Paraguay: La Justicia condenó a 24 años de cárcel al autor del homicidio de los guardaparques Artemio Villalba y Rumildo Toledo

Por unanimidad, el Tribunal de Sentencia declaró culpable de homicidio doloso a Hugo Andrés González Sosa, y lo condenó a 24 años de cárcel por el asesinato de los guardaparques Artemio Villalba y Rumildo Toledo, ocurrido el 18 agosto de 2018 en la Reserva Natural Tapytá, administrada por la Fundación Moisés Bertoni.

Fuente: Diario Hoy y Fundación Moisés Bertoni

PARAGUAY (13/10/2021).- Este martes, el Tribunal de Sentencia, presidido por Enrique Furler e integrado por Carlos Antonio López y Mario Cesar Miranda, declaró a Hugo Andrés González Sosa culpable como autor de los disparos que causaron la muerte de los dos guardaparques.

Por su parte, los hermanos Robert, Braulio y Arnaldo Alcaraz González recibieron una condena de 2 años con suspensión a prueba, debido a que no se comprobó su participación directa en el crimen y demostraron colaboración con la investigación, pese a haberse mantenido prófugos por casi 2 años. Ambos fueron condenados por producción de riesgos comunes y transgresión a la ley de armas, por haber portado armas sin contar con los permisos respectivos.

Todos los condenados seguirán recluidos en la Penitenciaría Regional de Villarrica, hasta que la resolución quede firme.

Previamente en el momento de los alegatos finales, el Ministerio Público solicitó una pena de 28 años debido a la gravedad del crimen, mientras que la querella adhesiva, representada por el abogado Daniel Paiva solicitó la máxima pena de 30 años para González Sosa.

En este caso se investiga lo que ocurrió el 18 de agosto de 2018, cuando los dos guardaparques fueron asesinados dentro de la Reserva Natural de la Fundación Mosisés Bertoni, ubicada en la zona de San Juan Nepomuceno.

Por unanimidad, el Tribunal de Sentencia declaró culpable de homicidio doloso a Hugo Andrés González Sosa.

Tres largos años esperando justicia

El asesinato a los guardaparques ocurrió en agosto del 2018, cuando Artemio y Rumildo realizaban su tarea de patrullaje en la Reserva Natural Tapytá.

La triste noticia conmocionó a toda la sociedad debido al rol noble y fundamental que cumplen los guardaparques en la protección de los recursos naturales, tarea que se ha vuelto muy peligrosa en los últimos tiempos debido al crecimiento de la caza furtiva y plantaciones ilegales, entre otros.

Un mes después del ataque ya fueron imputados Braulio Alcaraz González, Robert Alcaraz González, Hugo Andrés González Sosa, Arnaldo Ramón Alcaraz González y Daniel González Britos (este último continúa prófugo). Sin embargo, los cuatro primeros se mantuvieron en la clandestinidad hasta marzo de 2020, cuando fueron detenidos los hermanos Robert, Braulio y Arnaldo Ramón Alcaraz González. Posteriormente, en agosto del mismo año, se presentó ante la justicia Hugo Andrés González Sosa.

Durante el desarrollo del juicio, los acusados involucraron a otras personas como partícipes de aquella fatídica jornada y las mismas deberán ser investigadas por el Ministerio Público en otra causa.

Tras un largo y difícil camino en búsqueda de justicia para que el crimen contra Artemio y Rumildo no quede impune, el juicio oral y público inició el 9 de septiembre de 2021, tuvo una duración de poco más de un mes. Finalmente, este martes el Tribunal condenó a los acusados.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *