Chaco: incendio forestal afectó cerca de 4 mil hectáreas del Parque Nacional El Impenetrable y se mantiene el alerta crítico por riesgos de nuevos focos ante la sequía 

“Los ambientes que se vieron perjudicados se tratan mayormente de zonas de pastizales, bañados y montes de vinal. Aún quedan por realizar algunos trabajos de reconocimiento de terreno para tener un panorama más claro de las consecuencias de los incendios, pero se estima que la zona afectada abarcan unas 4.000 hectáreas”, señalaron desde la Brigada de Incendios Forestales del Parque Nacional en Chaco.

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest 

 

CHACO (Miraflores, lunes 17 de agosto).- El equipo del Parque Nacional El Impenetrable comunicó a través de sus redes sociales que el sábado 15 de agosto lograron controlar un incendio forestal que afectó a cerca de 4 mil hectáreas del área natural. La Brigada de Incendios Forestales del Parque Nacional trabajó en el combate de varios focos de incendios que venían aquejando  desde hace algunos días.

Dicha actividad representó el cierre de una semana ardua de trabajo en territorio, la cual fue posible gracias a la colaboración y planificación de un operativo en conjunto con personal del Sistema Provincial de Manejo del Fuego (dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial de la Provincia de Chaco) y de la Dirección de Aeronáutica de la provincia del Chaco.

“Por medio de esta acción de planificación conjunta, se contó con un helicóptero para poder ingresar a una zona de difícil acceso del área protegida y llevar al territorio dos cuadrillas de brigadistas integradas por personal de la Administración de Parques Nacionales y Bomberos de la provincia, quienes trabajaron en el combate directo y supresión de focos activos”, informaron desde la Brigada.

Con el operativo desplegado “finalmente se pudo lograr frenar el avance del fuego y evitar que se vea afectada una mayor superficie del parque”, aseveraron.

Informaron que los ambientes que se vieron perjudicados “se tratan mayormente de zonas de pastizales, bañados y montes de vinal. Aún quedan por realizar algunos trabajos de reconocimiento de terreno para tener un panorama más claro de las consecuencias de los incendios, pero se estima que la zona afectada es de unas 4.000 hectáreas”, precisaron.

Los incendios se propagan en la región frente a la situación que se encuentra atravesando por un importante período de sequía lo cual conlleva a que el riesgo de incendios sea alto y mantenga al área protegida en una alerta permanente.

 

El intendente del Parque, Leonardo Juber, indicó que el combate de incendios llevó toda la semana, con trabajos en el territorio, ante las zonas inaccesibles del área natural. “Gracias a la colaboración y el trabajo conjunto con la Provincia, que comenzó el jueves con el sobrevuelo con la secretaria Marta Soneira, se pudo contar con un helicóptero para el operativo realizado este sábado para el acceso a zonas complejas”, dijo.

Aclaró que los trabajos de prevención y monitoreo continuará por el estado de extrema sequía que azota a la región.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *