Walter Schalka, presidente de Suzano Brasil: “Es difícil saber cómo se verá la celulosa después de la pandemia” 

Con la mayoría de sus ingresos generados en el extranjero, Suzano se ha beneficiado del aumento de la demanda de pulpa en los mercados nacionales y extranjeros, pero para el ejecutivo brasileño no es posible decir, en este momento, cómo será la relación entre la oferta y la demanda en el mundo después de los efectos de la crisis de los Covid-19.

Fuente:  Valor Investe

 

BRASIL (20/5/2020).- “Es muy difícil prever cómo se volverá la relación entre la oferta y la demanda de pulpa, por lo que somos neutrales en este asunto”, dijo el presidente de Suzano, Walter Schalka, después de que se le preguntó sobre el escenario descrito por la compañía para la economía después de la pandemia.

En este momento, comentó Schalka, el consumo de papel con fines sanitarios (tissue) ha sido estimulado por la enfermedad y debe haber un cambio estructural en los niveles de demanda de este evento. Por otro lado, la caída en el consumo de papel de impresión y escritura tiene un componente coyuntural y estructural, señaló.

“Parece haber una corrección directa entre el consumo de papel de imprenta y de escritura y las medidas de cierre o aislamiento social debido a Covid-19”, dijo el ejecutivo. En los países donde estas medidas se están relajando, la recuperación del consumo ha comenzado, agregó.

El director de finanzas y relaciones con los inversores de Suzano, Marcelo Bacci, reiteró recientemente el objetivo de reducir el apalancamiento financiero de la compañía a tres veces, en dólares, para fines del próximo año, e informó que no hay intención de cambiar el política de cobertura de cambio en este momento.

El ejecutivo no proporcionó detalles de los supuestos considerados en el objetivo, pero indicó que el precio de la pulpa es inferior a US $ 600 por tonelada. “En términos de inversión, debemos estar muy cerca de lo que es necesario para el mantenimiento hasta que alcance tres veces”, agregó. Para 2020, la compañía anunció una reducción presupuestaria de R $ 4,4 mil millones a R $ 4,2 mil millones ayer.

El ejecutivo también comentó que la estrategia de cobertura fue transmitida por la junta y la junta directiva y la idea es mantenerla en este momento. “Es importante enfatizar que, dado que tenemos un flujo de efectivo negativo en reales, tendríamos que tener algún tipo de protección”, comentó, y agregó que la política actual da más previsibilidad al flujo de efectivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *