Desde Corrientes promueven la articulación público privada en la región mesopotámica como estrategia de desarrollo del sector maderero

El Consorcio Forestal Corrientes Centro (CFCC) concretó una reunión donde representantes de la APEFIC manifestaron “la importancia de trabajar unidos como cadena forestal en su conjunto para complementar esfuerzos y velar por acciones mancomunadas para el desarrollo sectorial”.  De la jornada participaron además integrantes del Consorcio Forestal Río Uruguay (COFRU), de Entre Ríos y representantes de cámaras madereras de Misiones.

Por Patricia Escobar 

 

CORRIENTES (22/11/2019).-  La Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) participó en una jornada organizada por el Consorcio Forestal Corrientes Norte (CFCN) en el Instituto Agrotécnico Víctor Navajas Centeno de la localidad de Gobernador Virasoso, el miércoles 20 de noviembre del corriente año. Se trató de un encuentro del sector forestal de la región en el cual participaron empresarios y mandos medios de industrias de Misiones, Entre Ríos y Corrientes.

El encuentro concentró el debate sectorial sobre “cuál es el árbol del futuro que deben plantar los productores para responder a las demandas de la industria forestal” en la región.

En la oportunidad, el Consorcio Forestal Río Uruguay inició la jornada con una ronda de exposiciones sobre el sector forestoindustrial de Entre Ríos. En ese marco, la APEFIC expuso los programas en ejecución y los proyectos en carpeta para el fortalecimiento de la cadena forestoindustrial. “El sector forestal de Corrientes es amplio, diversificado y con un vasto potencial; por lo cual se plantea la relevancia de trabajar como una unidad, articulando y coordinando las acciones que se llevan adelante desde el sector”, indicaron desde la asociación.

Asimismo, desde la institución adelantaron que en el 2020 se estará realizando la actualización del Plan Estratégico Foresto Industrial de la provincia de Corrientes, documento que fue tan importante, difundido y consultado por los actores y funcionarios, tanto de nivel provincial como nacional.

A continuación, personal de la Dirección Nacional de Forestación hizo su exposición y tras un receso la firma Bosques del Plata brindó detalles sobre el Índice de Trozas Podadas PLI.

La ronda de exposiciones finalizó con una presentación del gerente de la oficina de FSC Argentina y luego los asistentes disfrutaron de un almuerzo de camaradería.

Cerca de las 14 comenzó la recorrida por el secadero continuo de Forestal Las Marías y luego los organizadores dieron por finalizada la jornada técnica en la que buscaron generar intercambios entre instituciones del sector maderero para afianzar los vínculos y compartir conocimientos.

El potencial en desarrollo

Con más de 12 mil empleados, la cadena sectorial forestal es la más importante de la provincia de Corrientes en términos sociales y es el que más creció en términos de exportación (62% variación positiva respecto del 1er semestre de 2018).

Es un sector que tiene un enorme impacto positivo en el aspecto ambiental por la sustitución de la madera nativa que significan los bosques de cultivo (516 mil hectáreas cultivadas), la propia captación de dióxido de carbono (gas de efecto invernadero) a lo que se le suma las amplias posibilidades de uso de la madera, desde la construcción de muebles, casas, hasta la propia generación de energía limpia y sustentable; proyecto privado que en el próximo mes de diciembre se estará concretando en Virasoro con la generación de 40 M generados solamente a partir de la madera.

 

 

Fuente y fotos: Prensa APEFIC

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *