Latinoamérica “no está haciendo su tarea en temas de Cambio Climático”, señalan desde WWF

“Muy pocos países tienen diseñados los compromisos nacionales determinados (NDC) y las estrategias climáticas a largo plazo”, asegura el jefe de Energía y Clima de WWF, Manuel Pulgar Vidal.

 

Fuente: EFE Verde

 

PERÚ (29/10/2021).- EL ex ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, subraya que esta carencia puede llegar a tener “un coste del 25 % del PIB por país para 2050”.

Pulgar-Vidal aseguró en entrevista con EFE previa a la Cumbre del Clima (COP26) de Glasgow (Reino Unido) que Latinoamérica no tiene una posición común frente al cambio climático como sí sucede con África y la Unión Africana. Sostiene que “es una subregión fragmentada políticamente desde hace 20 años y eso se refleja en la falta de unidad frente a la negociación climática”.

Además, subraya, ninguno de los grupos como Mercosur, Alba… ha sido capaz de unificar la agenda de América Latina.

La agenda de los países latinoamericanos es muy característica de países en desarrollo, que es llegar con la pretensión de que los mecanismos de mercado de carbono se resuelvan, el financiamiento para adaptación climática se incremente o las reglas comunes se alineen a cinco años, un posicionamiento “bastante básico fruto de los mandatos preexistentes”.

 

Deberes pendientes

Pero “no existe” una visión mayor y la gravedad radica en que “Latinoamérica no está haciendo su tarea en temas de cambio climático, hay países que no han actualizado y fortalecido sus CND, muy pocos tienen su plan nacional de adaptación en regla -son 6 o 7-, asegura, y Perú ha sido el último en presentarlo.

Asimismo, casi ningún país latinoamericano tiene “visión a largo plazo, muy pocos tienen políticas sobre el carbono, muy pocos ministerios de Finanzas se han adherido a la Coalición de Ministros de Finanzas por el Clima, una iniciativa que fue lanzada por Chile y Finlandia, y a la que también ha sido Perú el último en adherirse”.

En su opinión, Latinoamérica sigue jugando el rol de llegar a estas reuniones extendiendo la mano para pedir, pero por su lado incumple sus tareas, y eso ocurre porque los países no se han dado cuenta que si bien este es un proceso político, es fundamentalmente económico y que ya la economía global comenzó a cambiar, ahora tiene consideraciones climáticas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *