En memoria del Ing. Wilfredo Barrett, desde el INTA Concordia

Por Martín Marcó, INTA Concordia

 

Foto de portada: Delante, a la izquierda el Dr. Wilfredo Barrett en un almuerzo forestal de camaradería (gentileza Teresa Cerrillo INTA Delta)

 

ENTRE RÍOS (23/5/2020).-  Con profundo pesar comunicamos que el 18 de mayo de 2020 falleció a los 94 años en la ciudad de Buenos Aires, donde residía el Ing. Agr. Wilfredo H. Barrett.

El Dr. Barrett, como se lo mencionaba habitualmente, egresó de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos (UBA, 1948) luego obtuvo su M.Sc y Ph.D en Mejoramiento y Genética Forestal en la Michigan State University (MSU,1965 y 1970).

Desarrolló gran parte de su prolífica actividad profesional en INTA, destacando entre ellas la de Coordinador del Programa Nacional Forestales desde su base en el Instituto de Botánica Agrícola del Centro de Nacional de Investigaciones Agropecuarias de INTA Castelar. Desde este Centro se cimentaron las bases de los principales programas de mejoramiento de pinos, eucaliptos y salicáceas que aún perduran hasta la actualidad.

Sus principales contribuciones estuvieron referidas a los estudios de la variación genética asociada a orígenes geográficos de dos importante especies de pinos subtropicales cultivados en la región mesopotámica: Pinus elliottii y Pinus taeda.

Este enfoque innovador lo amplió a otras especies como Araucaria angustifolia (Pino Paraná) y Pinus patula en las cuales fue pionero y esto es reconocido a nivel mundial. Incursionó además a mejorar el proceso de selección en sauces y por su aporte hay un clon cultivado con su nombre: BARRETT 13-44 INTA.

Promovió además el cultivo de Pinus caribaea y sus híbridos que son cultivados con éxito en Misiones y Corrientes.

Luego de ocupar cargos gerenciales en INTA Castelar pasó a trabajar a partir del año 1975 hasta su jubilación en la actividad privada. En este periodo y junto al Dr. Esteban Takacs crean en 1984 el Centro de Investigaciones y Experiencias Forestales (CIEF) un programa cooperativo de mejoramiento genético forestal del cual fue su Director Científico.

Sería largo enumerar la extensa lista de publicaciones, como agregar una detallada descripción de sus múltiples actividades como docente, consultor de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, sus viajes y su actuación en congresos nacionales e internacionales. Si destacar su gran motivación y su enorme capacidad de trabajo.

Todos los que de una u otra manera hemos compartido su vida profesional y su amistad, lamentamos profundamente su deceso y acompañamos a su familia.

 

Colegas del INTA Concordia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *