Jujuy es la primera provincia argentina en sancionar una normativa sobre Bonos de Carbono

La Ley provincial Nº6305 de “Régimen para la protección de la comercialización de la reducción de emisiones provinciales de carbono”, tiene como objetivos regular, promocionar y establecer las pautas de compatibilidad para asegurar que los proyectos de certificación reducida de emisiones para que se desarrollen en la provincia.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

Fuente: Gobierno de Jujuy

 

JUJUY (27/10/2022).- El gobierno provincial de Jujuy obtuvo la primera normativa que tendrá como objeto acompañar las iniciativas de bonos de carbono existentes, y promocionar las que surjan enmarcadas en la política ambiental estratégica de “Jujuy Verde”.

La Legislatura provincial en su 10º sesión ordinaria aprobó el proyecto de bonos de carbono impulsado por el ejecutivo jujeño, para acompañar las iniciativas y promocionar nuevos proyectos.

La Ley provincial Nº6305 de “Régimen para la protección de la comercialización de la reducción de emisiones provinciales de carbono”, tiene como objetivos regular, promocionar y establecer las pautas de compatibilidad para asegurar que los proyectos de certificación reducida de emisiones para que se desarrollen en la provincia de Jujuy, sean conciliables con los principios de la estrategia y todas las deposiciones de la Ley Nº6230 “de Cambio Climático”.

En un reporte de prensa, indicaron que “el cambio climático ha generado una serie de desequilibrios ambientales que han llevado a los gobiernos del mundo a tomar medidas para contrarrestar este fenómeno y que disminuyan en parte los impactos negativos sobre la humanidad, los recursos naturales y la economía (IPCC, 2014). En este sentido, el mercado de carbono es un sistema creado para el intercambio de bonos o créditos de carbono en el que se negocian los Certificados de Emisiones Reducidas”, explicaron las autoridades.

En esa línea, agregaron que “la comercialización de los bonos de carbono, pretende básicamente disminuir la emisión de los gases efecto invernadero (GEI) e implícitamente también busca proporcionar oportunidades de negocio rentables; este comercio es parte de los mercados ambientales, fundamentado en el interés mundial por reducir los gases efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático”.

 

Marco regulatorio

La propuesta de ley fue elaborada por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Jujuy que será la autoridad de aplicación, y fue trabajada de manera conjunta con las y los diputados, y organismos públicos y privados.

“Esta ley pretende dar un marco regulatorio a los proyectos de bonos de carbono, para evitar la doble contabilidad, acompañar las iniciativas en esta materia y promocionar nuevas que puedan permitir aumentar la ambición climática y los proyectos de adaptación local, en consonancia con la política Jujuy Verde y de acuerdo a la Ley 6.230 y normas concordantes y complementarias”, indicaron desde el ministerio de Ambiente.

 Con la sanción de la Ley Nº6305, Jujuy se convierte en la primera provincia con normativa en la materia en la República Argentina.

¿Qué son los “bonos de carbono”?

Son créditos, instrumentos transables generados como consecuencia del proceso de la certificación de reducción de emisiones o la remoción de Gases de Efecto Invernadero, que se emiten para comercializarse en el mercado regulado de los bonos de carbono.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.