Gavin Newsom, gobernador del estado de California: “El cambio climático no es algo que sucederá en el futuro, es una maldita emergencia climática ahora”

El gobernador norteamericano demostró su hartazgo por quienes aún intentan debatir de los impactos ambientales que enfrenta el planeta, y la prueba es su propio Estado donde la sequía y calor extremo potenció los incendios forestales con más de 800 mil hectáreas afectadas, víctimas fatales, evacuaciones y millonarias pérdidas económicas. Habló de la importancia de tomar medidas globales para frenar el cambio climático: “Solo con mirar lo que vive California, estamos viviendo una maldita emergencia climática”, dijo.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

Fuentes: con información de Deutsche Welle/Reuters/Huffpost.

 

ESTADOS UNIDOS (14/9/2020).- “Estoy un poco harto de que tangamos que seguir debatiendo el Cambio Climático como un tema. Esta es una maldita emergencia climática, es real, y está sucediendo aquí, en California. Esta es la tormenta perfecta y está ocurriendo sin precedentes, año tras año. El debate se terminó, simplemente hay que mirar lo que esta sucediendo en el Estado de California. Es solo mirar con sus propios ojos, no es un debate intelectual, ya no es discutible. Lo que estamos viviendo, la sequía extrema, las inundaciones, el calor extremo, solo tiene que ayudarnos a pensar con lo que hemos vivido en agosto con temperaturas históricas”, dijo Gavin Newsom en una entrevista a la agencia de noticias Huffpost.

 

“Esta es una maldita emergencia climática y los impactos simplemente no se pueden negar “, dijo el gobernador. 

El factor ambiental extrema los riesgos, y el factor humano ante la falta de prevención y negligencias en áreas de riesgo como zonas rurales o boscosas , son combustible propicio en situaciones de sequía extrema para que los incendios se propaguen sin control.

La mayoría de los incendios son causados por humanos, provocados o accidentales. El punto es entender que se necesita trabajar en prevención, concientización y políticas de gestión para los planes de contingencias que serán cada vez más necesarios ante el Cambio Climático

Oregón está experimentando condiciones climáticas de incendios sin precedentes en las últimas semanas, producto de los fuertes vientos, calor, baja humedad.

“Hay que mejorar la gestión forestal contra incendios”, dijo Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó este lunes el estado de California  para evaluar las acciones que se ha realizado para enfrentar los crecientes incendio forestales al oeste del país. Y en ese contexto, Trump pidió mejorar la gestión forestal a las autoridades locales y sugirió que el calentamiento global se revertirá.

Al hablar sobre el cambio climático, el mandatario desestimó las preocupaciones y aseguró que la tierra «comenzará a enfriarse». A la par, Wade Crowfoot, director de la Agencia de Recursos Naturales de California, respondió: «desearía que la ciencia estuviera de acuerdo con usted». A lo que Trump contestó: «no creo que la ciencia lo sepa».

El presidente argumentó que los incendios se deben a la falta de mantenimiento de las áreas forestales para hacerlas menos propensas a los fuegos. No obstante, el gobernador de California, Gavin Newsom, indicó que los incendio sí son impulsados principalmente por el calentamiento global.

“Los puntos calientes se están volviendo más calientes, los secos se están volviendo más secos. La evidencia observada habla por sí sola: el cambio climático es real y se está agravando”, declaró el gobernador Newsom.

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *