Las propuestas, que incluyen tanto el proyecto como la construcción, potencian la fabricación en taller para el posterior ensamblaje en la obra, reducen el impacto ambiental asociado a la fabricación de los materiales y acortan el plazo de ejecución de los trabajos. El objetivo de esta licitación es impulsar métodos innovadores en la construcción de vivienda que agilicen la ampliación del parque público y al mismo tiempo contribuyan a hacer frente a la emergencia climática.
Fuente: Ayuntamiento de Barcelona
ESPAÑA (2/8/2021).- El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB), ha resuelto la licitación de proyecto y obra para levantar cuatro promociones de vivienda pública de alquiler social y asequible en el distrito de Sant Martí. Con este concurso, el Consistorio da un paso más con esta licitación cuádruple que servirá para ampliar el parque público de vivienda en al menos 151 viviendas, lo que significa un hogar asequible para más de 350 personas.
La resolución de la licitación se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona en la industrialización de la vivienda, que en estos momentos suma unas 500 viviendas en 11 promociones, desde las experiencias de los primeros APROP hasta las previsiones futuras .
Tal y como establecen las bases de la licitación, todas las propuestas comparten, en su proceso constructivo, la reducción del impacto ambiental asociado a la fabricación de los materiales con los que se construirán los futuros edificios.
Todo esto se consigue gracias, por un lado, a una gestión eficiente de los materiales a través de elementos reciclados y reciclables, y, por otro, a la producción en taller de los elementos estructurales, permitiendo un menor impacto de la obra y un mayor control de seguimiento y calidad en la fábrica de todo el proceso constructivo.
Tres de las cuatro propuestas con mayor puntuación para cada una de las promociones proponen el uso de madera CLT, es decir, madera contralaminada cruzada, un material en auge precisamente por la sostenibilidad y el reducido impacto ambiental que genera su producción.
Además, el encargo combina tanto la redacción del proyecto técnico como las obras de fabricación y construcción de los edificios, es decir, el trabajo colaborativo y conjunto entre arquitectos, constructoras e industriales ya desde el momento de la concepción y presentación de propuestas. De este modo, se garantiza la adecuación de las técnicas de industrialización en la propuesta arquitectónica y en su producción.
En toda la producción de nueva vivienda pública, la IMHAB persigue la configuración de pisos que permitan la flexibilidad de usos y la desjerarquización de los espacios, de manera que la disposición de los espacios eviten la consolidación de roles de género. Asimismo, todas las viviendas de estas promociones dispondrán de balcones o terrazas y garantizarán la ventilación, de manera que se asegure al mismo tiempo tanto la calidad constructiva como la perspectiva a las necesidades de salud de las personas que acaben residiendo.
Las cuatro promociones de vivienda industrializada de esta licitación tardarán, desde el momento en que se licitó el concurso, una duración media de 31,5 meses, lo que significa una reducción del 40% del tiempo de una promoción convencional. La formalización de los contratos se realizará próximamente cuando termine toda la tramitación administrativa y la inversión municipal prevista es de unos 20 millones de euros.
Las promociones se ubicarán en los solares siguientes:
-Carrer de Pallars, 477 (el Besòs y el Maresme). La propuesta ganadora corresponde a Constraula y consta de 42 viviendas.
-Calle de Marruecos, 180 (el Besòs y el Maresme). La propuesta ganadora corresponde a
-Constructora del Cardoner, Avintia Construcción, Exe.Arquitectura – Vivas Arquitectos y La Casa miedo el Tejado – Parte by Parte. Consta de 45 viviendas.
-Calle de Binéfar, 22 (la Verneda y la Paz). La propuesta ganadora corresponde a Grupo Mas y consta de 24 viviendas.
-Pasaje de Arriassa, s / n (la Verneda y la Paz). La propuesta ganadora corresponde a Acsa, Obras e Infraestructuras, SAU y consta de 40 viviendas.
La propuesta de Constraula consiste en un edificio de siete plantas y planta baja, donde la estructura de las plantas de vivienda se producirá de forma industrializada con paneles de madera CLT, tanto para elementos horizontales como los forjados, como para los elementos verticales , como los pilares y los muros de carga. Esta estructura se apoyará sobre una planta baja de hormigón.
A grandes rasgos, el proyecto se caracteriza por un vaciado central adosado a la pared medianera que debe permitir un mejor comportamiento energético del edificio, mejorando el soleamiento de las viviendas que dan al interior de manzana y genera ventilación cruzada a todas las viviendas, especialmente que no disfrutan de las esquinas.
En cuanto a las viviendas, la cocina-comedor ocupa la centralidad del piso, mientras que el resto de tres piezas se disponen en tamaños equivalentes para permitir su adaptación a las diferentes tipologías de unidades familiares.
La propuesta conjunta de Constructora del Cardener, Avintia, Exe.Arquitectura y La Casa miedo el Tejado entra en diálogo con la antigua fábrica textil vecina, y responde a una estructura modular prefabricada, en este caso con materiales metálicos, con un lenguaje arquitectónico industrial. La estructura básica de cada vivienda corresponderá a un respectivo módulo fabricado «off-site» que parecerán fabricados en la obra. En cada una de las ocho plantas de viviendas se instalarán seis módulos, con la excepción de la última, donde están previstos tres.
Dada la forma del solar, alargado, las viviendas se dispondrán en fila, por lo que el acceso se hará a partir de una galería lateral, mientras que en el otro lado, cada vivienda dispondrá de una terraza. Como en el resto de propuestas, las viviendas se componen de una suma de estancias equivalentes y desjerarquizadas, con dos habitaciones y un espacio central de cocina y comedor.
Esta promoción se levantará en la prolongación del pasaje de Arriassa, de manera que el edificio resultante quede abierta a tres vientos, una característica que la propuesta de Acsa proyecta rodear de terrazas tanto en el exterior como en el interior, donde el centro del edificio se ubicarán los núcleos de comunicación en el centro. El sistema de construcción se basa en muros y forjados de madera CLT, apoyada sobre una planta baja de hormigón. El proyecto prevé la construcción de ocho plantas de viviendas, con cinco unidades por planta.
Como en el resto de proyectos, las viviendas presentan estancias equivalentes alrededor de un espacio central de cocina y estancia, con todas las piezas abiertas o bien en las terrazas exteriores o bien al núcleo central con la pasarela circular interior.
1er premi!! Molt content de compartir que hem guanyat el concurs per construir a Barcelona un edifici de 40 habitatges socials al barri de la Verneda associat amb @ibanez_dany i @sorigue_ Sera l’edifici en fusta mes alt de Catalunya https://t.co/vKyuwoU74T pic.twitter.com/kCiU5cyWEl
— Vicente Guallart (@vicenteguallart) August 2, 2021