Tierra del Fuego en llamas | Declararon la emergencia ambiental y la prohibición para encender fuego se extenderá hasta 2024

La Legislatura de la provincia fueguina aprobó el miércoles 6 un proyecto de ley presentado por el Gobierno que declara la emergencia ambiental por incendios forestales en la provincia hasta junio del año próximo. Además, establece la prohibición para encender fuego en zonas agrestes hasta 2024.

 

Fuente: Con información de TDF Noticias , Críticas del Sur, Chimango News, Info3 Noticias.

 

TIERRA DEL FUEGO (8/12/2022).- En el marco de la quinta sesión ordinaria realizada este miércoles, la Legislatura provincial aprobó  un proyecto de ley del Ejecutivo que declara la emergencia ambiental por incendios forestales en la provincia.

De acuerdo al asunto N° 689/22, enviado por el Poder Ejecutivo, la emergencia ambiental se extenderá hasta el 30 de junio del año entrante “por el escenario provocado por los incendios”.

Además, la normativa contempla la mitigación de daños ambientales y productivos.

El texto acordado autoriza al Poder Ejecutivo a “readecuar partidas presupuestarias a los efectos de reasignarlas con vistas a aportar en la gestión ambiental y en su artículo 7°, establece la prohibición para el encendido de fuego en zonas agrestes y de campamentos organizados hasta el 30 de junio del año 2024”.

Continúan la lucha contra el fuego para preservar viviendas en áreas del Lago Yehuin

El incendio continúa activo en toda la zona afectada de la Reserva del Corazón de la Isla en Tolhuin, y la lucha contra el fuego avanza para resguardar casas en lago Yehuin.

Según informe oficial del reporte del día, durante la última jornada se continuaron las tareas diferenciadas por sectores, atendidas por los equipos del Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF), Bomberos Voluntarios, Parques Nacionales, Defensa Civil y Policía Provincial. Además de la acción sobre algunos focos y puntos calientes, se ampliaron los trabajos de fajas cortafuego y contención como también de prevención.

En el sector de Isla Guanaco se trabajó con una cuadrilla del SNMF que se helitransportó para atender focos secundarios cercanos a las viviendas.

Para esta jornada se prevé continuar con el esquema de trabajo por sectores, especialmente orientado a afianzar las líneas de defensa, la apertura con maquinaria pesada y refuerzo de agua, como así también se contará con el refuerzo de los medios aéreos disponibles, sujetos a condiciones climáticas.

El humo ya causa problemas en la ciudad de Tolhuin. donde ya se registran los primeros problemas respiratorios en la población.

En cuanto a la situación meteorológica para este jueves, se espera viento en direcciones variables predominando del sur a la mañana y del sudeste a la tarde con intensidad leve entre 10-20 km/h. La jornada presentará baja dispersión de humo similar al día miércoles.

Desde el SNMF se indicó además que para este jueves se continuarán con las mismas tareas en el sector de Estancia Carmen Vieja, y en la medida que las condiciones climáticas lo permitan se solicitará refuerzo a medios aéreos.

Paralelamente, en el sector Barrio La Rinconada se dispondrá de una autobomba para controlar la zona, indicaron.

Respecto a los dos focos de fuego reportados a las 20 horas del miércoles a Defensa Civil Municipal en el sector de Laguna Palacios; se indica que se activó el protocolo de emergencia haciéndose presentes brigadistas de Manejo del Fuego; de Parque Nacional, Policía provincial; Protección Civil y Bomberos de Tolhuin.

Desesperación de vecinos en “La Rinconada”

“Necesitamos ayuda porque estamos improvisando tratando de evitar que el fuego llegue”, señalaron a Críticas del Sur. Son 60 familias que tienen viviendas en la zona del Yehuin muchas de las cuales viven en el lugar.

“Entendemos que la prioridad es Tolhuin pero la situación es desesperante” dijo Nahuel Donoso, uno de los vecinos.

“Nosotros estamos en La Rinconada, es un barrio de casas de fin de semana, aproximadamente somos 60 familias. Es un predio que linda con lo que fue la cabecera del Lago Yehuin en donde en su momento existía la Hosteria”, graficó Donoso, en contacto con Info3 Noticias.

Se trata de viviendas ubicadas en una zona de frente al Lago. “Es un momento muy difícil, hasta el momento el viento venia llevándose el fuego hacia el lado de Tolhuin y al Fagnano y desde ayer (miércoles) a la tarde hubo un cambio de viento y el viento comienza a acercarse cada vez más al Lago Yehuin”, afirmó.

Donoso señaló además que “más allá del desastre natural y de la prioridad que tiene Tolhuin por ser una ciudad más grande, ahí hay 70 familias en este momento, mas de 50 personas que viven en el barrio que solemos compartir y es nuestro lugar todo el año estamos yendo”.

“Están ahí armándose como pueden por la situación de emergencia porque no hay autoridades cerca. Si bien la Estancia Carmen donde aparentemente se originó el problema tiene una guardia en esta zona la desesperación es que vemos que el fuego se acerca desde ayer no vemos presencia de ninguna autoridad”, agregó.

Asimismo, sostuvo que “las familias tenemos la decisión de quedarnos, no queremos irnos de ahí, perder las casas porque es nuestro y es mucho esfuerzo”.

Donoso expresó que “la intención es poder alertar informar y ver si alguna autoridad nos puede escuchar, entendemos que la prioridad es Tolhuin y las cercanías, pero ahí hay 60 familias que están, eso es lo peligroso porque puede pasar cualquier cosa, es gente que no sabe y que está poniendo de su parte lo que puede”.

Finalmente sostuvo que “se han hecho cortafuegos, se llevaron algunas acciones con máquinas por parte de los vecinos, pero nada profesional, todo una improvisación del momento tratando de evitar que llegue el fuego pero la situación es desesperante”.

 

Imágenes en las redes sociales que difunden la lucha contra los incendios en Tolhuin

Tierra del Fuego en llamas | El intendente de Tolhuin aseveró que se está luchando contra el fuego en conjunto con Provincia y Nación: “Hay que dejar trabajar a los que saben, las brigadas forestales”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.