Nación aprobó simplificación del régimen de importaciones de Ciencia y Tecnología eliminando tasa aduanera

El Presidente Mauricio Macri firmó el viernes el Decreto N° 515/19 que simplifica en parte los trámites para la importación libre de impuestos de bienes e insumos para científica y tecnología. Fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.

BUENOS AIRES (26/7/2019).- “Una necesidad y una demanda largamente requerida por la comunidad científica y que concretamos en esta gestión”, informaron fuentes oficiales.

Explicaron que el nuevo sistema reduciría los tiempos, ya que integra todos los trámites en un mismo certificado, elimina aranceles de terceros organismos y tasa de estadística, y permitirá el seguimiento on line en tiempo real.

“Ahora importar bienes para investigación será más económico, más rápido y mucho más sencillo para las instituciones de cualquier lugar del país. Se hará con un proceso automatizado que emite las autorizaciones de todos los organismos intervinientes en simultáneo, en lugar de los hasta ocho meses que solía tomar esta gestión”, explicaron.

El nuevo sistema permitiría además realizar importaciones puerta a puerta utilizando un servicio de courrier. De esta manera, no requerirá la intervención de un despachante de aduanas ni abonar almacenaje, aseveraron.

Por otra parte, la compra, préstamo y/o donación de equipamiento usado de otros países será más fácil y sin costo alguno. “Esto se hace en el marco de las muchas iniciativas del gobierno para reducir al mínimo posible las trabas burocráticas y los costos asociados a esas trabas. Y es el resultado de un trabajo de más de un año, articulado entre la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología, y las secretarías de simplificación y comercio y los 10 organismos intervinientes, y en el que fueron consultados más de 70 científicos y responsables institucionales de importaciones de CyT”, precisaron.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *