Chaco: polémica por la decisión de eliminar la Dirección de Suelos y Agua Rural de la provincia

Desde la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales (FAPIF) y el Consejo de Ingenieros Agrónomos de Chaco se unieron en el rechazo a las intenciones del gobierno de la provincia de imponer un cambio en la estructura con la eliminación de la Dirección de Suelos y Agua Rural. Aseguran que la institución técnica es necesaria para el estudio y la conservación de suelos, y del mejoramiento de la productividad del sector agropecuario. Piden una urgente reunión de Mesa Forestal.

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

CHACO (15/5/2020).- La polémica fue tras conocerse de la decisión de modificar las estructuras de gobierno eliminando esta  dependencia histórica del Estado chaqueño que se ocupa de atender y asesorar técnicamente a pequeños y medianos productores de la provincia en emprendimientos agropecuarios. “Consideramos es una decisión equivocada que la institución sea eliminada por la Secretaria de Ambiente de la Provincia”, indicaron en un documento desde la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales (FAPIF), al que accedió ArgentinaForestal.com

Adelantaron que se efectuará un pedido expreso a las autoridades del Ministerio de Producción para que conserve el organismo dentro de su competencia y se garantice el funcionamiento de la misma.

“No es lógico crear una estructura con 75 cargos públicos, entre subsecretarías, direcciones y departamentos de los cuáles casi en su mayoría se tratan de nuevos cargos, que hasta la fecha no existían. Donde ministerios de otros rubros no llegan ni a la mitad de estos cargos. Se considera un despropósito esta iniciativa especialmente considerando que ante esta situación de emergencia que atravesamos la sociedad exige un gesto de parte de la clase política”, expresaron en un documento elevado a las autoridades provinciales

Consideraron que la nueva estructura va en contra de lo regulado por la ley de ministerios y lo acordado por el gobernador Jorge Capitanich en la #Mesa Forestal, que fuere ratificado por el decreto 303/20. “Esperamos que se convoque una vez más a la Mesa Forestal para reafirmar los compromisos asumidos y buscar entre todos un camino común que ayude a mejorar la foresto industria y la protección de nuestros bosques nativo”, expresaron.

Por otra parte, desde la federación y el consejo profesional también se solidarizaron con los trabajadores de la Dirección de Suelos en este difícil momento, ya que en el marco de una emergencia sanitaria nacional por coronavirus, se amenaza su fuente laboral.

 

La medida 

La Resolución 452/20 de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, sancionada a fines de Abril de este año, aprobó su estructura de funcionamiento en la cual Secretaria crea alrededor de 75 cargos jerárquicos, entre Subsecretarias, Direcciones y Departamentos.

Lo que llama la atención a los productores, industriales y profesionales agrónomos y forestales es que en la estructura propuesta se “elimina” la Dirección de Suelos y Agua Rural, transformándola en un departamento, una dependencia histórica del Ministerio de Producción, que se ocupaba de articular con el INTA la investigación de los suelos con potencial productivo.

“Es incompresible y hasta preocupante, como desde una secretaría de Gobierno se haya decidido “deshacerse” de esta institución técnica tan prestigiosa y útil para el productor. Sus herramientas son mayoritariamente utilizadas por pequeños y medianos productores que no tienen los recursos el asesoramiento privado de ingenieros agrónomos, o grandes laboratorios que le permitan obtener la información de su lote. Además de trabajar articuladamente con instituciones como INTA, Universidad, Asociaciones de Productores, propendiendo tanto al uso adecuado como a la implementación de tecnología que contribuyan al desarrollo productivo provincial”, expresaron los profesionales agrónomos en Diario Norte.

“Consideramos necesario mantener la Dirección de Suelos y Agua Rural, ya sea dentro de la Secretaría actual o del Ministerio de Producción, Industria y Empleo para poder incrementar y mejorar la productividad que el Gobernador planteo en su plan de Gobierno 2030”, dice la nota de la entidad.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *