Video: presentaron la iniciativa “EcoABC Misiones: Nuestra Identidad”

Este lunes 1 de noviembre, en el marco del Día Mundial de la Ecología. “EcoABC Misiones: Nuestra Identidad” , el grupo de Educadores Ambientales del Ministerio de Ecología presentaron el material didáctico gráfico, una propuesta que fue desarrollada en forma colaborativa para educar, brindar conocimiento socio cultural, ambiental y territorial, y difundir información del patrimonio natural e histórico que identifica a la Selva Misionera.

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest 

MISIONES (26/10/2021).- El abecedario ambiental de Misiones fue elaborado para ser compartido y difundido entre las escuelas y las famillias.

Un trabajo coordinado y colaborativo que contó con el acompañamiento institucional del Ministerio de Ecología de Misiones y fue sustentado en la articulación y cooperación con profesionales del medio. Más de 45 colaboradores, entre profesionales, conservacionistas e instituciones de prestigio de la ciencia y la investigación como el CONICET, IMiBio, UNaM, Programa Araucaria, Fundación Vida Silvestre Argentina, Red Yaguareté, CEIBA, entre otras.

Investigadores, biólogos, conservacionistas, guardaparques, fotógrafos naturalistas, ingenieros forestales, periodistas, aportaron información e imágenes para apoyar la iniciativa coordinada por las tres mujeres guardaparques, junto al Grupo de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones.

El material fue presentado en el marco del Día Mundial de la Ecología, en un evento virtual del que participo el ministro Mario Vialey, el diputado provincial Julio César Barreto, entre otras autoridades.

“Tuvimos experiencias anteriores en trabajos de educación ambiental y surgió este proyecto que lo retomamos el año pasado en plena pandemia. Logramos un pequeño financiamiento que nos permitió avanzar en el diseño y generar contenido e imágenes propias”, explicó Mariana Palma en diálogo con ArgentinaForestal.com

Junto con Ana do Nacimento y Edith Morel, Mariana – quien en la actualidad está a cargo de la gestión del Museo Cacique Bonifacio Maydana de San Pedro- fueron las principales gestoras y promotoras del proyecto, y las que durante varios meses interactuaron con más de 45 colaboradores, expertos, científicos, conservacionistas que aportaron sus saberes para realizar una producción destinada a la educación.

El material gráfico y didáctico contiene elementos propios de la diversidad biológica, cultural y social del Bosque Atlántico. “El propósito fue imprimir la identidad misionera en cada una de letras del abecedario”, explicó Palma.

Con su difusión, libre y gratuita, brindarán un material a la comunidad educativa que contiene un conjunto de herramientas y estrategias pedagógicas que aporten al proceso de aprendizaje con una mirada transversal, promoviendo el sentido de pertenencia misionera desde una perspectiva socio ambiental.

“Nuestro EcoABC invita a descubrir e investigar la gran biodiversidad de especies nativas, de los recursos naturales y de los valores culturales asociadas a las letras del abecedario; promoviendo desde la escuela y hacia la comunidad un “diálogo de saberes” para conocer, valorar y amar el patrimonio natural y cultural, nuestra identidad”, adelantaron las autoras del trabajo.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *