Sociedad de Productores Forestales de Uruguay aclara que la actividad se desarrolló en suelos de aptitud forestal : “No se avanza sobre suelo agrícola”

Desde la Sociedad de Productores Forestales (SPF) del Uruguay dieron a conocer su preocupación ante las reiteradas “afirmaciones equivocadas sobre el sector, que hablan de un supuesto avance de la forestación sobre los suelos de aptitud agrícolas del país”. “A la fecha Colonia posee 11.286 hectáreas forestadas, lo que representa un 1,8% de la superficie del Departamento. Por su parte, San José posee 6.751 hectáreas forestadas, esto es el 1,3% de la superficie del Departamento”, precisaron.

 

Fuente: SPF 

 

URUGUAY (12/10/2021).- A través de un comunicado de prensa, en el que difundieron datos respecto al desarrollo de la actividad en Colonia y San José, la Sociedad de Productores Forestales respondió a las últimas afirmaciones que se refieren sobre el gran avance de la forestación en los mencionados departamentos  y fueron desmentidas categóricamente por la información del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

“A la fecha Colonia posee 11.286 hectáreas forestadas, lo que representa un 1,8% de la superficie del Departamento. Por su parte, San José posee 6.751 hectáreas forestadas, esto es el 1,3% de la superficie del Departamento”, precisaron.

La cartografía forestal del MGAP muestra que ente 2018 y 2020 el área forestada en Colonia alcanzó las 464 hectáreas (154 ha. anuales promedio), y en el caso de San José se sumaron 479 hectáreas (159 ha. anuales promedio).

“Cuando se menciona que en Colonia hay plantaciones fuera de suelos de prioridad forestal, se omite el hecho que la mayoria de dichas plantaciones son previas a la Ley Forestal de 1987. Tal es el caso de las 3.400 hectáreas de bosques que pertenecían a la empresa FANAPEL y eran utilizados para el abastecimiento de su planta industrial”, indicaron desde la Sociedad de Productores Forestales.

Suelos de aptitud forestal en Uruguay

Para los productores forestales es “necesario que se entienda que los suelos agrícolas no son buenos para la forestación. Los suelos aptos para la agricultura son más densos, con mayor contenido de arcilla, elementos estos que conspiran contra el buen desarrollo de la forestación”, explicaron.

El desarrollo de la actividad se apoya en el modelo de integración productiva y para su instalación se aprueban los proyectos en suelos de aptitud forestal. “Así, los productores ganaderos han incorporado la forestación en sus establecimientos como un rubro complementario, con acuerdos asociativos, por los que en promedio afectan menos de un 18% de sus predios a la producción forestal”, concluyeron.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *