Economía circular: la industria del papel y la pasta en la UE recicla sus residuos o los queman para generar energía

La industria busca “sacar lo mejor del papel y la madera para luchar contra el Cambio climático. Esa es la meta, y con los avances en la tecnología se fueron transformando hacia una industria más sostenible”, sostienen desde el proyecto paperChain.

 

Fuente: Business Planet

 

ESPAÑA (7/6/2021).- La industria europea del papel y la pasta de papel es la segunda mayor del mundo. Las cifras de 2014 muestran que el sector produjo más de 130 millones de toneladas, lo que supone alrededor del 23 % de la producción mundial. Se calcula que 11 millones de toneladas terminaron como residuos no reciclables.

El proyecto paperChain de la UE pretende aprovechar este material de desecho de papel para que pueda utilizarse como recurso en otras industrias, como la construcción y la minería.

Para saber más sobre cómo se aprovechan los residuos de papel y otros materiales derivados de la madera, para sustituir a los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, Business Planet conversó con Johan Elvnert, secretario general de la Plataforma Tecnológica del Sector Forestal.

La industria de la pulpa y el papel es bastante intensiva en recursos, ¿se está transformando el sector para ser más sostenible?

“La industria del papel y la pasta de papel, de la UE, recicla cada fibra de papel tantas veces como sea posible hoy en día, pero al final, la fibra es simplemente demasiado corta para volver a utilizarla y los residuos como los restos de tinta, los desechos minerales o la comida que queda pegada dentro de una bolsa de papel que se tira, se acumulan.

Lo que no se puede utilizar para productos se quema, en su mayoría, para obtener energía. Pero, la industria está trabajando muy duro para utilizar los residuos de hoy para los productos de mañana.

El proyecto paperChain es un buen ejemplo de ello. Otro ejemplo es el que liga el cultivo de alimentos para las piscifactorías al agua de tratamiento de las fábricas de celulosa. Así que, lo mejor es no pensar en ello como un residuo, sino como un recurso”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *