Bolivia: controlaron un gran incendio forestal que afectó el Parque Nacional y Área Natural Otuquis

En Bolivia, cerca de la frontera con Paraguay y Brasil, desde el miércoles se combatía un incendio forestal de gran magnitud. Se cree que detrás del origen del fuego están los “cazadores furtivos” porque en la zona no hay asentamientos humanos. Las quemas alcanzaron a unas 1200 hectáreas.

 

Fuente: con información de El Deber, Ana Bolivia y Ministerio de Ambiente y Agua de Bolivia

 

BOLIVIA (31/5/2021).- El Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado de Otuquis, ubicado en el sureste de Santa Cruz, fue afectado por un incendio forestal, principalmente en la zona de protección estricta que le da su categoría de parque.

Con base en información preliminar, se conoce que el fuego pasó hacia la república del Paraguay a través de la rivera del río Negro y la reserva de Los Tres Gigantes.

La voz de alerta la habrían dado los guardaparques de la reserva Los Tres Gigantes del Paraguay, colindante con el área protegida boliviana en las riberas del Río Negro. Para ese fin, se usaron imágenes satelitales, fotografías y puntos georreferenciados”, dijo el exdirector del área Alberto Bazán.

El Director del Área precisó que coordinó con los gobiernos municipales, departamentales y el nivel central el plan de logística y los requerimientos para acudir al lugar con las cuadrillas y lograr apagar el incendio.

De manera extraoficial se conoce que el fuego se habría iniciado en Bolivia. La zona afectada esta caracterizada por pajonales en los cuales hay mucha maleza de hoja angosta, que por la sequedad del lugar estaría actuando como combustible. No se trataba de un área es boscosa.

Cazadores furtivos habrían provocado el incendio en el Parque Nacional Otuquis y se abrió una investigación para identificarlos, dijo el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Desarrollo Forestal, Magín Herrera.

 

Incendio controlado

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció la noche de este domingo que se controló los incendios en el Parque Nacional Otuquis. La autoridad regional destacó la coordinación con gobiernos locales en el trabajo de emergencia, pero no mencionó al nivel central en los operativos. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, había anunciado una labor coordinada para apagar el fuego en la reserva.

“¡Gracias equipo! Nos informan desde Otuquis que el fuego ha sido controlado. Después de un trabajo exhaustivo y estratégico de la Gobernación en coordinación con el subgobernador de la provincia y el alcalde, pudimos controlar el incendio y nuestro Parque Nacional esta a salvo”, escribió Camacho en su cuenta de Twitter.

Más antes, el gobernador aseguró que los equipos de emergencia no desalojarán el parque nacional hasta que los focos de calor estén controlados y no puedan reactivarse. Mientras, desde el Gobierno nacional alistaban una reunión interinstitucional que se realizaría en Puerto Suárez, según detalló Novillo.

El ministro precisó hoy que 43 soldados y distintos equipos se encontraban en el lugar del sinestro y que de acuerdo con los informes que contaba serian unas 370 hectáreas de pastizales las afectadas por el fuego. Luego dijo que se está coordinando labores con la Gobernación de Santa Cruz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.