#QuedateEnCasa, la campaña de comunicación masiva en la Argentina para generar conciencia y frenar la pandemia respetando la cuarentena total

Imitando a una reacción de los medios escritos en España semanas atrás, la prensa argentina salió este jueves con el mismo mensaje en las tapas de los diarios papel para difundir el mensaje #AlVirusLoFrenamosEntreTodos #SomosTodosResponsables #QuedateEnCasa, principal medida adoptada por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia y disminuir el número posible de afectados de coronavirus. Desde ArgentinaForestal.com adherimos en forma virtual a la comunicación responsable.

BUENOS AIRES (19/3/2020).- Los principales medios del país se unieron a la campaña #SomosResponsables, propuesta por la Asociación de Entidades Periodísticas argentinas (ADEPA), con recomendaciones para restringir la circulación del coronavirus. Así, este jueves, en todas las tapas de los diarios lee la misma consigna: «Al virus lo frenamos entre todos. Viralicemos la responsabilidad».

Esta iniciativa ya había sido adoptada el domingo pasado por los principales medios españoles, que se pusieron de acuerdo para viralizar la consigna: «Este virus lo paramos unidos».

Apelando a la colaboración y compromiso social, los principales medios del país publicaron en sus tapas diferentes recomendaciones que nos convierten en ciudadanos responsables.

«Somos responsables quedándonos en casa, salvo fuerza mayor. No son vacaciones», dice una de las consignas que figura en los avisos publicitarios que aparecen este jueves en los principales matutinos y medios digitales del país.

Entre las recomendaciones, también se incluye la consulta con el médico, frente a los síntomas más conocidos del virus, así como la denuncia a todos aquellos que no cumplan con la cuarentena.

«La propuesta es ayudar a crear conciencia sobre la pandemia que afecta al país y cómo enfrentarla desde la responsabilidad de cada uno. Además de la ayuda en la difusión que brinden los medios y los comunicadores, la campaña busca que los ciudadanos también participen», explicaron desde la entidad.

La campaña no es solo de los medios y de los periodistas, es de todos los argentinos. Por eso, la idea es que los usuarios la viralicen en las redes sociales mostrando sus fotos y videos de cómo actúan con responsabilidad, incluyendo el hashtag #SomosResponsables.

El objetivo es crear una cadena de mensajes en los que los ciudadanos cuenten qué cosas hacen para ayudar a frenar la propagación del virus, en sus casas, si es que tienen que ir a sus trabajos, para cuidar a los grupos de riesgo, para estudiar o trabajar a distancia, si tienen reuniones virtuales con amigos o hasta iniciativas para hacer actividad física en el hogar.

«Frente al avance global de la pandemia y el impacto que está teniendo en nuestro país, los medios unen sus voces y sus acciones en pos de un mensaje unívoco y contundente, para expresar junto a los ciudadanos de todo el país la necesidad de que nos comprometamos todos en la contención del virus y en el cuidado de las personas», señaló ADEPA en un comunicado.

Ciencia y Tecnología: comunican nuevas acciones y convocatorias extraordinarias

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación le encomendó a la Agencia I+D+i brindar un apoyo extraordinario para acelerar la culminación de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de relevancia que fortalezcan la capacidad de respuesta argentina frente a la pandemia COVID-19.

Las tareas consistirán en:

1) Identificar proyectos con un grado de avance significativo para desarrollar kits rápidos de diagnósticos de enfermedades infecciosas ya financiados por la Agencia I+D+i y que pueden aplicarse a la detección del coronavirus SARS-CoV-2. En este contexto, se han preseleccionado dos proyectos a los cuales se les ampliará, de forma inmediata, los presupuestos asignados para culminar sus desarrollos.

2) Recibir propuestas de otros proyectos en marcha dentro del ámbito de la Agencia I+D+i o de otros organismos del sistema de ciencia, tecnología e innovación que puedan reorientar sus planes de trabajo hacia la generación de conocimientos o dispositivos de relevancia para mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia. En estos casos, se autorizará la nueva orientación y se brindarán presupuestos adicionales o se evaluarán para su financiamiento.

Los refuerzos presupuestarios a proyectos en marcha serán confirmados antes del 31 de marzo. Por otro lado, la recepción de nuevas propuestas para la convocatoria estará abierta entre el 1º y el 15 de abril.

Se convocará a especialistas en la temática para la evaluación de las propuestas y para sugerir nuevas acciones especiales.

En los próximos días publicaremos las bases para la presentación de idea-proyecto.

Por cualquier duda, pueden escribir a prioridadcoronavirus@mincyt.gob.ar

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *