António Guterres hacia el Foro de Desarrollo Sostenible: “Si los países se mantienen en unión, saldremos fortalecidos de la crisis del COVID-19”

La Agenda 2030 para el desarrollo se encuentra amenazada por la pandemia del coronavirus, advierte el líder de la ONU en la víspera de un foro que evaluará el avance del mundo hacia un futuro más justo para todos los habitantes del planeta.

Fuente: Naciones Unidas

 

ALEMANIA (5/7/2020).- A dos días de iniciarse el Foro Político de Alto Nivel que revisará los progresos mundiales hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Secretario General de la Naciones Unidas, António Guterres, afirmó este domingo que todos y cada uno de ellos es afectado por la pandemia de COVID-19 que asola a la humanidad.

Dada la emergencia, los representantes de los diferentes gobiernos discutirán en una reunión virtual de diez días cómo abordar algunos de los mayores desafíos del mundo, entre los que destacan la pobreza, el cambio climático, la paz y la seguridad y la igualdad de género.

Planes nacionales

Durante el cónclave, los países presentarán sus planes actualizados para alcanzar los 17 Objetivos, y varios organismos intergubernamentales de las Naciones Unidas, así como otras agencias especializadas, contribuirán a los debates.

El programa de discusiones se centra en determinar la medida en que la pandemia ha impactado a las sociedades y economías y en cómo reconstruir mejor el orden mundial después de la contingencia, lo que requiere reducir la pobreza, financiar a los países en desarrolla, proteger el medio ambiente y ampliar el acceso a la energía sostenible.

Trabajadores de salud en Ucrania reciben sumistros de ayuda de la ONU para protegerse del coronavirus.

 

Una década de acción

Según el informe más reciente del Secretario General sobre el avance hacia los ODS, que será la base de las discusiones, el 2020 marca el inicio de la “década de acción para el desarrollo sostenible” a lo largo de la cual se impulsarán el ritmo y la escala de los esfuerzos hacia las metas establecidas.

El documento señala que la crisis global resultada de la propagación del COVID-19 ha tenido un impacto importante en esas metas puesto que los sistemas de salud se encuentran abrumados, los negocios cierran y 1.600 millones de estudiantes no pueden asistir a la escuela. Agrega que las poblaciones más pobres y vulnerables han sido las más afectadas por la pandemia y estima que decenas de millones de personas padecerán hambre y pobreza extremas.

 

Desigualdad y el cambio climático

Las discusiones del foro también tomarán como referencia el segundo informe del Secretario General, que se enfoca en cómo alcanzar los ODS a la luz de la pandemia. En el texto, Guterres subraya dos temas fundamentales: reducir la desigualdad, haciendo que las economías sean más sostenibles y justas; y bajar de manera “rápida y continua” las emisiones de dióxido de carbono.

El primer tema se describe como una estrategia clave para reducir la pobreza mundial. El progreso hacia la disminución de la pobreza se ha desacelerado en los últimos años y se proyecta que sólo en 2020 la pandemia podría empujar a la pobreza a unos 49 millones de personas.

El informe asegura que una mejor distribución del ingreso permitiría mantener a las personas por encima de la línea de pobreza y aceleraría el crecimiento económico al otorgar un mayor poder adquisitivo a los segmentos más pobres de la sociedad.

Con respecto a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, asevera que es esencial para conseguir el objetivo internacional de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius sobre los niveles preindustriales. El documento hace hincapié en que las políticas y estrategias actualmente vigentes no son suficientes y alerta del riesgo de sobrepasar significativamente esa meta.

En el informe, el Secretario General reitera que una acción ambiciosa e inmediata es la única vía para limitar el cambio climático y, al mismo tiempo, proteger a las personas, los medios de vida y los ecosistemas. Añade que dicha acción también traería consigo un beneficio económico tangible al ahorrar a la economía global decenas de billones de dólares.

El reporte destaca asimismo la importancia de la cooperación y la solidaridad internacionales para la recuperación tras la crisis y habla de una “respuesta multilateral coordinada e integral a gran escala”, que precisa al menos el 10% del Producto Interno Bruto mundial.

Para concluir, Guterres plantea la posibilidad de una economía global pospandémica que “reconstruya mejor” e incluya medidas que reduzcan el riesgo de futuras crisis y acerquen al mundo a la consecución de la Agenda 2030.

 

El Foro de Alto Nivel
El Foro Político de Alto Nivel es la plataforma de la ONU para dar seguimiento y revisar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Foro 2020 se llevará a cabo del 7 al 16 de julio, con una reunión ministerial de tres días a partir del 14 de julio.

Los participantes debatirán la posición del mundo en cuanto a los ODS en vista de la pandemia de COVID-19 y estudiarán cómo la comunidad internacional puede acelerar el progreso en la próxima década.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *