Lignum Latin América: Entrevista con Carlos Henrique Panek, de Valor Forest

En director forestal de la firma Valor Forest, Carlos Henrique Panek, dialogó con Lignum Latin América, sobre sus inicios en el mercado forestal y el escenario actual. Administran 87.000 hectáreas de bosques plantados en los estados de Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Tocantins y Bahía. Hemos trabajado con bosques de teca en el pasado, pero en la actualidad manejan pinos y eucaliptos.

Fuente: Lignum Latin America 

BRASIL (20/8/2019).- La III Lignum Latin America es una feria a realizarse en el predio de la Expo Barigui, en Curitiba, del 11 al 13 de septiembre próximo. Está dirigida a empresas latinoamericanas vinculadas a la cadena de producción de madera. En la exposición, los profesionales de la industria maderera y forestal encuentran tecnología y soluciones productivas para la transformación, el procesamiento, la preservación, la energía, la biomasa, el uso de la madera y el manejo forestal.

Paralelamente, organizan eventos técnicos de la Semana Internacional de Madeira brindan a los participantes la mejor actualización sobre el mercado maderero nacional e internacional. Consulte a continuación para obtener información sobre 3rd Woodtrade Brazil, 2nd ProWood, GIS Forest y Floresta 4.0. Pueden inscribirse sin cargo hasta el 5 de septiembre próximo, a través de ArgentinaForestal.com, media partner del evento organizado por el Grupo Malinovski.

La exposición, que en ediciones anteriores se llamaba Lignum Brasil, contará con una mayor participación de instituciones, empresas y profesionales de países latinoamericanos, de ahí el cambio de nombre a Lignum Latinoamérica. “Queremos asegurarnos de que los expositores tengan a su disposición toda la estructura necesaria para hacer la mejor feria de la cadena de producción de madera de todos los tiempos. Y que los profesionales que visiten LLA puedan disfrutar de todas las novedades de la feria con la máxima comodidad ”, explica Ricardo Malinovski, director de Lignum Latin America. “Hasta ahora tenemos más del 85% de las estanterías ocupadas. La demanda ha aumentado significativamente en los últimos 30 días “.

Valor Forest presente en LLA

Entre las empresas que participarán, el director forestal de la firma Valor Forest, Carlos Henrique Panek, dialogó con Lignum Latin América, sobre su presencia en la feria, analizó sus el escenario del mercado forestal y las perspectivas para el negocio del pino. Valor Forest administra 87.000 hectáreas de bosques plantados en los estados de Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Tocantins y Bahía. Hemos trabajado con bosques de teca en el pasado, pero en la actualidad manejan pinos y eucaliptos.

¿Cómo comenzaste tu carrera en el sector forestal?

Comencé en 1991, en Jaguariaiva, en Pisa Indústria de Papeles, que hoy es BO Paper, la única fábrica de papel de periódico en Brasil. Allí trabajé durante 10 años hasta que en 2002 comenzamos con Valor Florestal, gestionando activos forestales con UBS, que hoy es GFP (Global Forest Partners). Siempre he trabajado en operaciones forestales, desde el establecimiento forestal hasta la cosecha.

 

¿Cuál es el tamaño del área de operación de Valor Florestal hoy?

Manejamos 87.000 hectáreas de bosques plantados en los estados de Santa Catarina, Paraná, Sao Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Tocantins y Bahía. Hemos trabajado con bosques de teca en el pasado, pero hoy básicamente manejamos bosques de pinos y eucaliptos.

 

¿Cómo es la demanda de este tipo de madera?

Recientemente hubo presión sobre la demanda de madera de eucalipto, principalmente debido al aumento en la producción de pulpa, con la implementación de nuevas unidades y la expansión de algunas existentes. Este es un buen momento para aquellos ubicados cerca de estas fábricas. Hace unos tres años, el segmento era malo, con un precio muy malo.

Con respecto al pino, hay una cierta crisis que creo que es fugaz. Y en el futuro debería haber una muy buena mejora, especialmente en relación con el surtido de madera de pino, que tiene una gran versatilidad. Esto se reflejará en el mercado de madera en rollo, aserraderos, laminadores y en toda la cadena.

 

¿Cómo califica a nuestro país con respecto al uso de madera para la construcción?

Brasil todavía está retrasado sobre este tema. Los troncos más gruesos, de más de 35 centímetros de diámetro, todavía se usan para hacer ataúdes y andamios, materiales de bajo valor agregado. La madera que se exporta ya se utiliza para fines más nobles. Brasil incluso tiene algunas empresas que actúan en este sentido, pero aún es muy incipiente.

 

¿Cómo se mantiene al día la empresa con las tecnologías disponibles para la industria?

Nuestra empresa siempre está buscando nuevas tecnologías. Tenemos mucho soporte de PFM para este problema. Tenemos algunas tecnologías que vienen del extranjero y algunas que estamos buscando. El objetivo siempre es perfeccionar nuestras actividades, por lo que la búsqueda es constante. Estas herramientas facilitan y mejoran la calidad de nuestro trabajo. Siempre que podemos, yo u otro profesional de nuestra empresa, participamos en las principales ferias del sector. Hemos estado en Elmia Wood, Suecia, y otras ferias en el extranjero. En Brasil estuvimos en Expoforest y Lignum. Estos eventos son muy importantes. Hemos estado siguiendo a Expoforest desde el principio, una feria que ha crecido mucho y concentra a las empresas más importantes del sector.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *