La cadena forestoindustrial de Nicaragua valida Programa Nacional Forestal 2020 – 2030 

El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) sostuvo una sesión de trabajo para validar la actualización del Programa Nacional Forestal 2020 – 2030. En 10 meses se hizo esta consulta del programa con duración de 10 años, que viene a fortalecer al sector forestal de manera sostenible.

Foto: TN8 TV Nicaragua

 

NICARAGUA (18/12/2019).- “Tenemos un subprograma de gobernanza forestal, tenemos una plataforma de concertación con los protagonistas, para analizar la problemática y el manejo sostenible de nuestros bosques”, aseguró Indiana Fuente, co-directora del INAFOR.

“Lo otro es promover las plantaciones compactas y trabajar en el tema de agroforestería, para el mejor uso eficiente de la tierra y recursos naturales, ganando bosques a través de las plantaciones forestales. También tenemos otro subprograma de innovación científica, para mejorar la genética de los recursos forestales”, continuó Fuente.

En el taller nacional se van a analizar los resultados de este proceso de actualización, que es fundamental para la gestión forestal en el país.

Gestión forestal sostenible

“La principal meta es poder tener una gestión sostenible del ámbito forestal como las plantaciones comerciales, la gestión de los bosques del manejo forestal sostenible. Estamos hablando de comunidades indígenas, estamos hablando de un rosario de empresarios, estamos hablando de cooperativas”, indicó Iván León, representante de la FAO.

“El objetivo fundamental del plan es lograr un manejo sostenible del recurso forestal en el país, que garantiza el bienestar de la población y un mejor desarrollo de la perspectiva económica y una gestión sostenible del recurso entorno”, afirmó el funcionario.

“Lo que se pretende es que en un período de 10 años, el sector se vaya fortaleciendo si se hace énfasis en el tema del cambio climático y resiliencia con una información confiable de cómo estamos tratando el bosque. El tema de medición de bosque de carbono, cómo va el tema de deforestación, cómo va el tema de ganancias”, mencionó la representante del INAFOR.

Los objetivos de este programa forestal se aprobaron a través de un proceso de consulta con todos los sectores a nivel nacional.

 

 

Fuente:  TN8 TV

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *