalmente con mimbre en combinación con junco, formio, caña u otras fibras naturales, que tengan un diseño distinto, que aporten a la originalidad y la funcionalidad en el quehacer cotidiano) son:

  • Primer puesto: Genoveva Rueda artesana de la Escuela Municipal de Artesanías de Berazategui, Buenos Aires (artesanía – banquito)
  • Segundo puesto:  María Mabel Melgar artesana del Centro de Formación de Oficios 402 “Nuestra Señora de las Islas” Islas Campana (artesanía – canasta)
  • Tercer Puesto: Marcelo Juan Rodríguez artesano de Los Polvorines, Buenos Aires (artesanía matera)


La categoría II (Artesanías funcionales con un peso superior a 1 kilo, construido en su totalidad con mimbre, de gran durabilidad y resistencia, con diseño cómodo e innovador, que le solucione el problema a las personas usuarias del acarreo y práctico de las compras diarias, transporte y/o contenedores de elementos) quedó vacante ya que no se presentaron artesanías.

“Esta primera edición del concurso fue un importante desafío para nosotros. Desde distintas estrategias y programas trabajamos con las familias productoras de mimbre del Delta.  El concurso fue un hito importante ya que nos permitió trabajar en la interacción entre productores, productoras, artesanos y artesanas. En los distintos momentos en que conversamos, pudimos conocer más acerca de sus intereses, incluso nos solicitaron armar un encuentro entre familias artesanas y mimbreras”, explicó Fernandez.

Premiación y certificados

El 26 de noviembre se realizó la entrega de los certificados y la premiación a los y las ganadoras del concurso.  “Este fue un espacio de mucha riqueza que permitió conocer la relación e historia de cada persona con este oficio, los aprendizajes técnicos, las estrategías de venta de los productos, las dificultades y las expectativas para mejorar su actividad y ofrecer espacios de formación“, explicó Manuel Manzoni, coordinador de la Plataforma Mercados y financiamientos para la Agricultura Familiar de INTA.

El certamen busca contribuir a valorizar el trabajo artesanal en mimbre y promover el desarrollo de nuevos productos. En esta primera edición participaron 19 artesanos y artesanas de distintas localidades y provincias.

Esta acción se realizó en el marco del proyecto local “Aporte al incremento de la producción de mimbre de calidad para pequeños productores familiares del Delta del Paraná” que tiene por objetivo contribuir a la competitividad de la cadena de mimbre a través del fortalecimiento de la matriz productiva en el territorio para la mejora del cultivo, la producción y la calidad del producto, mediante la implementación y validación de tecnologías disponibles y del acompañamiento en el desarrollo de nuevas tecnologías.

El viernes 16 de diciembre se realizará una capacitación destinada a los participantes del concurso sobre el desarrollo comercial del producto a nivel nacional  que estará a cargo de Demian Olemberg, integrante del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP) de INTA.

“En el 2023 se realizará una nueva edición del concurso, la participación de familias productoras, artesanas y artesanos fue una instancia de aprendizaje que permitirá ir mejorando en cada edición”, informaron desde el INTA.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *