LAB Madera Araucanía, el diplomado internacional para la gestión sustentable de proyectos en madera

Finlandia, Chile y Canadá organizan un curso de capacitación sobre construcción en madera. LAB Madera Araucanía, el diplomado internacional para la gestión sustentable de proyectos en madera. Organizado por la Universidad Católica de Temuco, el curso empezará el sábado 26 de junio próximo y cuenta con importantes becas para interesados fuera de Chile.

Fuente: Clarín

 

CHILE (22/6/2021).- El uso de la madera en edificios se encuentra en un momento privilegiado de desarrollo a nivel internacional. A las innegables cualidades estéticas de este recurso histórico natural y duradero se le suma que es renovable, reutilizable, recuperable y reciclable, excelente aislante térmico y acústico. Todo eso lo convierte en un material altamente sustentable.

Pero su uso en los proyectos requiere de un conocimiento cabal de la tecnología y los procesos industriales, además de estrategias para adecuar técnicas y procesos a las modalidades locales.

Ahora, una diplomatura internacional sobre construcción en madera busca comparar experiencias recopiladas a lo ancho del mundo y capacitar a profesionales de cualquier país a través de clases online.

El curso mostrará la manera de comprender los proyectos desde una perspectiva social, económica y ambiental y evaluar los puntos críticos desde su formulación hasta su operación.

La diplomatura está dirigida a emprendedores, técnicos profesionales y gestores del campo de la construcción en madera en el ámbito público y privado.

Cómo es el curso

El curso se dictará en 4 módulos en los que se analizarán experiencias internacionales en el ámbito de la academia, industria y diseño que serán presentadas y discutidas por sus propios autores para comprender en profundidad los procesos involucrados.

Las clases contarán con la participación de destacados panelistas de países líderes en desarrollo forestal como Canadá, Estados Unidos, Finlandia y Alemania.

El formato online tendrá clases sincrónicas y asincrónicas lo que permitirá abordar los contenidos desde distintos puntos del mundo de forma personalizada e interactiva.

El curso parte de la experiencia conseguida en tres territorios en la tradición constructiva en madera: Norteamérica, los Países Nórdicos y la Araucanía chilena.

Estas regiones que reflejan el fenómeno global de la construcción en madera servirán para reconocer el impacto de la tecnología en un contexto cultural y territorio específicos relacionados con condiciones ambientales y sociales y económicas.

Los ejemplos que se analizarán y las experiencias de los académicos participantes provienen de ciudades como Vancouver (Canadá), Portland (EE.UU.), São Paulo (Brasil), Araucanía (Chile), Helsinki (Finlandia), Londres (Inglaterra), Stuttgart (Alemania) y Buenos Aires (Argentina).

La primera parte del curso analizará los proceso productivos y de gestión de la construcción en madera desde una perspectiva social, económica y ambiental. Se realizaran análisis a escala regional dentro de un contexto sostenible global. Eso será durante el mes de junio 2021 (20 hs).

El tema industrial se abordará en julio, se verán productos de ingeniería en madera tradicionales e innovadores y los procesos correspondientes desde su producción hasta su implementación (28 hs).

En agosto (28 hs) se verán los sistemas edificatorios en madera a partir de sus proceso de fabricación , gestión y desempeño constructivo. Se realizará una análisis de su tradición y reciente innovación.

En septiembre (28 hs) se abordarán experiencias: proyecto en madera a través de una perspectiva interdisciplinar de los proceso de gestión y edificación y puntos críticos en la implementación para desarrollar criterio de evaluación.

El cuerpo docente

Los coordinadores de la diplomatura serán: Cristian Schmitt (Universidad Católica de Temuco, Pontificia Universidad Católica, Chile), académico arquitecto especialista en sistemas de construcción en madera y rehabilitación de vivienda colectiva.

Laura Zubillaga (Wood Program Aalto University, Finlandia), académica de programa de diseño avanzado y construcción en madera. Especialista en sistemas prefabricados, productos de ingeniería en madera y análisis de ciclo de vida.

Marcelo Romero (Chile/Inglaterra), especialista en innovación, desarrollo forestal y transferencia de conocimientos y experiencia en los mercados de finanzas verdes, carbono y medio ambiente.

Los profesores serán: Lía Aliaga (Universidad Católica de Temuco, Chile), directora del departamento de arquitectura UCT, con especialidad en territorio y planificación ambiental y social.

Marko Huttunen (Aalto University – Livady, Finlandia), profesor, arquitecto, maestro en restauración. Socio fundador del estudio Livady. Huttunen estudia el entorno cultural construido y desarrolla proyectos de intervención patrimonial en madera.

Andreas Fischer (Alemania), arquitecto, maestro constructor con extensa experiencia internacional en el montaje de estructuras de madera. Ha trabajado en la construcción de proyectos de tecnología avanzada en España, Inglaterra, Islandia y Alemania.

Marjan Popovski (University of British Columbia, FPInnovations, Canadá), Profesor adjunto en el Depto. de Ciencias de la Madera de la Universidad de British Columbia (UBC) y en el Centro de Diseño Integrado de Madera de la Universidad de Columbia Británica del Norte.

Mara Partida (Mendoza Partida, México – España), arquitecta, académica y socia fundadora de Mendoza Partida. Su obra investiga soluciones innovadoras otorgando un equilibrio entre geometría, materialidad y emoción. Ha ejecutado proyectos en España, Finlandia y México, entre otros.

Judith Sheine (University of Oregon, directora de Diseño de TallWood Design Institute, Estados Unidos), arquitecta y académica de University of Oregon con investigación en tecnologías constructivas. Ha realizado colaboraciones interdisciplinares entre las facultades de arquitectura e ingeniería sobre tecnologías de productos y sistemas en madera masiva.

Darryl Condon (Director General de HCMA Architecture + Design, Canadá), director general de los 3 estudios de HCMA Canadá. Creador de espacios públicos altamente innovadores y galardonados; centros comunitarios, piscinas, instalaciones recreativas y bibliotecas en todo Canadá.

Martín Hurtado (Chile), arquitecto y académico especialista en diseño y construcción en madera, con más de 150 proyectos construidos. Sus proyectos se han publicado y distinguido a nivel mundial en varias revistas y bienales de arquitectura.

Entre otros expositores se cuentan Víctor Bunster (Monash University, Australia) – David Correa (University of Waterloo, Canadá) – Salvador Correa (E2E, Chile) – Daniel Eisenberg (gBL Architects, Canadá) – Jaime Gatica (Universidad Católica de Temuco, Chile) – Sebastián Hernández (Stora Enso, Finlandia) – José Pablo Jordán (CMPC, Chile) – Jean Pierre Lasserre (CMPC, Chile) – Camilo Prieto (INGELAM, Chile) – Daniel Salvatore (ITA, Brasil) – Jianhui Zhou (University of Northern British Columbia, Canadá).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *