Paraguay: a los incendios forestales se suma el estado de Emergencia Hidrológica por la bajante de los ríos Paraguay y Paraná y sus dificultades en la navegación 

Frente a la ola de incendios forestales y la falta de lluvias, Asunción y gran parte del país está cubierto de humo. El director del Departamento de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, aseveró que “el país está ardiendo” ante la cantidad de focos registrados. En paralelo, ante la bajante histórica de las aguas del Río Paraná en los puertos de la ciudad portuaria, el gobierno declaró el viernes el estado de emergencia por las dificultades para la llegada de los buques y la continuidad de las obras de mantenimiento del Dragado.

 

Fuente: La Nación  y Paraguay Fluvial 

 

PARAGUAY (27/9/2020).- Paraguay se acerca a las cifras históricas de los años 1960 y 1970 en cuanto a descenso del río en el Puerto de Asunción. Según los últimos datos proveídos por la Administración Nacional de Navegación y Puertos, ayer el nivel amaneció con -10 cm del punto cero. El viernes, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 4.084 “por el cual se declara Estado de Emergencia Hidrológica en los ríos Paraguay y Paraná por la avanzada bajante que representa dificultades en la navegación”.

A través del decreto N° 4084 de fecha 22 de septiembre, el presidente de la República Mario Abdo Benítez declaro el estado de emergencia hidrológica con el cual autoriza al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones a realizar las gestiones necesarias para garantizar la navegabilidad de los ríos y el funcionamiento del comercio exterior.

En el mismo se autoriza al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a realizar los procedimientos y gestiones necesarios a fin de mantener las condiciones de navegación de los ríos. Desde la Dirección General de la Marina Mercante, destacaron la promulgación del referido decreto porque agilizará el proceso licitatorio para el dragado de mantenimiento del río Paraguay, es decir, se acortarán los plazos y ciertos requisitos exigidos.

De esta manera se pretende darle toda la urgencia necesaria para que se haga el dragado lo antes posible. Aclararon que si bien el decreto no permite ampliar el presupuesto asignado, ayuda bastante a reorganizar los recursos disponibles en base a la situación de emergencia que se tiene.

La licitación para el dragado de mantenimiento del río Paraguay está en marcha por un monto estimado de G. 128.820 millones. Este monto es ad referéndum del Presupuesto General de la Nación 2021, cuya convocatoria se encuentra en el Sistema de Información de Contrataciones Públicas y la fecha de apertura de ofertas está prevista para las 10:30 del lunes 19 de octubre.

Contempla tareas de dragado y disposición final de un volumen estimado de 3.000.000 m3 durante 18 meses, para garantizar una profundidad mínima que permita la navegación con un calado de 3,05 metros o 10 pies a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad, con un margen de seguridad bajo la quilla de 30 centímetros. Los trabajos abarcarán un total de 5 departamentos, desde la desembocadura del río Paraná hasta Asunción (390 km), desde Asunción hasta Concepción (310 km) y desde Concepción hasta la desembocadura del río Apa (219 km).

Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay indican que la economía afronta un escenario preocupante y alarmante por la bajante histórica del río Paraguay. Sostienen que pese a la crítica situación, la exportación se mantuvo en cuanto a volúmenes de carga, no así la importación que reporta una caída de entre el 20 y 30%

Los trabajos previstos de dragado de mantenimiento para los ríos Paraguay y Paraná no servirán de mucho si no llegan las lluvias lo antes posible, ya que la crítica situación en la que se encuentran ambos ríos es preocupante, explicó el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe), dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Econ. Jorge Vergara.

El representante de la cartera de Obras señaló que está en proceso una licitación de obras, cuyo objetivo es mantener navegable ambos cauces que es de suma importancia para la economía del país, ya que mediante los ríos se moviliza el 85% de la economía local.

“Estamos en análisis permanente en la mesa de trabajo de la Hidrovía con la cancillería, de otras instituciones y el sector privado. Estamos discutiendo esto y ya teníamos los datos de que esto iba a suceder, y con base en los datos que nos proveen aplicamos el proyecto”, manifestó el titular de la Dipe.

Agregó que gracias a un contrato abierto que contó el MOPC con una empresa que fue adjudicada en la anterior licitación para el trabajo de dragado es que se mantiene navegable, pero la situación se está poniendo peor a medida que pasan los días.

“Hoy el río está a -10cm del nivel 0 y el temor es que lleguemos a la medida histórica que se registró en 1969 cuando el río estuvo en -45cm”, explicó Vergara.

El proyecto de licitación contempla tareas de dragado y disposición final de un volumen estimado de 3.000.000 de m3 durante 18 meses para garantizar una profundidad mínima que permita la navegación con un calado de 3,05 metros o 10 pies a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad, con un margen de seguridad bajo la quilla de 30 centímetros.

Los trabajos abarcarán un total de 5 departamentos, desde la desembocadura del río Paraná hasta Asunción (390 km), desde Asunción hasta Concepción (310 km) y desde Concepción hasta la desembocadura del río Apa (219 km).

Se coordinó, además, la operatoria de navegabilidad del río Paraná a partir de la evaluación del pronóstico hidroclimatológico, de la operatividad de los sistemas de regulación del río, de la trasposición de la esclusa de navegación de la Entidad Binacional Yacyretá, la logística de carga, entre otros factores, para el trasporte de más de un millón de toneladas de producción nacional que debe ser colocada en el mercado internacional.

También se intercambió información respecto a las condiciones de dominio de las islas en el tramo compartido del río Paraguay; se recomendaron parámetros técnicos respecto a la altura del gálibo vertical de los puentes proyectados en su curso y se coordinaron acciones para la habilitación de pilotos y prácticos paraguayos en aguas internacionales.

Paraguay en llamas

“Realmente podemos decir que el país está ardiendo, es terrible y preocupante todo lo que ocurrido. La destrucción a la biodiversidad que se está dando es realmente grave. Se reportaron varios incendios en el país, en Asunción, Cordillera y Alto Paraná”, manifestó el director del Departamento de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, en comunicación con Universo 970 AM.

Mencionó que en muchos casos, principalmente en el interior del país, la gente realiza quema de pastizales y luego se sale de control ante la sequía que se atraviesa desde hace varios meses. En otros casos simplemente ocurren por la inconciencia.

Buzó indicó que el calor y la falta de lluvias son propicias para los incendios forestales e instó a la ciudadanía a dimensionar el gran daño ocasionado al medioambiente. Advirtió también que se está respirando un aire contaminado a consecuencia del humo.

“Hay reservas naturales y viviendas destruidas, podemos decir que el daño es realmente grave y esta cuestión debería ser ya una agenda pública, anotar estas cuestiones de incendios porque estamos hablando de Salud Pública y delitos en casos de incendios provocados”, agregó el director.

Grandes focos de incendio se reportaron el sábado en la ruta Areguá, Ypacaraí y San Bernardino a raíz de la quema irresponsable de pastizales. En plena tarea se incendió el móvil AB 101 de los bomberos voluntarios en su lucha contra el fuego.

El camión hidrante fue consumido casi en su totalidad y un voluntario que se encontraba de servicio tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro asistencial.

Desde la zona  del Chaco, de Tablero, distrito de General Bruguez (Chaco), reportaron que varias familias quedaron en la calle y sus animales murieron en los establos, debido a un gran incendio desatado que, incluso, quemó los postes y cables dejando sin electricidad e incomunicados a los pobladores. Para ayudar se puede comunicar al (0981) 927-141.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *