Paraguay: un Yvyra Pytâ, de Edelira, se consagró como el árbol más grande de 8va edición del Concurso Colosos de la Tierra 2019

Con 46 metros, el ejemplar se posicionó en el primer puesto como el árbol más grande del Paraguay, en la 8va edición del Concurso “Colosos de la Tierra 2019”, Fue postulado por Fátima Hein, del departamento de Itapúa. El puntaje fue de 77,38, con una altura de 46 metros, circunferencia de copa de 65,86 metros y una circunferencia del tronco de 6,60 metros. “Quiero traer más árboles y postular más para seguir ganando”, afirmó Hein ante las decenas de autoridades políticas, diplomáticas, periodistas, influencers y representantes de empresas que asistieron al acto que busca visibilizar el impacto de la deforestación.

Por Patricia Escobar 

PARAGUAY (22/8/2019).- El salón Bethesda de Rakiura Resort, en la ciudad de Luque, se vistió́ de gala para recibir a más de 300 personas que asistieron al evento de premiación del Concurso Colosos de la Tierra 2019, de la ONG A Todo Pulmón-Paraguay Respira. Se trata de un concurso anual que tiene la finalidad de generar conciencia en la población sobre la importancia de preservar los bosques nativos y el respeto hacia los árboles ancestrales, de manera a visibilizar a las comunidades y familias.

Los invitados especiales fueron testigos de una noche única, donde los protagonistas fueron los árboles finalistas y las personas y comunidades que los protegen.

Se premiaron a los 5 árboles más grandes del Paraguay, además de la ganadora de la categoría “El árbol de la gente”, que se determinó a través de una votación en la página de Facebook de la organización, resultando ganadora con 3.385 votos, el Samu’u de Nueva Londres, postulado por Luján Ortíz Bertrand.

Por primera vez, también se otorgaron galardones especiales en las categorías “Mejor recibimiento”, que se llevó la comunidad educativa de la localidad de Cacique Mayeto, del Chaco Paraguayo y se entregó un reconocimiento al “Primer Coloso Internacional” al postulante de un Timbó gigante, Romario Dohmann, de la provincia de Misiones, Argentina. Acompañó el momento con su presencia, l ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, y el subsecretario de Ecología Alan Benitez Vortisch.

La emoción más fuerte se mantuvo reservada para el final de la noche, cuando se develaron los 5 puestos principales y se premió a los postulantes de cada árbol.

Osvaldo Turlan, miembro del jurado y coordinador del equipo de medición, explicó que “durante la fiscalización de los colosos se midió la circunferencia del tronco tomada entre los 1,30 y 2,00 metros desde la base, además de obtener la altura total del árbol y la circunferencia de la copa. Para calificar a los colosos se otorgó un valor a cada ítem medido, donde la circunferencia del tronco tuvo un valor del 40%, la altura 40% y la circunferencia de copa 20%.

Los “colosos” del año son:  

El puesto número 5, un Samu’u de Loma Plata, postulado por Cornelius Funk, que obtuvo un puntaje de 62,17, con una altura de 15,00 metros, 54,76 metros de circunferencia de copa y una circunferencia del tronco de 10,00 metros. Dicho coloso es el árbol más grande del Chaco Paraguayo.

El puesto número 4 se lo llevó el Timbó de Independencia, postulado por Dominica Paniagua, que obtuvo un puntaje de 70,57, con una altura de 38,00 metros, copa de 109,01 metros y una circunferencia del tronco de 4,84 metros.

El puesto número 3 se lo llevó el Guapo’y de Paso Horqueta, Concepción postulado por Ricardo Díaz, con un puntaje de 71,10, con una altura de 26,00 metros, copa de 120,56 metros y una circunferencia del tronco de 7,10 metros. Este coloso llama la atención por la enorme copa que %ene, siendo la más prominente de esta edición del concurso.

El puesto número 2 se lo llevó el Timbó de Horqueta, postulado por Nelson Otero, que obtuvo un puntaje de 76,73, con una altura de 35,00 metros, copa de 104,98 metros y una circunferencia del tronco de 7,20 metros.

El puesto número 1, posicionándose como el árbol más grande del Paraguay en la 8va edición del Concurso “Colosos de la Tierra”, es el Yvyra Pytâ de Edelira, departamento de Itapúa, postulado por Fátima Hein, con un puntaje de 77,38, con una altura de 46,00 metros, circunferencia de copa de 65,86 metros y una circunferencia del tronco de 6,60 metros.

Durante la gala de premiación se estrenó el resumen audiovisual de los 9 días de expedición, en el que se recorrieron un total de 4.707 kilómetros, visitando 10 departamentos en Paraguay y una provincia en Argentina, para conocer y medir a los 18 árboles finalistas, al árbol de la gente y al primer coloso internacional, con una comitiva conformada por 175 personas, entre ellas los miembros del jurado, figuras de diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, representantes de las empresas e instituciones que apoyan el concurso y el equipo técnico de medición.

 

Hacia un Corredor Verde Trinacional

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Paraguay, César Ariel Oviedo Verdún recibió al Ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, oportunidad para que ambos funcionarios intercambiaron visiones sobre la gestión ambiental en sus respectivos ámbitos de actuación reconociendo mutuamente el refuerzo que realizan por el desarrollo sustentable.

Hicieron hincapié especialmente en la oportunidad de reflotar el proyecto de creación de un Corredor Verde Trinacional, que abarque Brasil- Paraguay- Argentina, en la provincia de Misiones, articulando acciones para un proyecto conjunto que conecte a los principales remanentes de la selva paranaense o selva misionera.

El ministro Oviedo fue más allá y planteó la incorporación de Bolivia en un Corredor más amplio que incluya a otros ecosistemas y sea multinacional.

Esto permitiría concentrar los esfuerzos de conservación del ecosistema más rico de Paraguay y Argentina y uno de los más biodiversos del mundo, promover estándares uniformes de sustentabilidad (ej. En Ecoturismo), atraer la cooperación internacional y promover el desarrollo sustentable de los pueblos, con enfoque en la naturaleza.

En la oportunidad el Ministro misionero, trasmitió los saludos de las máximas autoridades provinciales e invitó al Ministro Oviedo a visitar la provincia de Misiones y en particular a participar de la Feria Forestal Argentina que se realiza sobre finales de septiembre en la ciudad de posadas.

También se acordó realizar el intercambio de guardaparques para compartir experiencias de gestión de áreas protegidas.

El ministro Díaz expresó: “Agradezco la apertura y generosidad del ministro Oviedo y su visión en pos del desarrollo equilibrado y armónico con la naturaleza de nuestros pueblos”.

En la oportunidad el Ministro de Ecología de Misiones fue acompañado por el subsecretario de Ecología Alan Benitez Vortisch.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *