Evento virtual desde Brasil: Malinovski organiza “Bahía Florestal 2021, oportunidades de inversión verde”

El programa del evento virtual incluye la inauguración del director de Veracel y presidente de ABAF, Moacyr Fantini; del vicegobernador y secretario de Planificación del Estado de Bahía, João Leão; y el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Bahía (SDE), Nelson Leal. A continuación, una presentación de Paulo Hartung, economista, ex gobernador de Espírito Santo y presidente de Ibá, sobre la visión del sector forestal brasileño y el panorama socioeconómico de Brasil ; y la presentación del informe del director ejecutivo de ABAF, Wilson Andrade. Finalmente, una conferencia del superintendente de la SDE, Paulo Guimarães, sobre la atracción de nuevas inversiones para el sector forestal en Bahía.

Unidade fabril da Veracel. Eunapolis/BA.

BRASIL (19/9/2021).- Bahía es el quinto estado brasileño más grande en área, cubriendo 564,760 kilómetros cuadrados. Las actividades agrícolas, mineras e industriales son los principales pilares de la economía del estado, que cuenta con cerca de 15 millones de habitantes. Estos tres segmentos incluyen una actividad importante, con potencial de ser aún mayor: la silvicultura.

Según una encuesta realizada por la Asociación de Empresas Forestales de Bahía (ABAF), el estado tiene 618.000 hectáreas (ha) de bosques plantados. El estudio “Bahía Florestal 2021” indica que el 95% (585,6 mil ha) están relacionadas con áreas con eucalipto, lo que hace que Bahía ocupe el 4º lugar en el ranking nacional de cultivo de este género.

El informe también señala que el Producto Interno Bruto (PIB) forestal-industrial del estado (de base forestal plantada) alcanzó R $ 14,32 mil millones en 2020. Este valor representa una contribución del sector del orden del 5% del PIB total del estado, reforzando la relevancia del sector forestal. El aporte a la recaudación de impuestos del estado fue del 4%, equivalente a un estimado de R $ 4,14 mil millones en 2020.

La diversidad de actividades que logra la producción de madera a partir de árboles plantados es también uno de los aspectos más destacados del informe publicado por ABAF. Datos de Bahía Florestal 2021 muestran 521 empresas que forman parte de la cadena productiva del sector forestal-maderable en el estado.

Alrededor del 52% de estas empresas están asociadas a la producción de muebles de madera, el 32% a la industria de la madera (aserraderos y planta de tratamiento de madera) y el 16% a la industria de celulosa, papel y cartón. También destaca la producción de carbón vegetal y biomasa (pellets y residuos de actividades forestales), que abastecen a la industria agroindustrial y bioenergética del estado.

Estos productos de base renovable provienen de bosques plantados con fines comerciales. Las plantaciones son planificadas y gestionadas por un sector comprometido desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Es un sector que planta árboles, cosecha y luego vuelve a plantar. Siempre en zonas previamente degradadas (deforestación cero) y sin vocación agrícola para otros cultivos. También contribuyen a la preservación de los bosques nativos, a mitigar el cambio climático, tienen un valor enorme en la regulación del flujo de agua, conservación de suelos, mantenimiento de la biodiversidad, entre otros servicios ambientales que son fundamentales para la producción agrícola y la calidad de vida.

Cabe recordar también que el sector mueve el comercio y los servicios locales en los municipios donde están instaladas las plantaciones, así como las industrias y toda la cadena de suministro, lo que hace que esta sea una de las actividades que más ha contribuido a la transformación social y económica de diferentes regiones de Bahía.

En Bahía, el sector que está presente en cuatro polos productivos – Sur y Extremo Sur, Sudoeste, Oeste y Costa Norte – contribuye a la desconcentración del desarrollo económico del estado, trayendo al interior más empleos calificados, ingresos, impuestos y contribuciones ambientales de alta importancia.

Evento virtual internacional

Para detallar estos datos y hablar sobre oportunidades de inversión verde, ABAF lanzará, en el Día del Árbol (21 de septiembre), el lanzamiento en vivo de Bahía Florestal 2021.

El evento 100% en línea está organizado por Malinovski y tiene el apoyo de la Industria Arbórea Brasileña (Ibá) y las nueve asociaciones estatales de empresas forestales. La transmisión será a través del canal de YouTube de Malinovski (Malinovskiofficial).

Inscripción gratuita: https://bit.ly/insc-bh-florestal .

El programa incluye la inauguración del director de Veracel y presidente de ABAF, Moacyr Fantini Jr .; del vicegobernador y secretario de Planificación del Estado de Bahía, João Leão; y el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Bahía (SDE), Nelson Leal. A continuación, el evento trae una presentación de Paulo Hartung, economista, ex gobernador de Espírito Santo y presidente de Ibá, sobre la visión del sector forestal brasileño y el panorama socioeconómico de Brasil ; la presentación del informe del director ejecutivo de ABAF, Wilson Andrade; y una conferencia del superintendente de la SDE, Paulo Guimarães, sobre la atracción de nuevas inversiones para el sector forestal en Bahía.

El informe bienal producido por ABAF es una herramienta para planificar inversiones nuevas y actuales en el estado. Destacamos que el sector forestal es una actividad de mediano y largo plazo y por lo tanto debe planificarse con anticipación para un perfecto equilibrio entre la oferta y la demanda de madera y sus diversos usos múltiples, integrando aún más a los pequeños y medianos productores y procesadores de madera. de bosques plantados.

“Esta es la propuesta de Bahía y ABAF está preparada, junto con sus socios gubernamentales y del sector privado, para expandir la producción en vista de las buenas condiciones de suelo, clima y nueva infraestructura ya existentes. Nuestro lema es: plantar para no faltar ”, explica el director ejecutivo de ABAF, Wilson Andrade.

“Creemos que el potencial de crecimiento de esta industria en nuestro estado es enorme. Los números en el informe muestran. Con una infraestructura logística adecuada, mejores carreteras y nuevos ferrocarriles, brindaremos más oportunidades para inversiones ecológicas. El Ferrocarril de Integración Oeste-Este (Fiol), por ejemplo, favorecerá nuevas inversiones e ingresos no solo para el sector empresarial, sino también tributarios para el gobierno de Bahía y los municipios, además de posibilitar la generación de nuevos empleos directos e indirectos.

Fiol, en construcción, atraviesa Bahía en 1.100 kilómetros, atravesando cerca de 40 municipios, creando un hito y un nuevo ciclo en el desarrollo y crecimiento económico de Bahía con el surgimiento de nuevos centros agroindustriales autónomos que contarán con la infraestructura de logística más eficiente.”, agrega Andrade.

SERVICIO: Lanzamiento del informe Bahía Florestal 2021 – Oportunidades de inversión verde

Cuándo: 21 de septiembre, 10 a. M.

Dónde: Canal de YouTube de Malinovski (Malinovskiofficial)

Inscripción gratuita: https://bit.ly/insc-bh-florestal

Información: www.abaf.org.br y malinovski.com.br

 

Cronograma:

Presentaciones y reportajes de eventos | Ricardo Malinovski – CEO Malinovski

10:00 am – Apertura | Moacyr Fantini Jr. – Director de Veracel y Presidente de ABAF

João Leão – Vicegobernador y Secretario de Planificación del Estado de bahia

Nelson Leal – Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Bahía

10:30 am – Vista del sector forestal brasileño y panorama socioeconómico de Brasil | Paulo Hartung – Presidente de Ibá

11:00 – Presentación de Bahía Florestal 2021 | Wilson Andrade – Director ejecutivo de ABAF

11:30 am – Atracción de nuevas inversiones para el sector forestal en Bahía | Paulo Guimarães – Superintendente de la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico de bahia

12:00 – Clausura

ABAF representa a las empresas forestales del estado, así como a sus proveedores. Esta pluralidad le da a la asociación la posibilidad de planificar y actuar con apoyo en los más variados ámbitos y amplios horizontes. Por lo tanto, ABAF fomenta la investigación, invierte en la recopilación y tabulación de datos, como el informe Bahía Florestal.

La industria forestal utiliza la madera como materia prima, con énfasis en la producción de celulosa, disolución de celulosa, papel, aleaciones de hierro, madera tratada, carbón vegetal y leña para procesamiento de granos.

La madera utilizada es plantada y se considera una materia prima renovable, reciclable y amigable con el medio ambiente, la biodiversidad y la vida humana. Tienen como asociados: Bracell, Caravelas Florestal, ERB, Ferbasa, Floryl, JSL, Komatsu, Proden, Suzano, Venturoli, Veracel y 2Tree. Y coopera con cuatro regiones – Aiba, Aspex, Assosil, Sineflor – en los principales centros productivos del estado; que vinculan a los pequeños y medianos productores con los procesadores de madera locales.

 

Lanzamiento online de Bahía Florestal 2021 el 21/09, a las 10 am, en el canal de YouTube (Malinovskioficial). 

Inscripción gratuita en el enlace https://bit.ly/insc-bh-florestal .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *