Gobierno de Chile cancela las cumbres APEC y COP25 ante el clima de conflicto social en el país

El Presidente Sebastián Piñera anunció que la decisión se tomó para para poder concentrarse en los conflictos sociales que han afectado al país durante las últimas semanas. De esta manera, en forma oficial anunció la suspensión de la APEC (Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífica por sus siglas en inglés) y de la COP 25 (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).

Fuente: Aleteia

CHILE (30/10/2019).- “Esta es una decisión muy difícil, que nos ha causado mucho dolor”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, asegurando que “un Presidente siempre tiene que poner por delante a sus propios compatriotas por encima de cualquier otra consideración”. “Nuestro Gobierno, y con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la Cumbre de la COP que estaba programada para el mes de diciembre”, dijo el Mandatario, acompañado del canciller Teodoro Ribera y la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Piñera afirmó que en este momento “nuestra primera prioridad como gobierno es concentrarnos absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público y la paz social. Segundo, impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos. Y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas a lo largo y ancho de Chile”.

Sara Larraín, titular de la organización no gubernamental Chile Sustentable, lamentó la suspensión de la COP25 “porque obviamente es una dificultad más para las difíciles negociaciones climáticas internacionales. Pero por otro lado, comprendemos y reconocemos que en Chile no hay respeto por los derechos humanos para que el personal y los delegados extranjeros vengan a una reunión tan larga, de casi dos semanas, en una ciudad como Santiago, que es la más convulsionada por la crisis social”.

La cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) iba a tener lugar el 16 y 17 de noviembre, mientras que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) iba a celebrarse entre el 2 y 13 de diciembre.

Estaba previsto además que la cumbre de la APEC reuniera a una veintena de líderes mundiales, entre ellos el presidente estadounidense Donald Trump y el de China Xi Jinping, en un intento por cerrar un acuerdo comercial de “fase uno” con China.

Luego de que se diera a conocer la determinación de La Moneda, la secretaria ejecutiva del organismo internacional, Patricia Espinosa, aseguró que fue informada esta mañana de la decisión “en vista de la difícil situación que atraviesa el país”.

Además, informó que se encuentran “explorando opciones alternativas” para poder desarrollar de igual manera el evento más relevante del planeta en materia de acción climática.

La decisión tomada por el gobierno obedece a temas de seguridad; y también porque hace una semana distinto senadores le pidieron a Piñera suspender la realización de estas dos cumbres mundiales, que le permitían a Chile (un país pequeño con 18 millones de habitantes) estar expuesto a nivel mundial.

El mandatario chileno también indicó que la suspensión de estos encuentros permitirá “impulsar con toda la urgencia y la fuerza que se requiere, la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos”.

“Y tercero, llevar a cabo un amplio y profundo proceso de diálogo, para escuchar a nuestros compatriotas a lo largo y ancho de Chile y también un proceso de diálogos y acuerdos con las distintas fuerzas políticas para lograr los acuerdos necesarios en el Congreso para aprobar las leyes que le van a dar vida la Nueva Agenda Social”.

 

Diálogos comunitarios

Los espacios de encuentro ya se han estado llevando a cabo, un ejemplo es la iglesia de la Arquidiócesis de Concepción que inició un proceso de promoción de diálogos comunitarios, para abrir espacios de reflexión para orientar la inquietud de los distintos sectores que se han manifestado durante las masivas manifestaciones públicas, en las últimas semanas, a lo largo del país.

En este contexto, más de cien jóvenes participaron, el fin de semana, de un encuentro de reflexión, diálogo y oración, en torno a la situación que vive el país sudamericano, en la Parroquia Universitaria de Concepción.

La actividad fue organizada por la Vicaría de Pastoral de Juventud de la Arquidiócesis y estuvo acompañada por el padre Cristóbal Fones SJ y el Vicario padre Víctor Álvarez. Los jóvenes provenían desde las distintas realidades de la Arquidiócesis, quienes participaron “de manera muy activa, en este espacio necesario para comprometerse cristianamente, en este tiempo que vivimos como sociedad”, afirmó el padre Víctor Álvarez.

Por su parte, monseñor Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción, ha impulsado activamente los espacios de diálogo e invitando a que se promueva entre los distintos miembros de la comunidad y de otras instancias sociales, además de comunitarias que se interesen en participar.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *