La Nación destinó a Misiones una millonaria inversión en equipamientos GIRSU y oficializó la firma de convenio para la creación del primer Parque Federal Campo San Juan

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, mantuvo una agenda de trabajo en Misiones y formalizó la inauguración del primer Parque Federal en conjunto con la jurisdicción provincial y la ejecución de inversiones por $55 millones de pesos con la entrega de equipamientos para la gestión de GIRSU .

 

Fuente: Ministerio de Ambiente de la Nación

Buenos Aires (15 de octubre de 2021).- El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, arribó a la ciudad de Posadas, Misiones, donde junto al vicegobernador de la provincia, Carlos Arce, firmó la documentación para la creación del Parque Federal Campo San Juan.

A su vez, se rubricó el convenio que habilita la compra de maquinaria para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) en Oberá y se entregó equipamiento a Misiones, con una inversión del Estado Nacional para ambos proyectos de $55 millones de pesos.

Tras una recorrida por el Campo San Juan, Cabandié expresó: “Cuando vine como ministro, por primera vez, esbozamos la idea de salir adelante con la complicación que había para crear esta nueva figura de Parque Federal, que es para nosotros la conclusión de una buena sintonía en términos de encontrar el punto adecuado para fortalecer las áreas protegidas, seguir cuidando ecoregiones y poner en valor la historia de la provincia de Misiones”.

“Estamos dando un paso importantísimo. El Parque Federal Campo San Juan es un ejemplo de cómo podemos encontrar un buen entendimiento cuidando el valor de lo federal como siempre nos pide el presidente Alberto Fernández”, aseguró el ministro.

La Administración de Parques Nacionales (APN), asignará personal propio para tareas de control preventivo y vigilancia, que se desarrollará en forma conjunta y coordinada con la provincia.

Además, se creará una Comisión Asesora de Manejo que estará a cargo de la evaluación y propuesta de las acciones de manejo y conservación y de los recursos naturales existentes, mientras que el 30 % del total de los ingresos generados por el Parque será adquirido por la provincia.

La APN presidirá la Comisión que además, estará integrada por dos representantes de la Administración, dos representantes de la provincia y por un intendente o intendenta designada por la APN.

Al tomar la palabra, el vicegobernador Arce señaló que “la ecología y el medioambiente son una política esencial en nuestra provincia desde hace muchos años, que hoy se refuerza con este convenio entre la Nación y la provincia. Poder administrar estas miles de hectáreas con toda su biodiversidad en pleno corazón de Misiones y ser el primer Parque Federal en el país es gracias a este acuerdo, junto al Gobierno Nacional, para generar políticas ambientales”.

También estuvieron presentes durante la jornada la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, Natalia Jauri; el intendente de la ciudad de Posadas, Leonardo Stelatto; y el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia, Mario Vialey.

“La reserva Campo San Juan es el primer Parque Federal de la Argentina, una experiencia inédita de co-gestión de un área natural. Abarca más de 5100 hectáreas. La superficie, fue cedida a Parques Nacionales por parte de Yacyretá y será administrada por la provincia y el Estado nacional”, precisaron desde Ecología.
En Misiones, el área natural es considerada patrimonio ambiental e histórico, se ubica en el municipio de Santa Ana y su importancia ambiental radica en su condición de zona de transición entre las ecorregiones de la “Selva Paranaense” y la de “campos y malezas”, en que se divide el ecosistema misionero.
Allí convive una gran diversidad de especies de la flora y la fauna autóctona, pero también su territorio guarda la memoria de un capítulo muy particular de nuestro pasado: la revuelta de Yancamil.
Será un espacio de conservación y uso racional de sus recursos naturales, en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Ley Nº 22.351) y del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas por medio de la co-gestión y planificación conjunta con Parques Nacionales y la Provincia.

Objetivos del convenio

• Promover el mantenimiento de la diversidad biológica, entendiendo como tal tanto la variabilidad genética de las poblaciones de cada especie, como la diversidad a nivel de especies y ecosistemas.
• Mantener en condiciones de mínima alteración proveyendo a las futuras generaciones de oportunidades de conocer áreas que han estado libres de perturbación por causa humana
durante un prolongado período de tiempo.
• Garantizando el desarrollo de los procesos ecológicos y evolutivos esenciales en su interior permitiendo el desarrollo de investigaciones científicas;
• Brindar oportunidades de visita con fines de educación y goce de la naturaleza o para la observación de los elementos constitutivos de la flora y fauna.
• Es un refugio clave para especies de fauna amenazadas como el Yetapá Grande (Gubernetes yetapa), el Taguató Negro (Parabuteo leucorrhous), el recientemente registrado Burrito Ocelado (Micropyigia schomburgkii) y el Tordo Amarillo (Xanthopsar flavus), entre otras.
• También existen registros de dos especies de tortugas poco conocidas, a saber, la Tortuga Cabeza de Sapo y la Tortuga de Arroyo; así como también, tres especies de falsas corales y otras especies de ofidios en peligro de extinción.
• Que, en los últimos tiempos, se han descripto nuevas especies de anfibios para la ciencia, entre ellas, el Sapito Vientre Rojo y la Rana Parda que se encuentran vulnerables por la pérdida de su hábitat natural.
• Además el área ha sido declarada “Área Importante para la Conservación de las Aves”.
• En el área mencionada se encuentran representados diferentes ambientes como selvas, isletas de monte nativo, áreas inundables, pedregales, pastizales y pajonales.
• Sera un lugar de recreación, esparcimiento, investigación científica y vinculación tecnológica y permitirán crear una nueva oferta para la industria turística dentro del corredor de la Ruta Nacional 12, colaborando en la generación de puestos de trabajo.

Valor histórico del patrimonio natural

Luego de la campaña de conquista de los territorios indígenas, Julio Argentino Roca se catapultó a la presidencia de la Nación. Desde allí creará la mayoría de los Territorios Nacionales, entre ellos, el de Misiones, en 1881. En nuestra provincia el presidente designó a su propio hermano, Rudecindo que instaló un ingenio azucarero en lo que hoy es el campo San Juan en 1883. En 1885 Roca se constituyó en el mayor productor de azúcar de la región, con 500.000 kilos elaborados, además de 400.000 litros de alcohol.
La mano de obra del emprendimiento se obtuvo mediante el trabajo esclavo de los indígenas capturados durante las operaciones militares de conquista de la Patagonia y el Chaco. A causa de los abusos sistemáticos cometidos por los capataces del lugar, el 23 de junio de 1888 Yancamil lideró una gran revuelta que acabó con la liberación de 249 personas.

Convenios GIRSU

Por su parte, el convenio firmado hoy para Oberá involucra una inversión total de $32 millones que se destinará a la compra de equipamiento que incluye​​ balanza de piso, chipeadora de ramas, enfardadora simple, excavadora, guillotina de neumáticos, minicargadora, trituradora de vidrio y punto verde fijo.

Asimismo, el ministro realizó la entrega de maquinaria GIRSU para Posadas por un monto de $23 millones y que comprende ​​autoelevador, balanza de piso, balanza para camión eje portatil, enfardadora doble cajón vertical, minicargadora, pala frontal, puntos verdes móviles de arrastre y trituradora de cascotes.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, una iniciativa del Ministerio de Ambiente nacional, a través de la Secretaría de Control y Monitoreo, en articulación con diferentes gobiernos locales.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *