Murió Humberto Maturana a los 92 años: América Latina despide al biólogo, filósofo e intelectual de mayor influencia en la región

El biólogo, escritor, filósofo, Premio Nacional de Ciencias (1994) y Dr. Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Chile (2017) falleció en Chile. Un entrañable pensador, reconocido como “el científico chileno más influyente de la historia”. El Presidente Piñera decretó duelo oficial por su muerte. “El Dr. Maturana fue uno de los grandes pensadores del país”, expresó.

 

Fuente: BBC Mundo, La Tercera, Universidad de Santiago de Chile.

 

CHILE (6/5/2021).- A los 92 años de edad, falleció este jueves 5 de mayo el Dr. Humberto Maturana (1928-2021). Un gran pensador, un intelectual, investigador, Doctor en Biología, autor de numerosas publicaciones, Premio Nacional de Ciencias (1994). Un “revolucionario” con su teoría de “autopoiesis”, definición de vida que hizo reflexionar hasta al Dalai Lama y que influyó los principios de la Ontología del Lenguaje.

Maturana proponía el diálogo y la conversación entre los seres humanos, del respetar al otro, de promover el acto de la reflexión, de la escucha, de los fundamentos y la contraargumentación.

Fue autor de obras como “El Árbol del conocimiento” o “El Sentido de lo humano”, Maturana publicó el 1ro de abril de este año “La revolución reflexiva”, junto a la bióloga cultural Ximena Dávila, con quien fundó la escuela de formación Matríztica en 2000.

En esa publicación, invitó a cambiar la sociedad mediante la colaboración, promueve un futuro sustentable y sugiere que, dado el caso, que las personas puedan optar por el aborto o la eutanasia.

El Dr. Maturana introdujo la noción de la “autopoiesis” como respuesta a la vida, y fue una verdadera inspiración para muchos científicos, y también generó controversia en otros tantos.

“El mundo que va a surgir depende de nosotros, de lo que hagamos, de lo que conservemos. El futuro no lo podemos predecir, pero sabemos que irá en una dirección u otra según vivamos nuestro presente”.- Humberto Maturana.

 

El científico e intelectual nació el 14 de septiembre de 1928 en Santiago. Estudió en el Liceo Manuel de Salas y en 1950 ingresó a Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. En el año 1954 se trasladó al University College de Londres para estudiar anatomía y neurofisiología, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller. En 1958 obtuvo el Doctorado en Biología de la Universidad Harvard, en Estados Unidos.

Su muerte es, “sin duda, una gran pérdida para el pensamiento crítico y ontológico nacional e internacional”, destacó la Universidad de Santiago de Chile, de la que Maturana fue nombrado Doctor Honoris Causa en 2017.

“Humberto falleció por complicaciones respiratorias de una neumonía no relacionada con COVID-19”, detalló un comunicado divulgado por la familia de Maturana. 

Su teoría sobre la vida, publicada en una serie de trabajos desde principios de los años 60, influenció áreas del conocimiento tan dispares como la neurociencia, la sociología, la computación, la literatura y la filosofía.

“La pregunta básica que me hice fue qué es lo vivo y qué muere, o qué tiene que estar pasando en su interioridad en un ente para que yo, mirándolo desde afuera, pueda decir que es un ser vivo”, explicó Maturana en una entrevista con BBC Mundo en 2019.

Su teoría fue “revolucionaria porque dio una respuesta para lo que antes no había”, agregó.

El “legendario biólogo”, en palabras del neurocientífico británico Anil Seth, recibió importantes reconocimientos a nivel internacional, incluso por parte del dalái lama, con quien se reunió en 2014 y mantuvo un profundo diálogo sobre la vida.

La web oficial del Dalái Lama presentó entonces el encuentro con Maturana diciendo que era “el científico al que su santidad suele citar como la persona que le dijo que intenta no apegarse a su campo de investigación porque ello estropea la objetividad”.

La primera vez que el congreso “Nobel Prize Dialogue” se realizó en América Latina fue en 2019, concretamente, en el edificio del ex Congreso Nacional de Chile, y allí Maturana recibió una gran ovación del público.

“Las palabras de Maturana muchas veces sonaban más a una reflexión intelectual sobre la vida que a una definición científica y objetiva de la misma”, escribió la periodista Ana Pais, tras su entrevista con el biólogo.

Sobre la educación, opinó: “Lo fundamental en la educación es la conducta de los adultos. Los niños se transforman en la convivencia y va a depender de cómo se conduzcan los mayores con ellos, no solamente en el espacio relacional, material, sino en el espacio psíquico”.

Del lenguaje dijo que “no es un sistema de comunicación o transmisión de información, sino un sistema de convivir en las coordinaciones de los deseos, los sentires, los haceres, en cualquier dimensión del convivir que está ocurriendo”.

Maturana asesó organizaciones a través del Instituto de Formación Matríztica, que cofundó hace dos décadas junto a la docente Ximena Dávila.

“Las personas generan todo lo que sucede en la empresa y lo fundamental es que estén haciendo lo que saben hacer de manera cuidadosa en el momento oportuno. Para que eso ocurra -explicó-, tenemos que escucharnos recíprocamente porque si no, resulta en incoherencias en lo que hacemos como comunidad empresarial”.

Una de las declaraciones más recordadas fue cuando expresó: “No es cierto que los seres humanos somos racionales por excelencia. Somos, como mamíferos, seres emocionales que usamos la razón para justificar u ocultar las emociones en las cuales se dan nuestras acciones.”

En abril de este año Maturana dio su última entrevista pública al diario La Tercera, donde ya adelantaba su posible partida: “Es absolutamente legítimo decir hasta aquí vivo. Yo, Humberto Maturana, quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga, no quiero generar daño y no quiero contribuir al crecimiento de la población, porque es dañino para todos. El modo de vida del ser humano ha sido absolutamente destructivo”

 

Desde su centro de estudios y formación Matríztica, el biólogo centró sus estudios en los últimos años “en su deseo de mostrar cómo la expansión del entendimiento de la naturaleza del vivir y el lenguaje permiten comprender cómo el mutuo respeto y la honestidad son el fundamento biológico-cultural del convivir democrático”, apunta su página web.

 

Despedidas en las redes sociales

Las condolencias y los mensajes cariñosos de despedida no se hicieron esperar al conocerse la noticia de la muerte de Maturana este jueves.

Desde el Ministerio de Ciencia publicaron un video en memoria del destacado intelectual y subrayaron que “será recordado por su contribución a la teoría del conocimiento para la comprensión de lo humano, educación, comunicación y ecología”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *