Amazonía peruana: estudios científicos confirmaron la longevidad del árbol de shihuahuaco con individuos de más 1000 años

ARBIO Perú, la organización que cuida los árboles milenarios de la amazonía peruana, presento una plataforma virtual que permite la participación del público en la conservación de la selva amazónica en Perú. “El principal objetivo es lograr la conservación de los ecosistemas amazónicos, aplicando una estrategia que promueve darle el mayor valor al bosque en pie. Es decir, los árboles son más valiosos en pie que cuando los talan para usar su madera”, explica Tatiana Espinosa.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

PERÚ (21 julio del 2021).- La Asociación para la Resiliencia del Bosque frente a la Inter Oceánica (ARBIO Perú) es una iniciativa privada que nace frente a los riesgos y problemas de deforestación que se generan por la construcción de la carretera que une al Perú con Brasil, atravesando la región de Madre de Dios.

Es así como en el 2010, poco antes de la inauguración de la carretera, Tatiana Espinosa, ingeniera forestal experta reconocida en gestión de bosques tropicales, funda ARBIO Perú para gestionar y cuidar 916 hectáreas de bosque primario en el río Las Piedras en Tambopata – Madre de Dios. En esta iniciativa se suman sus hermanas Rocío y Gianella.

Entre los logros más importantes de la organización se encuentran los estudios realizados sobre la especie conocida en Perú con el nombre de shihuahuaco (Dipteryx sp), árbol cuya longevidad estimada en los individuos más grandes, puede llegar a más de 1000 años.

En el bosque de ARBIO, el árbol de shihuahuaco más longevo tiene más de 1.324 años. Junto con el shihuahuaco, el bosque protege más de 50 especies arbóreas, las que se encuentran custodiadas para evitar que sean explotadas por la actividad ilegal, que se encuentra en incremento en la Amazonía peruana.

Actualmente, ARBIO Perú es miembro de la Federación Internacional de Guardaparque – IRF (Internacional Ranger Federation). Y gracias a su labor y constancia, Tatiana recibió el premio “Jane Goodall hope and inspiration Ranger Award”, que fue concedido por la IRF en el 2019.

Además, la destacada profesional es miembro de la Red Internacional de Forestería Análoga – RIFA, organización con la que se promueve la restauración de bosques de manera productiva, participando en proyectos y capacitaciones a nivel de América Latina y el Caribe. Así, en los últimos años, Tatiana ha capacitado a cientos de mujeres de Centroamérica, Bolivia y Paraguay para que lideren iniciativas locales de forestería análoga en sus países.

Mayo 2021. Bosque de ARBIO Perú. Río las Piedras, Madre de Dios, Perú.

“El principal objetivo de ARBIO Perú, es lograr la conservación de los ecosistemas amazónicos, aplicando una estrategia que promueve darle el mayor valor al bosque en pie. Es decir, los árboles son más valiosos en pie que cuando los talan para usar su madera”, explica Tatiana.

Para el sostenimiento económico de las actividades de conservación, investigación y cuidado del bosque, la organización cuenta con una plataforma virtual, pionera en la región, que asegura la protección de áreas boscosas (hectáreas) y árboles.  Estos últimos corresponden a ejemplares notables, que han sido censados y son constantemente monitoreados por guardabosques de la organización.

“Desde el equipo de ARBIO Perú invita a todos a ser parte de la conservación del bosque a través de su plataforma digital, adoptando grandes árboles. Se puede elegir entre las principales especies emblemáticas en riesgo de tala ilegal. Una vez concluida la adopción, los aportes serán certificados, con la información detallada del árbol adoptado”, convocó finalmente Espinosa.

“Al regalar un árbol, contribuyes a protegerlos contra la tala ilegal. Cada árbol bombea a la atmosfera hasta 1000 litros de agua al día, albergan vida y dan alimento a la fauna amazónica, almacenan gran cantidad de carbono, son vitales para el equilibrio del planeta y cada uno ha sido identificado, geolocalizado y fotografiado”, asegura la CEO de ARBIO – Perú.

 

Dato de la plataforma

  • Se puede elegir el árbol en el mapa y se enviará un certificado virtual donde indicará la especie de árbol, altura, diámetro y código de árbol adoptado,
  • Para acceder a la campaña, hay que ingresar en la página web https://www.arbioperu.com/adopta-un-arbol/.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *