Coronavirus: alertan que 800 indígenas fallecieron y hay casi 8 mil contagiados en América Latina

Desde el Observatorio Regional sobre Pueblos Indígenas del Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC, miembro de la Plataforma Indígena Regional frente a la COVID-19, informaron que “al l 15 de junio se confirmaron al menos 163 pueblos contagiados de coronavirus. Casi 8 mil indígenas contagiados solo en las zonas rurales. 129% de incremento solamente en la última semana y más de 800 indígenas fallecidos”, precisaron.

Fuente: Agencia NODAL 

 

AMÉRICA LATINA (24/6/2020).- El segundo informe preparado por el Observatorio Regional sobre Pueblos Indígenas del Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe – FILAC y miembro de la Plataforma Indígena Regional frente a la COVID-19,  la situación es grave y alertan del riesgo en la que están las comunidades indígenas del continente.

“Más allá de los números, este informe destaca la gravedad de la situación para las comunidades. Muchas de ellas están en alto riesgo, incluso de desaparecer. Así se evidencia en varios casos que se explican en el informe y en los testimonios contenidos en el mismo” con esas palabras, inició la presentación del informe la presidenta del FILAC, Myrna Cunningham.

El informe sugiere prestar atención en la situación epidemiológica y carencias de servicios de salud y a las medidas de higiene y protección personal ya que buena parte de las comunidades indígenas de la región carecen de servicio de agua potable y, en algunos casos, de agua aún sin potabilizar. Carencias que resultan habituales, tanto en los territorios como en las comunidades indígenas asentadas normalmente en las laderas de las urbes de la región.

“Los Pueblos Indígenas con población reducida, los pueblos aislados o en contacto inicial, algunos transfronterizos, entre otros, enfrentan situaciones extremadamente graves que, si no se atienden de manera urgente y apropiada, corren serio riesgo de ver afectada su propia existencia. El rápido ritmo de avance del contagio y la pérdida de vidas en los territorios indígenas de América Latina dan cuenta de un escenario de alerta máxima.” relató en el evento, Álvaro Pop, secretario Técnico del FILAC.

Por otra parte, el informe contextualiza también la respuesta de los Pueblos Indígenas ante las afectaciones de la COVID-19, da ejemplos de varios casos a lo largo de la región, mediante acciones conmovedoras y eficientes, que van desde la vigilancia comunitaria, la divulgación de información en idiomas propios, acciones solidarias para atender la inseguridad alimentaria, entre otras que fueron expuestas en el acto de presentación.

Finalmente, el documento que presenta el FILAC profundiza y detalla en mapas las observaciones sobre la agudización de los efectos que tiene la pandemia en los Pueblos Indígenas, efectos ya alertados en el primer informe presentado en el mes de mayo.

El objetivo del arduo trabajo de recopilación de datos cuanti-cualitativos en coordinacion con la red de monitoreo, la red de comunicadores, ambos de pueblos indigenas y las delegaciones gubernamentales miembros del FILAC, finalmente, es el de salvar vidas y proteger comunidades. Están invitados a leer el informe y a utilizarlo para coadyuvar en ese cometido.

Segundo Informe Pueblos Indígenas ante la COVID-19: Comunidades en Riesgos y Buenas Prácticas

Perú | Pueblos Awajún y Wampis denuncian contagio masivo en cinco cuencas
El contagio masivo de comunidades indígenas de los pueblos Awajún y Wampis ubicadas en las cuencas de los ríos Santiago, Cenepa, Nieva, Marañón e Imaza denuncia la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN – P).

A través de una carta urgente dirigida al Presidente de la República Martin Vizcarra piden auxilio inmediato para atender la emergencia que alcanzó la cifra de nueve víctimas mortales.

La población se encuentra totalmente abandonada a su suerte, sin acceso a servicios básicos de salud. Los centros de salud no cuentan con ninguna cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los postas y las redes y microredes de salud están desabastecidas, especialmente en las zonas de frontera, y crece el miedo y temor a la muerte entre la población.

Indican que el contagio se expandió a raíz del retorno de hermanos indígenas procedentes de diversas ciudades así como por el cobro del bono familiar y rural.

A cien dias del estado de emergencia advierten el abandono total del Estado peruano y recuerdan que es su obligación garantizar los derechos a la vida y la salud de miles de indigenas en riesgo.

Piden el ingreso urgente de personal médico y brigadas de salud, en especial en las zonas de frontera, y ayudar a salvar vidas ya que la automedicación con plantas medicinales no es suficiente para combatir la enfermedad.

La organización regional de la nacional AIDESEP, carece de recursos y logística para atender y monitorear la salud de miles de personas por lo que adjuntan a la carta un mapa de acceso aéreo a las comunidades y una tabla con las rutas y tramos correspondientes.

Datos: La Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú tiene como objetivo la defensa de los derechos colectivos de los pueblos Wampis y Awajun. Representa a 10 federaciones, 365 comunidades y 180 comunidades tituladas.

Servindi

 

Colombia | Covid-19: Hay 959 contagios en comunidades indígenas según la ONIC
A través de un comunicado, la Organización Nacional Indígena de Colombia aseguró que se incrementó el riesgo de 387.246 familias indígenas. En total son 959 indígenas contagiados en el país, 29 fallecimientos y 167 casos en observación, que se registran en 34 pueblos afectados.

Del total, 351 casos están en proceso de establecer a qué pueblo pertenecen. Los restantes se presentan en las siguientes poblaciones:

– Tikuna (264)
– Pastos (87)
– Uitoto (35)
– Mokaná (31)
– Embera (31)
– Cocama (30)
– Misak (29)
– Bora (10)
– Wayuu (10)
– Yukuna (10)
– Yagua (8)
– Zenú (8)
– Matapí (7)
– Embera Chamí (6)
– Cubeo (5)
– Inga (5)
– Nasa (4)
– Yukpa (4)
– Jiw (3)
– Andoque (2)
– Curripaco (2)
– Puinave (2)
– Sikuani (2)
– Tanimuca (2)
– Yanacona (2)
– Arhuaco (1)
– Karapaná (1)
– Macaguán (1)
– Miraña (1)
– Muinane (1)
– Muisca (1)
– Pijao (1)
– U’wa (1)
– Wounaan (1)
“Mantenemos la alerta sobre la probabilidad de presentarse al menos 6 focos similares al departamento de Amazonas, La Guajira, Meta, Arauca, Putumayo, Córdoba y Chocó, dado el incremento de casos, el alto grado de subregistro, el número reducido de pruebas realizado y la desconfianza de la población de asistir a los centros hospitalarios dado el número significativo de casos presentados en el personal de salud”, asegura la ONIC.

De igual forma la Organización reporta 28 municipios nuevos con Covid-19: Vaupés, Pueblo Rico (Risaralda), Uribia (La Guajira), y el municipio de Coyaima en el Tolima. Entre los municipios más críticos con casos indígenas están: Leticia, Puerto Nariño en Amazonas, Bogotá, Malambo (Atlántico), Mallama e Ipiales en Nariño.

Cabe resaltar que Leticia presenta 2.084 casos y Puerto Nariño un total de 100, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud, de los cuales 706 casos corresponden a indígenas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *