Advierten que buscan concesionar 8.900 hectáreas de bosques amazónicos  en tierras de indígenas

Sería una empresa canadiense dedicada a la extracción de oro tomaría posesión irregular de tierras de indígenas. El gobierno del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski inició los trámites para la concesión irregular de aproximadamente 89 millones de metros cuadrados de bosques amazónicos a la empresa Minerales Camino Real Perú SAC, subsidiaria de la canadiense Royal Road Minerals Limited en Alto Amazonas, Yurimaguas, Loreto.

Fuente: Expreso

PERÚ (20/5/2018).- Otra negociación cuestionada. El gobierno del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski inició los trámites para la concesión irregular de aproximadamente 89 millones de metros cuadrados de bosques amazónicos a la empresa Minerales Camino Real Perú SAC, subsidiaria de la canadiense Royal Road Minerals Limited en Alto Amazonas, Yurimaguas, Loreto.

Así lo señaló a EXPRESO el alcalde del distrito de Balsapuerto, Magno Saavedra Cachique quien explicó que la entrega de este territorio nativo a empresas transnacionales provocará un nuevo conflicto social en esta zona con los pueblos indígenas Shawi que por ley son dueños ancestrales de dichos territorios.

“La lucha es por la no entrega de las 8,900 hectáreas, que pertenecen a la nación Shawi, y que serían despojados en pleno siglo 21 a vista y paciencia del nuevo gobernante Martín Vizcarra, los señores congresistas por Loreto y el gobernador Fernando Meléndez que mantiene un silencio sepulcral”, dijo el burgomaestre.

En ese sentido anunció que la ciudad de Tarapoto-San Martin se plegaría a la lucha y haría lo propio el distrito de Balsapuerto, en coordinación con los dirigentes del Frente de Defensa y Desarrollo de Alto Amazonas-FREDESAA y las distintas Federaciones Indígenas.

La autoridad edil explicó que no existió un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y tampoco se realizó la denominada Consulta Previa, lo que vulnera toda legislación nacional e internacional. “El 27 de octubre del 2017 con total celeridad el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico-INGEMMET inició el trámite para la entrega de dichos territorios” añadió.

Según Saavedra los informes oficiales que pretenden justificar esta concesión afirman que “se observa zonas de bosque total” y que no se observa área urbana ni expansión  urbana. “Eso es totalmente falso ya que esta zona es área de asentamientos indígenas, más claro aún, área indígena Shawi” continuó.

“Incluso el ex presidente Kuczynski inauguró el puente sobre el río Cachiyacu, y sostuvo que en la zona en mención debía existir una carretera de penetración. Esas son omisiones de los informes que favorecen largamente a la empresa transnacional canadiense” refirió.

 

PUEBLOS OLVIDADOS

Vale remarcar que la actividad petrolera en Loreto, se inició 1971, y ha generado graves daños ambientales en las comunidades nativas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón. Por años, hasta el cansancio, los indígenas que habitan la zona han denunciado la crisis en sus territorios sin obtener respuestas del Estado.

En el 2012 el Estado hizo evaluaciones ambientales y sociales para determinar la situación de la zona. Se identificaron altísimos niveles de contaminación por hidrocarburos, metales pesados y coliformes en lagunas, quebradas, suelos y otros puntos de los territorios comunales.

Las comunidades evaluadas no poseen agua apta para el consumo humano y en el Pastaza hay más de 123 sitios contaminados por la actividad petrolera, circunstancias parecidas a la del río Tigre, el Marañón y parte de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, resguardo de una rica biodiversidad.

Empresas a cargo
La empresa canadiense Royal Road Minerals Limited, está ligado a la explotación de oro y cobre con las empresas Novaore SAC y NubianResource SAC. Mientras que Minerales Camino Real Perú SAC, está vinculada a empresas de explotación aurífera y cuprífera tales como; Verde Resources, SAC, KaizenDiscovery Perú SAC, entre otras

Por Leónidas Canchanya Joaquín

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *