Valladolid | Se realiza el “I Congreso de la Propiedad Forestal” en España y el acceso online es gratuito

La FAFCYLE, la Junta de Castilla y León, Cesefor y COSE organizan el I Congreso Nacional de la Propiedad Forestal, un encuentro con técnicos forestales, asociaciones de propietarios, funcionarios de la Administración Central y Regional, profesores universitarios, abogados, empresas del sector, y estudiantes en el que durante tres días reflexionemos sobre la situación actual de la propiedad forestal en en España, haciendo un diagnóstico de la situación, y proponiendo posibles soluciones a los problemas actuales y futuros.

 

ESPAÑA (14/10/2022).- La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (FAFCYLE), organizará los días 18 al 20 de octubre de 2022 el Primer Congreso Nacional de la Propiedad Forestal Privada. El evento  tendrá lugar en la Feria de Muestras de Valladolid y contará con la participación de especialistas de ámbito internacional, ingenieros forestales, asociaciones de propietarios, funcionarios de la administración central y regional, profesores universitarios, abogados, empresas del sector, y  propietarios forestales del ámbito privado, quienes durante tres días reflexionarán sobre la situación actual de la propiedad forestal en nuestro país, haciendo un diagnóstico de la situación, y planteando soluciones a los problemas actuales y futuros.

“Será la primera vez en que profesionales de todos los sectores públicos y privados relacionados con la propiedad forestal se reúnan en torno a unas mesas de reflexión y debate en nuestro país”, remarcan los organizadores del  I Congreso Nacional de la Propiedad Forestal

La asistencia presencial es de acceso libre y gratuito pero estará limitada por el aforo del auditorio, por lo que se sugiere a los y las interesadas, formalicen su inscripción cuanto antes. De igual forma, para el acceso online, se requiere completar el formulario para dar el alta de inscripción y así poder asistir en forma remota de las ponencias y debates.

https://www.propiedadforestal.es/contenido/inscripcion-congreso-propiedad-forestal

El ámbito territorial de referencia será Castilla y león, con una visión nacional e internacional, dirigido no sólo a especialistas sino también a la sociedad en general.

El I Congreso de la Propiedad Forestal cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE) y la Fundación Cesefor. 

El principal objetivo del Congreso es hacer una reflexión coral entre los diferentes sectores que intervienen en la propiedad, el uso, gestión, y disfrute de la propiedad forestal para conocer sus debilidades y fortalezas, con el fin de buscar caminos hacia una propiedad más gestionada y sostenible que contribuya al crecimiento económico, social y medioambiental de nuestra sociedad.

En los tres días del congreso se buscará, entre otras cuestiones, hacer un mapeo de la situación actual de la propiedad forestal en nuestro país, elaborar un análisis DAFO de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de este sector, analizar los principales problemas que acucian a la propiedad: el minifundio, el abandono rural, el cambio climático, problemas administrativos, fiscales, de educación forestal y buscar caminos de colaboración público/privados en torno a la propiedad forestal.

El congreso está dirigido a asociaciones forestales, gestores de montes públicos y privados, técnicos forestales, industria y empresa forestal, comunidad universitaria, propietarios forestales de montes privados, funcionarios de la administración, medios de comunicación y sociedad en general.

Se espera la asistencia de más de 200 personas y otras tantas inscripciones en su modalidad en línea.

 

Contenidos que se abordarán

Como temas generales a tratar se han elegido, entre otros, los siguientes: estructura de la propiedad y minifundio; legislación y fiscalidad actual; ayudas y subvenciones; casos de éxito; organización administrativa y áreas de mejora; colaboración público-privada actual; el futuro de los bosques privados; binomio monte y sociedad o la comunicación forestal.

El primer y segundo día serán intervenciones magistrales y mesas redondas de debate. El último día está prevista una excursión a montes de gestión privada de la provincia de Valladolid y Segovia.

Fuente:  FAFCYLE – I Congreso Nacional de la Propiedad Forestal Privada

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.