Buenos Aires: guardaparques denunciaron incendios intencionales en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos

El Parque Nacional Ciervo de los Pantanos está ubicado en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, en las localidades de Río Luján y Otamendi, entre la Ruta Panamericana (RN 9) y el Río Paraná de las Palmas, todo en el partido de Campana. Posee una superficie de alrededor de 5.588 hectáreas en las que se encuentran ambientes representativos de las ecorregiones Delta e Islas del Paraná, Pampa y Espinal. “Entre el viernes y el sábado, se registraron varios focos intencionales y presencia de cazadores furtivos en el área protegida. Aún cerrando la jornada, se continua combatiendo el fuego en la reserva natural”, informaron los guardaparques nacionales.

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

BUENOS AIRES (19/9/2020).- El jueves 17 de septiembre, en un control de rutina en el camino Islas Malvinas, Guardaparques del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, procedieron alrededor de las 14 horas al secuestro preventivo de armamento y municiones de distinto calibre.  Seguido, a las 15, se produjo el primer foco de incendio intencional, en la costa del río Paraná de las Palmas, cerca del embarcadero en dirección norte, informaron.

Foto tomada desde un dron por Mario Astorga.

“En horas de la madrugada se produjo un nuevo foco, también en la costa del río, esta vez hacia el paraje el Porfiado, que se extendió hacia al sur entre el camino islas Malvinas y la Laguna Grande, zona intangible del Parque. En la mañana del viernes 18 de septiembre, se produjeron tres nuevos focos, que se presuponen intencionales, uno de ellos fuera del Parque, en la zona del predio de la compañía fosforera conocida como Tajiber”, reportaron los guardaparques de PN Ciervo de los Pantanos.

En tanto, este sábado 19 de septiembre, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Regional Pampeana, envió una cuadrilla de bomberos de la Policía Federal y aviones hidrantes a la zona.
Se contó también con el apoyo del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Campana, Prefectura Nacional y Defensa Civil de Campana. Y aún cerrando el sábado se encuentran combatiendo el fuego en el área.

Además, en la jornada realizaron durante el camino a Islas Malvinas,  un operativo en el que secuestraron 400 kilos de carne de carpincho y armamento. Se dio intervención a la Policía Federal, Sección Judicial y Custodias de Campana. Cuatro personas quedaron a disposición de la Policía Federal Argentina y el Juzgado Federal de Campana.

“Agradecemos la preocupación y colaboración de los vecinos de Otamendi. A estas horas del sábado, los brigadistas de incendios del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, continúan combatiendo”, informaron a través de las redes sociales del área natural.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *