Garabí y ACONTimber ratificaron una inversión de U$S 100 millones al gobernador Valdés y apuntan a consolidar un polo foresto-industrial en la zona de Virasoro – San Alonso

La localidad de Gobernador Virasoro se proyecta como el polo foresto-industrial más importante de la región. Este martes se revalidó el proyecto industrial y puesta en marcha de una inversión forestal millonaria del grupo ACONtimber, vinculados a la actividad maderera y socio del Grupo Garabí. Confirmaron el inicio de la construcción de un megaaserradero con una inversión inicial de U$s 80 millones, en la primera etapa de construcción de obra en 2021 se generarán 240 puestos de trabajo.

 

Fuente: Municipalidad de Virasoro y Gobierno de Corrientes

 

CORRIENTES (2/12/2020).- Con una visión estratégica, desde el Gobierno de Corrientes “seguimos generando las condiciones necesarias para que industrias nacionales e internacionales se establezcan en la provincia, con el objetivo de agregarle valor a nuestra materia prima y continuar desarrollando la provincia”, expresó el gobernador Gustavo Valdés tras el encuentro con los inversores de un mega aserradero a instalarse en Gobernador Corrientes.

Además de las 18 mil hectáreas de plantaciones forestales que tiene el grupo Garabí, empresa con un rol importante dentro de este proyecto, la firma extranjera ACONTimber demandará mayor volumen de bosques implantados de la zona, generando valor agregado a la madera con la industrialización.

Esta empresa extranjera invertirá inicialmente 100 millones de dólares en un mega aserradero que producirá 500 mil toneladas de rollos de madera con la posibilidad de duplicar la cantidad según el volumen de transformación de materia prima, 140 mil toneladas de pellets para combustible y 240 mil toneladas de tablas. El 90 por ciento de la producción se exportará a mercados de 80 países y parte del mercado local.

El grupo empresarial proveniente de Austria estuvo acompañado durante la reunión con Valdés por el ministro de Producción, Claudio Anselmo y, traductor de por medio, se concretó un fructífero diálogo por espacio aproximado de una hora. Además de los saludos protocolares, la ocasión fue propicia para el intercambio de presentes entre el mandatario provincial y la comitiva visitante.

El ministro de Producción dijo que “ya está tomada la decisión de la construcción del aserradero, en cercanías a Gobernador Virasoro, y estamos viendo los detalles técnicos y la logística para que se concrete la provisión de energía necesaria”, explicó.

El intendente de Virasoro, Emiliano Fernandez Recalde, se reunió con los inversores austríacos-belgas, Gerald Schweighofer y Airy de Murga, para confirmar el asentamiento de una planta industrial de alta tecnología que ocupará 21 hectáreas en la zona de ruta nacional 120, casi ruta nacional 14.

Schweighofer y De Murga anunciaron que en el 2021 se comenzará la construcción del aserradero y aseguraron que en esta primera etapa se generarán 240 puestos de trabajo directos.

Asimismo, en esta fase se requerirá de mano de obra calificada como ser ingenieros electromecánicos e hidráulicos.  Por otro lado, se prevé que el funcionamiento de la planta comience en 2023.

Una vez en funcionamiento se espera que este proyecto foresto-industrial genere hasta 500 puestos de trabajo directos.

El encuentro entre el intendente y los inversores tuvo lugar en Rincón Loreto por la zona de la ruta provincial 68. Allí acompañaron al intendente Fernández, el viceintendente Darío González, el subsecretario de Industria de la provincia Egui Benítez y el gabinete municipal.

Además del encuentro que mantuvieron con el Gobernador Gustavo Valdés, comunicando las medidas de consumo energético de las etapas, requiriendo la primera etapa de 5 Megas de consumo, mientras que el proyecto completo demandará 13 Megas de consumo, lo que equivale a casi el 40% del consumo de toda la ciudad de Virasoro.

La Dirección Provincial de Energía (DPEC) y el Gobierno provincial se comprometieron a otorgarles una línea directa para este fin, además de la conectividad, mediante la inversión del tendido de fibra óptica que realizará en 2021 TelCo (Corrientes Telecomunicaciones SAPEM). Además, mediante la Ley 5740, el emprendimiento industrial podrá acogerse a los beneficios que dicha ley contempla, entre otras cuestiones, exenciones y beneficios impositivos de 10 a 15 años de plazo.

En esta línea, el intendente Emiliano Fernández manifestó que “este encuentro marca hoy un día histórico para la ciudad por la importancia que tiene esta inversión no solo por lo que significa en términos monetarios, sino también por las fuentes de trabajo y las condiciones de desarrollo sustentable y sostenibles que generan en el futuro, consolidando el polo forestal de Virasoro como uno de los más importantes del país”.

El Ejecutivo Municipal expresó su predisposición para ser facilitadores y gestores del grupo inversor en todo lo que refiera a habilitaciones y trámites administrativos que necesitará la planta para su radicación.

En consecuencia, Fernández entregó un proyecto de ordenanza, que pedirá a todas las fuerzas políticas del Honorable Concejo Deliberante su tratamiento y aprobación, de exención y beneficios fiscales para los próximos 10 años y se ofreció a trabajar con la Subsecretaria de Industria de la Provincia y la Oficina de Empleo en el reclutamiento de los puestos de trabajo y los oficios necesarios para la inversión.

Este mega proyecto no está ajeno a las necesidades de considerar el aspecto ambiental y como grupo inversor tiene como filosofía empresarial políticas ambientales amigables que contribuyan a mitigar el cambio climático.

Asimismo, ACONtimber se comprometió a trabajar con el gobierno local en proyectos educativos de impacto socio-comunitario que involucren a distintos sectores vulnerables y que vayan de la mano con iniciativas amigables con el planeta.  En la actualidad, la empresa ya desarrolla trabajos similares en otros países como Etiopía, India y Rumania.

La reunión transcurrió en un clima cordial y amigable donde el intendente de Virasoro entregó obsequios de bienvenida a los inversores y agradeció que hayan elegido nuestra localidad para este mega proyecto. También hizo entrega de la Resolución 352/20 que declara de interés municipal al emprendimiento industrial y huéspedes de honor a ambos inversores.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *