Últimas noticias

Opinión

Brasil: la propuesta de apertura de la carretera que cruza el PN Iguacú amenaza el mayor punto de acceso a la biodiversidad

Los científicos y ambientalistas dicen que la carretera, que pasará por el Parque Nacional Iguazú, podría dañar los proyectos de investigación y los valiosos ecosistemas. En una parte del parque que se adentra en Argentina, por ejemplo, “los cazadores furtivos a menudo nos roban las cámaras”, dice Julia Pardo, investigadora de conservación y ecología de mamíferos en el Instituto de Biología Subtropical en Misiones, Argentina.

 

BRASIL (18/8/2021).- El Congreso Nacional de Brasil pronto podría votar un proyecto de ley que proponga construir una carretera a través del Parque Nacional Iguazú del país. Si la propuesta avanza, los investigadores temen que amenace el frondoso bosque del parque, un punto caliente de biodiversidad que alberga casi 1.600 especies de animales, incluidos animales en peligro de extinción como la paloma terrestre de alas moradas.

Los ambientalistas e investigadores han luchado durante años contra la construcción de la carretera de 17,5 kilómetros, argumentando que traerá no solo contaminación al parque, sino también a los cazadores furtivos, que amenazarían a animales como jaguares y tapires. Incluso la investigación en el parque podría verse afectada.

En una parte del parque que se adentra en Argentina, por ejemplo, “los cazadores furtivos a menudo nos roban las cámaras”, dice Julia Pardo, investigadora de conservación y ecología de mamíferos en el Instituto de Biología Subtropical en Misiones, Argentina.

Bajo el liderazgo del presidente Jair Bolsonaro, el gobierno de Brasil ha debilitado la protección de los bosques del país a favor de industrias como la minería, la tala y la ganadería. La cámara baja del Congreso de Brasil, la Cámara de Diputados, puso el proyecto de ley en una vía rápida en junio, lo que le permitió saltarse el debate regular entre sus comités y dirigirse directamente a una votación, una medida que preocupa a los investigadores.

De aprobarse, la legislación sentaría un precedente peligroso que podría debilitar la legislación ambiental en Brasil, dice Sylvia Torrecilha, bióloga de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Producción y Agricultura Familiar en el estado de Mato Grosso do Sul. Además de cortar el Parque Iguazú en dos con una carretera que conectará los pueblos al norte y al sur (ver ‘Ruta impugnada’), el proyecto de ley busca crear un nuevo tipo de área protegida, la estrada-parque , en Sistema de Unidades de Conservación Natural de Brasil, que regula las áreas ambientalmente protegidas. Aprobar la construcción del ‘Caminho do Colono’ (el Camino de los Colonos) en Iguaçu podría literalmente allanar el camino para crear caminos en otros parques y áreas de conservación en Brasil, dice Torrecilha.

Normalmente, la idea de un camino de parque es preservar las áreas verdes a lo largo de una ruta escénica ya existente, dice, no para traer avances comerciales o económicos a un estado, el argumento que los legisladores han hecho a favor del camino. La propuesta, desde sus inicios, es “inapropiada”, agrega.

Una ruta histórica

Establecido en 1939, el Parque Nacional Iguazú es famoso por la cascada, una de las más grandes del mundo, en la frontera con Argentina a lo largo de su extremo suroeste. Pero también es notable porque contiene el parche restante más grande de Bosque Atlántico en el sur de Brasil. Aunque menos conocida que la selva amazónica, la Mata Atlántica es rica en especies de plantas y animales, y originalmente se extendía a lo largo de la costa del sureste de Brasil y hasta Argentina y Paraguay. Sin embargo, el bosque está desapareciendo rápidamente: ha perdido casi el 90% de su cubierta arbórea, acelerada por la deforestación por urbanización y las actividades agrícolas e industriales en el siglo XX.

Debido a estos atributos, el parque fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la organización cultural de las Naciones Unidas, UNESCO, en 1986.

Si la legislación tiene éxito, permitirá la creación del Caminho do Colono por segunda vez. El gobierno de Paraná, el estado donde se encuentra el Parque Nacional Iguazú, transformó un sendero existente en una versión sin pavimentar de la carretera durante la década de 1950. “A nadie le importaba mucho en ese momento porque no había mucha diferencia entre el interior y el exterior del parque, ya que la Mata Atlántica se extendía por todo el lugar”, dice el ex jefe del parque Ivan Baptiston. “Con toda la deforestación de las últimas décadas, hoy en día el escenario es muy diferente”.

En 1986, el mismo año en que el parque recibió su designación como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Fiscalía Federal de Brasil presentó una demanda civil para cerrar la carretera y, al año siguiente, un juez federal la cerró oficialmente. Desde entonces, la vegetación se ha apoderado de la ruta, y algunos residentes locales han intentado y no han podido abrirla de nuevo, alegando dificultades económicas asociadas con no poder viajar de manera eficiente a través del área.

El nuevo proyecto de ley establece que el restablecimiento de la carretera ofrecería una «solución a un problema logístico en el estado de Paraná». Patrocinada por Nelsi Coguetto Maria, miembro de la Cámara de Diputados, la propuesta también dice que “responde a un clamor de décadas de los habitantes de Paraná, salvando la historia de la región y sus relaciones socioeconómicas, ambientales y turísticas”.

Los ambientalistas han criticado a Coguetto Maria por respaldar el proyecto de ley. Y los medios de comunicación locales han informado que su familia potencialmente se beneficiará del Caminho do Colono: dos de sus hijos son socios en empresas de construcción que podrían pavimentar la carretera. La oficina de Coguetto Maria no respondió a las consultas de Nature sobre esto, ni a las preocupaciones de los investigadores sobre la carretera. Cuando la Cámara de Diputados aprobó la vía rápida del proyecto de ley, argumentó que el Brasil de hoy es “responsable”, y tiene la “competencia y capacidad para construir un camino ecológicamente correcto”, señalando que el camino existía como un sendero antes incluso se creó el parque.

 

Investigación interrumpida

Para muchos conservacionistas e investigadores, el argumento económico para abrir la carretera no se sostiene. El daño causado al altamente valorado Bosque Atlántico del parque superaría con creces las posibles ganancias económicas para las ciudades circundantes 1 , dicen. Además, las especies protegidas por el parque son insustituibles, añaden. Iguaçu es el único lugar del mundo donde la población de jaguares está aumentando en lugar de disminuir. Si el camino se abre, dice Pardo, la presión sobre los animales se disparará. «El fácil acceso es el principal facilitador para los cazadores furtivos», dice.

Artículos relacionados