Las exportaciones foresto-industriales se verán beneficiadas con la reducción de las retenciones anunciadas por el gobierno nacional 

La medida anunciada por el gobierno nacional que “se reduce al 5% de retención a la exportación de los rollos forestales” del Decreto 230/20, fue considerado por los empresarios nucleados en la Asociación Forestal Argentina (AFoA) como “una significativa oportunidad para que el sector pueda seguir aumentando sus exportaciones y transformarse en una de las áreas claves de la economía nacional”.

 

Fuente: Prensa AFoA

 

BUENOS AIRES (6/3/2020).- La Asociación Forestal Argentina (AFoA) – entidad que representa a empresas, productores forestales, estudiantes y profesionales independientes vinculados al sector forestal y a la industria y servicios asociados – destacó el anuncio de la reducción de las retenciones a la exportación de rollos forestales y el reconocimiento de la actividad forestal primaria como una economía regional importante.

Según el decreto 230/20 la reducción será del 5% de retención a la exportación de los rollos forestales. Esta medida “permite dar continuidad de las ventas al exterior que generaron la reactivación del Ferrocarril Urquiza, del Puerto de Concepción del Uruguay, del Puerto de Ibicuy y, particularmente, dan dinamismo y crean empleo en el litoral del país”, indicaron respecto al segmento directo que se verá beneficiado.

Argentina registra un patrimonio de 1,3 millones de hectáreas de plantaciones forestales, principalmente de pino, eucalipto y salicáceas.

Más de un 40% de estas plantaciones se encuentran certificadas por sellos de gestión sostenibles y proveen de materia prima al 95% de las industrias de base forestal del país, que incluyen a plantas de celulosa y papel, tableros, madera y muebles, construcción con madera y más de 6.000 PyMES, generando empleo directo a 100.000 personas.

El sector puede aumentar sus exportaciones y reducir el histórico déficit en la balanza comercial generando divisas para el país.

“Somos parte de un mercado que ha incrementado en forma importante sus ventas al exterior durante los últimos años, pero aún hay mucho camino por recorrer. Tenemos una nueva e importante oportunidad de expandir las ventas al exterior y para ello, la reducción de las retenciones en toda la cadena forestal es fundamental para que el sector pueda seguir creciendo”, explicó Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *