Colosos de la Tierra 2020: a pesar de un año difícil por la pandemia, lograron identificar y premiar la conservación de seis árboles gigantes del Paraguay

Sellaron la novena edición del mayor concurso nacional ambiental “Colosos de la Tierra 2020” con una noche de premiación totalmente diferente a las celebraciones de las ediciones anteriores. Se dieron a conocieron a los 6 ganadores del certamen organizado por “A Todo Pulmón Paraguay Respira”. Este año  lograron un doble récord en postulaciones y en especies, con la cifra de 597 árboles inscriptos de 50 especies diferentes, de los 17 departamentos y de la capital del país. Conocé a los 5 ganadores por su historia, diámetro y altura y al más votado por la gente.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

ASUNCIÓN (5/12/2020).- Una velada de premiación se celebró en forma diferente este fin de año para dar a conocer a los “Colosos de la Tierra”, los árboles gigantes del país que son cuidados y protegidos por sus propietarios, vecinos o alguna institución que lo postula.

En su novena edición, el certamen llegó a la final la noche del 30 de noviembre pasado con un evento magnífico de premiación, disponiendo de varias salas de cine en simultáneo, los invitados, entre quienes se encontraban representantes de instituciones públicas, destacados comunicadores, influencers y representantes de las importantes empresas comprometidas con el cuidado de la naturaleza, pudieron disfrutar de las emocionantes historias de vida de las familias y comunidades que custodian a los colosos finalistas de esta particular edición.

Una edición en donde la pandemia complicó la organización ante el COVID-19, pero no logró suspender este tradicional concurso. “Gracias al apoyo de empresas y organizaciones se pudo realizar el lanzamiento e inicio de inscripciones en un autocine a principios del mes de julio.

El resultado de este año 2020 es que se ha logrado un doble récord en postulaciones y en especies, con la cifra de 597 árboles inscriptos de 50 especies diferentes, de los 17 departamentos y de la capital del país”, detallaron desde la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, en contacto con ArgentinaForestal.com

El galardón oficial del concurso fue una escultura metálica tallada a mano por el reconocido artista paraguayo Juanpi Pistilli.

Durante las siete jornadas de expedición, en donde los viajeros tuvieron que realizarse el hisopado previamente para integrar la selecta delegación de este año, se recorrió un total de 3.512 km para conocer a los 23 finalistas pertenecientes a 11 departamentos del Paraguay y emocionarse con cada historia de las familias y comunidades comprometidas con la conservación de la naturaleza.

 

Colosos de la Tierra fue declarado de interés nacional por la Cámara de Senadores del Paraguay, de interés ambiental por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y de interés forestal por el Instituto Forestal Nacional. Además, varias gobernaciones y municipalidades declararon a los colosos finalistas de interés departamental y municipal respectivamente.

Expedición y premiación con estrictos protocolos

El recorrido de este año con las expediciones del equipo programadas de julio a noviembre, se realizaron bajo la nueva modalidad de protocolos por la pandemia.

El evento de premiación que se realizó el 30 de noviembre también cumplió esta premisa, y se realizó bajo un estricto protocolo de bioseguridad, con las salas de cine a un 40% de su capacidad y previamente desinfectadas, con el uso de tapabocas todo el tiempo y con el control de ingreso de cada persona con la toma de temperatura y la desinfección de manos.

El concurso contó con el apoyo de más de 150 medios de comunicación nacionales e internacionales.

Todo el esfuerzo de meses de arduo trabajo, se vio coronado este lunes 30 de noviembre con la develación de los 6 ganadores de la edición 2020, de los cuales 5 fueron determinados por las medidas del árbol y el sexto fue elegido por el voto del público en la categoría “El Árbol de la Gente”.

Colosos de la Tierra de Paraguay 2020

Los premiados resultaron ser:

1. El Árbol más grande del Paraguay resultó un enorme Yvyra Pytã de Edelira – Itapúa, postulado por Fátima Hein. Altura: 40,50 m. Circunferencia del tronco: 7,49 m. Circunferencia de la copa 43,28 m.

2. El árbol más alto del Paraguay con 44 metros de altura, un imponente Kurupa´y de la ciudad de Tres de Mayo – Caazapá, postulado por Migdonia González.

Kurupa´y de la ciudad de Tres de Mayo – Caazapá, postulado por Migdonia González

3. El árbol con mayor circunferencia del tronco fue el Samu´u de Fortín Toledo, Mcal. Estigarribia – Boquerón, con 9,11 metros de circunferencia, postulado por EDB Construcciones.

4. El árbol de mayor circunferencia de copa fue un bello Timbó de Arroyos y Esteros – Cordillera, postulado por Javier Franco, con una copa de 116,40 metros de circunferencia.

5. El árbol más grande del Chaco lo ganó un enorme Samu´u de Neuland – Boquerón, postulado por Anna Epp, con las siguientes medidas: circunferencia del tronco: 6,60 m., altura: 24 m. y circunferencia de copa: 73,58 m.

6. El árbol de la Gente lo ganó el denominado “Samu´u Doncella” de Coronel Oviedo –Caaguazú, postulado por Francisco Riveros, que obtuvo 7.596 votos en Facebook, logrando más del doble de los votos que el ganador del año pasado, lo que habla de la enorme repercusión que tuvo este año el concurso.

Los ganadores obtuvieron el galardón oficial del concurso, una escultura metálica tallada a mano por el reconocido artista paraguayo Juanpi Pistilli, además de un termo personalizado gentileza de la marca Maura Martí y hermosos premios gentileza de Bristol, Casa Nissei, Huawei y Kolke.

El evento fue transmitido a través de la página de Facebook y la cuenta de Instagram de A Todo Pulmón, y fue seguido por miles de personas, y puede ser visto en este link:

https://www.facebook.com/183406281697571/videos/376143176826082 .

Además de las hermosas historias y la develación de los ganadores, un momento cumbre de la noche fue cuando se proyectó el documental de las expediciones.

#ElYaEstaba #ColososDeLaTierra – El equipo de profesionales  A Todo Pulmón Paraguay Respira mantiene viva la causa nacional ambiental más importante del país

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *